Receta de brownie de batata vegano y sin gluten

Te vamos a enseñar cómo preparar de manera sencilla un «brownie» de batata vegano para disfrutar en familia e incrementar el aporte de nutrientes esenciales.
Receta de brownie de batata vegano y sin gluten
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 14 noviembre, 2021.

Última actualización: 14 noviembre, 2021

El brownie es uno de los postres preferidos de mucha gente, pero no es una receta precisamente saludable. Su inclusión en la dieta de forma regular podría causar perjuicios, ya que cuenta con muchos azúcares simples y grasas trans en su interior. Sin embargo, te vamos a mostrar una receta de brownie de batata vegano que puede suponer una excelente alternativa.

En primer lugar, has de saber que los postres se pueden incluir de forma frecuente en la pauta nutricional. Si bien es cierto que lo mejor es un yogur o una fruta, existen alternativas para consumir puntualmente e incrementar la variedad. De este modo, se conseguirá una mayor adherencia a la pauta y se reducirá el riesgo de experimentar déficits en cuanto a nutrientes esenciales.

Ingredientes del brownie de batata vegano

Esta receta de brownie de batata es más saludable que la versión tradicional. ¡Pruébala!

Para preparar un exquisito brownie de batata vegano necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 aguacate.
  • 1 taza de puré de batata cocida.
  • Media taza de puré de manzana.
  • 1/2 taza de miel.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • 4 huevos.
  • 1/4 de taza de harina de coco.
  • 2 cucharadas de polvo de arrurruz.
  • 1/2 taza de cacao en polvo.
  • Media cucharadita de sal marina.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 grados centígrados con calor por ambas caras.
  2. Engrasa una sartén con aceite de coco y cúbrela con papel vegetal o especial para hornear.
  3. Acto seguido, mezcla en un tazón el aguacate con la batata, el puré de manzana, la miel y la vainilla. Incorpora todo bien hasta alcanzar una textura cremosa y añade cacao en polvo.
  4. A partir de aquí, agrega los huevos de uno en uno a la vez. No debes dejar de remover en ningún momento para conseguir que todos los ingredientes se integren de forma óptima.
  5. Paralelamente, coloca en otro recipiente la harina de coco, la harina de arrurruz, la sal y el bicarbonato de sodio. Remueve todo bien e incorpora a la mezcla anterior hasta conseguir una textura suave y homogénea.
  6. Transfiere todo el contenido del bol a la sartén con el papel vegetal y horneará durante unos 25 minutos.
  7. Pasado el tiempo, corta para comprobar que el resultado es óptimo. Si necesita un poco más de cocción, puedes volver a introducirlos en el horno.


Beneficios del brownie de batata vegano

Esta receta que te acabamos de enseñar no solo es excepcional a nivel de sabor, sino que su inclusión en una dieta variada puede conllevar una serie de beneficios para el organismo. Entre ellos, hay que destacar los siguientes.

Contribuye a mejorar la salud cardivoascular

El brownie vegano concentra ácidos grasos de la serie omega 3 en su interior. Dichos compuestos son capaces de provocar un beneficio sobre la salud cardiovascular al reducir la incidencia de muchas patologías complejas relacionadas con el corazón. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Atherosclerosis and Thrombosis.

Por otra parte, es necesario destacar que estos mismos nutrientes resultan eficientes de cara a controlar los mecanismos inflamatorios del organismo. Esto no solo mejora la recuperación tras un esfuerzo deportivo, sino que previene la aparición de enfermedades ligadas a la edad.

Brownie sin gluten.
Los brownies de batata son, simplemente, deliciosos. ¡Nadie notará que tienen algo diferente!

Fortalece el sistema inmune

La batata es fuente de vitamina C. Este nutriente resulta determinante para conseguir estimular la función inmune y reducir el riesgo de contraer patologías infecciosas como las de tipo respiratorio.

Además, según un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, mantener los niveles adecuados de la sustancia ayuda a controlar la sintomatología, y disminuir la intensidad y la duración.

Asimismo, la vitamina C es esencial para asegurar la síntesis endógena de colágeno. Esta es la proteína más abundante del organismo, ya que forma parte de prácticamente todos los tejidos. Resulta fundamental para asegurar la contractilidad de los músculos y para prevenir la aparición de arrugas en la piel.


También te puede interesar 2 recetas para hacer un brownie sin gluten


Funciona como antioxidante

El cacao es uno de los alimentos de origen vegetal que más antioxidantes concentra en su interior. Estos compuestos han demostrado neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Es importante tener en cuenta que la inflamación es uno de los mecanismos subyacentes a un montón de patologías crónicas distintas.

Por este motivo, conviene limitar la génesis de especies reactivas de oxígeno. Para ello, habrá que garantizar el consumo de fitoquímicos por medio de la inclusión en la pauta de alimentos de origen vegetal. El cacao es uno de ellos, aunque los frutos rojos desempeñan igual de bien esta labor.

Prepara brownie de batata vegano y sin gluten

Como has visto, resulta muy sencillo preparar un brownie de batata vegano y sin gluten que pueda disfrutar toda la familia. Al contener una baja concentración en azúcares simples, no resultará especialmente dañino para la salud metabólica, por lo que podrá aparecer en la dieta de forma más frecuente que si optamos por la versión tradicional de este plato.

De todos modos, ten en cuenta que para asegurar un buen estado de salud es necesario combinar una buena alimentación con otros hábitos como son la práctica regular de ejercicio físico y un correcto descanso nocturno. Será esencial descansar al menos 7 u 8 horas de buena calidad cada noche para que los procesos de recuperación del organismo se lleven a cabo de manera eficiente.

Te podría interesar...
Brownie con masa de galletas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Brownie con masa de galletas

El brownie con masa de galletas se convertirá en tu favorito... no dudes en prepararlo para cualquier ocasión. ¡No podrás parar de comerlo!



  • Watanabe, Y., & Tatsuno, I. (2020). Prevention of Cardiovascular Events with Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids and the Mechanism Involved. Journal of atherosclerosis and thrombosis27(3), 183–198. https://doi.org/10.5551/jat.50658
  • Wintergerst, E. S., Maggini, S., & Hornig, D. H. (2006). Immune-enhancing role of vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Annals of nutrition & metabolism50(2), 85–94. https://doi.org/10.1159/000090495
  • Alkadi H. (2020). A Review on Free Radicals and Antioxidants. Infectious disorders drug targets20(1), 16–26. https://doi.org/10.2174/1871526518666180628124323