Receta de batido de frambuesas y avena

09 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
El batido de frambuesa y avena es una bebida saludable que aporta antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales. Una opción ideal para recargarse de energía o calmar el hambre. ¡Pruébalo!

El batido de frambuesas y avena es una bebida ideal para disfrutar al desayuno o en la merienda. Incluso, es un buen complemento para obtener más energía tras un esfuerzo físico relevante, como el realizado durante la rutina de entrenamiento. ¿Te animas a probarlo?

Tanto las frambuesas como la avena tienen una composición nutricional que contribuye a la salud. Su contenido de antioxidantes, hidratos de carbono complejos y proteína ayudan a mejorar la calidad de la dieta. Te contamos a continuación cómo preparar esta receta en casa.

Beneficios de las frambuesas

La frambuesa o Rubus idaeus es un fruto del bosque que se cultiva de forma común en muchas partes del mundo. Existen de diferentes colores, como azules, negras o doradas; sin embargo, es la roja la más conocida y consumida alrededor del mundo.

Tiene un sabor dulce y fuerte, y se recolectan sobre todo durante los meses de verano y otoño. Esta temporada es la mejor para aprovechar todos sus nutrientes. Estos últimos abarcan lo siguiente:

  • Vitamina C.
  • Fibra.
  • Manganeso, cobre y potasio.
  • Vitamina K.
  • Otros compuestos como quercetina, ácido elágico, antocianinas. 

Descubre ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Uno de los puntos fuertes de esta pequeña fruta es su capacidad antioxidante. Esto ayuda al organismo a neutralizar los radicales libres y a frenar el estrés oxidativo. Los expertos han relacionado este último con la posible aparición de enfermedades y problemas de salud.

Por otro lado, su contenido de nutrientes beneficia la salud ocular. Incluso, su consumo regular se asocia a una disminución del riesgo de degeneración macular, entre otras enfermedades visuales.

Los expertos señalan la necesidad de consumir 3 piezas de fruta al día, mucho mejor en su forma fresca. Estas se pueden comer solas, mezcladas con yogur o en forma de batido de frambuesas y avena como el que se presenta en este artículo.

Frambuesas rojas
Las frambuesas se destacan por su contenido de compuestos antioxidantes. Al igual que otras frutas, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades.

Beneficios de la avena

La avena es un cereal muy consumido en todo el mundo. De hecho, en los últimos años se ha ganado un lugar muy especial en la alimentación de millones de personas. ¿La razón? Sus propiedades nutricionales. A diferencia de otros cereales, es abundante en proteína y grasa saludable.

Asimismo, contiene fibra y minerales como el magnesio, el fósforo o el hierro. Su auge también se debe a las propiedades que presenta para la salud del organismo. Una de las más conocidas es la capacidad de disminuir el colesterol sanguíneo debido al beta glucano. Dicha sustancia también se asocia con el control de los niveles de glucosa en sangre.

Sumado a esto, se ha determinado que también tiene los siguientes beneficios:

  • Actividad antioxidante.
  • Mejor salud digestiva.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Receta de batido de frambuesa y avena

La mezcla de estos dos ingredientes saludables es ideal para complementar la alimentación. Si bien no debe reemplazar las comidas principales, es una buena opción para calmar el hambre a media mañana o en la merienda de la tarde. ¡Sigue los pasos!

Ingredientes para preparar 2 raciones

  • 1/2 taza de frambuesas (100 g)
  • 1 taza y media de leche (375 ml)
  • 1 plátano maduro.
  • De 4 a 6 cucharadas de copos de avena (60 – 90 g)

Cómo elaborar el batido de frambuesas y avena

  • Lavar y secar las frambuesas.
  • A continuación, colocarlas en un vaso de batidora o procesador de alimentos junto con el plátano pelado, los copos de avena y la leche. Después, batir todo hasta que quede bien mezclado. 
  • Servir en un vaso y consumir.
Receta de batido de frambuesa y avena
Tanto la avena como las frambuesas contienen nutrientes que promueven el bienestar.

Variantes de la receta clásica

  • La preparación anterior del batido de frambuesas y avena es deliciosa y sana. Sin embargo, se puede variar el sabor con especias como la canela, la vainilla o una pizca de cacao en polvo.
  • Por otro lado, en caso de intolerancia a la lactosa, la leche se puede sustituir por una bebida vegetal, ya sea de coco, de avena o de almendras.
  • Si lo que se busca es una textura más cremosa, entonces la leche se puede cambiar por yogur entero o griego y media taza de agua.

Lee más: Batidos de frutas y yogur: ¿por qué prepararlos?

Batido de frambuesa y avena: un complemento en tu dieta

Este smoothie es una opción muy nutritiva para incorporar en el día a día, ya que sus ingredientes principales aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros componentes muy positivos para la salud. 

Se puede tomar en cualquier momento, e incluso llevar fuera de casa. Es muy recomendable como parte del desayuno, la media mañana o para tomar después del ejercicio físico. Es apto para todas las personas, salvo aquellas que tengan intolerancia o alergia a alguno de sus ingredientes.

Tomado en el marco de una dieta saludable contribuye a mejorar el tránsito intestinal, regular los niveles de colesterol en sangre y los picos de glucosa después de comer. Además, puede ayudar a prevenir la aparición de algunas enfermedades y a mejorar el estado de salud en general.

  • Alberta Health Services. Eat more vegetables and fruits.
  • Lee D, et al. Inhibition of A2780 Human Ovarian Carcinoma Cell Proliferation by a Rubus Component, Sanguiin H-6. Journal of Agricultural and food chemistry. Febrero 2016. 3;64(4):801-5.
  • Khoo HE, et al. Nutrients for Prevention of Macular Degeneration and Eye-Related Diseases. Antioxidants (Basel). Abril 2019. 8(4):85.
  • Martin Marais L. Health from grain: oat beta-glucan. Microbial Ecology on Health and Disease. Julio 2017. 28(sup1):1343552.
  • Pisoschi A.M, Pop A. The role of antioxidants in the chemistry of oxidative stress: A review. European journal of medicinal chemistry. Junio 2015. 5;97:55-74.
  • Rasane P, et al. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods - a review. Journal of Food Science and Technology. Junio 2015. 52(2):662-675.
  • Seeram N. P, et al. Blackberry, black raspberry, blueberry, cranberry, red raspberry, and strawberry extracts inhibit growth and stimulate apoptosis of human cancer cells in vitro. Journal of Agricultural and food chemistry. Diciembre 2006. 13;54(25):9329-39.