Receta del pescado al horno en su jugo
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El pescado al horno en su jugo es una receta deliciosa que puedes preparar en cualquier ocasión. Dado que combina ingredientes orgánicos y bajos en calorías, es excelente para variar tus platos cuando estás haciendo algún tipo de dieta. ¿Aún no sabes cómo hacerlo?
Aunque existen muchas versiones para hacer esta exquisita preparación, en esta ocasión queremos compartir una muy sencilla. Sin embargo, te recomendados prestar atención a la calidad de los ingredientes y tiempo de preparación, ya que son claves para el resultado final.
Consejos previos para elegir un buen pescado
Es importante que tengas en cuenta que no todos los pescados son adecuados para todas las recetas. Las variedades y formas de preparación suelen variar en función de la gastronomía y producción de cada región.
Ahora bien, de acuerdo con información publicada a través de U.S. Food and Drug Administration (FDA),
hay algunas recomendaciones para elegir un buen pescado. En el siguiente espacio las detallamos.
Mira el ojo del pescado
La frescura del pescado que vas a comprar es determinante para tu receta. No solo garantiza un sabor exquisito, sino que es clave para cuidar la salud de tus comensales. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente:
- Un pescado viejo que ha sido exhibido por mucho tiempo tendrá los ojos oscuros.
- Si el pescado está fresco, se podrá observar cierta claridad en su iris.
- Cuando los ojos tienen pequeñas venas negras, probablemente el alimento está contaminado con parásitos.
Toca la piel del pescado
Podrás encontrar especies con y sin escamas; sin embargo, todas tienen una particularidad que permite determinar si han sido sacados del agua hace mucho tiempo. Y es que la piel se desprende y adquiere una textura babosa cuando el pescado empieza a descomponerse.
Lee también: 5 pescados que debes evitar en tu dieta
Conserva las escamas
En muchos establecimientos dan la opción de retirar las escamas del pescado para facilitar su preparación. Sin embargo, esto es un error si el destino del alimento es el horno. Cuando mantenemos las escamas aseguramos que la preparación mantenga sus jugos por más tiempo.
Por supuesto, una vez esté listo el pescado, se le retirarán las escamas. Para esto basta con levantarle la piel por un extremo de la cola, empleando un cuchillo fino.
Cómo preparar pescado al horno en su jugo
Para hacer un delicioso pescado al horno en su jugo recomendamos adquirir un pescado blanco (la merluza, el lenguado, el mero o el bacalao fresco) o semigraso (la corvina, la trucha, los boquerones o la lubina).
Estas variedades de pescado son muy saludables, pues concentran importantes nutrientes. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, el pescado aporta proteínas, ácidos grasos omega 3, vitamina D, yodo, selenio y taurina. Por lo anterior, su consumo podría ser beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
En este caso proponemos utilizar merluza, pero puedes emplear el que más te guste. Eso sí, no olvides las recomendaciones dadas anteriormente al momento de comprarlo.
Ingredientes
- El zumo de un limón
- 1/2 taza de tomate picado (100 g).
- ½ taza de cebolla picada (100 g).
- 3 filetes de merluza (450 g).
- Sal, pimienta y aceite de oliva (al gusto).
- 1 cucharada de cilantro, perejil, tomillo o romero (15 g).
Preparación
- Para empezar, debes sazonar los filetes de merluza con sal, pimienta y zumo de limón. Reserva para que el aliño se concentre.
- Mientras tanto, corta la cebolla y el cilantro finamente.
- Asimismo, corta los tomates en pequeños cuadros.
- Enciende el horno a 180º C y déjalo precalentar.
- Seguidamente, corta pedazos de papel de aluminio, de tal modo que los filetes se puedan envolver en ellos.
- Con la ayuda de una brocha de cocina, aplica un poco de aceite de oliva sobre el aluminio. Luego, pon una capa de cebolla picada, tomate y cilantro. Salpimienta.
- Pon encima un filete de merluza y vuelve a cubrir con otra capa de cebolla, cilantro y tomate. Añade más sal y pimienta si lo consideras necesario, y rocía un poco de aceite.
- Después, cierra los papeles en forma individual, doblando bien los bordes para mantener los jugos en su interior.
- Introduce los envueltos de pescado en un recipiente para hornear, y déjalos cocinar durante 15 o 20 minutos.
- Pasado el tiempo recomendado, verifica la cocción y sirve.
- Puedes acompañarlo con ensalada, arroz blanco o patatas cocidas.
¿Te animas a probar este pescado al horno en sus jugos? No dudes en seguir estos simples pasos para deleitar tu paladar y el de tu familia. Además, ten en cuenta que es una receta saludable que puedes incluir de forma regular en tu plan de alimentación. ¡Te encantará!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Food & Drug Administration. Selecting and Serving Fresh and Frozen Seafood Safely. Recovered from: https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/selecting-and-serving-fresh-and-frozen-seafood-safely
- Tørris C, Småstuen MC, Molin M. Nutrients in Fish and Possible Associations with Cardiovascular Disease Risk Factors in Metabolic Syndrome. Nutrients. 2018;10(7):952. Published 2018 Jul 23. doi:10.3390/nu10070952
- Burger J, Gochfeld M. Perceptions of the risks and benefits of fish consumption: individual choices to reduce risk and increase health benefits. Environ Res. 2009;109(3):343–349. doi:10.1016/j.envres.2008.12.002
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.