Deliciosa receta de langostinos en leche de coco

Te vamos a enseñar cómo preparar langostinos en leche de coco, un plato que destaca por su sencillez y por su aporte de nutrientes esenciales de alta calidad.
Deliciosa receta de langostinos en leche de coco
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 29 octubre, 2021.

Última actualización: 29 octubre, 2021

Los langostinos son alimentos muy saludables. Cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales que contribuyen a asegurar el correcto funcionamiento del organismo. Además, son muy versátiles a nivel culinario. Se pueden preparar multitud de recetas sabrosas con ellos. Por este motivo, te vamos a mostrar cómo elaborar langostinos en leche de coco.

Antes de comenzar hemos de destacar que la inclusión de los productos del mar en la dieta es esencial. Estos alimentos aportan proteínas de la misma calidad que la carne, siendo su contenido energético inferior.

Beneficios de los langostinos

Primero queremos mencionarte los principales beneficios para la salud de los langostinos. Recuerda que para experimentarlos será preciso incluir estos comestibles en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.

Incrementan las ganancias musculares

Para conseguir construir masa muscular es imprescindible garantizar un aporte proteico adecuado. La mitad de las proteínas de la dieta han de ser de alto valor biológico, pues estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Las contenidas dentro de los langostinos cumplen estos requisitos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las necesidades proteicas diarias se incrementan cuando se realiza mucha actividad física. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition. De este modo, se compensa el desgaste muscular, favoreciéndose la buena recuperación.



Previenen problemas de tiroides

El yodo es un elemento clave a la hora de asegurar el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Participa en la conversión de las hormonas tiroideas, por lo que si su aporte no es adecuado, se podrían experimentar alteraciones en el metabolismo. Junto con el hierro, se trata del mineral más influyente sobre dicha glándula, tal y como afirma un estudio publicado en Biological Trace Element Research.

Lo mejor para satisfacer los requerimientos es consumir sal yodada junto con un mayor porcentaje de alimentos procedentes del mar.

Alimentos del mar para la tiroides.
Los alimentos marinos aportan una cantidad de yodo adecuada para estimular la síntesis proteica de la tiroides.

Son poco energéticos

Los langostinos cuentan con una elevada densidad nutricional, pero no aportan muchas calorías. Por este motivo, son óptimos para introducir en el contexto de una dieta hipocalórica con el objetivo de bajar de peso.

Es fundamental tener presente que una de las claves del éxito de este tipo de dietas es que sean capaces de generar saciedad. Las proteínas son nutrientes que generan dicha sensación, según un estudio publicado en la revista The British Journal of Nutrition.



Ingredientes de los langostinos en leche de coco

Para preparar unos exquisitos langostinos en leche de coco necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 12 unidades de langostinos.
  • 1 taza de zapallo pelado cortado en cubos.
  • 2 tazas de leche de coco.
  • 1/2 taza de tomates cherry cortados a la mitad.
  • 1 cebolla morada cortada en juliana.
  • 1/2 taza de cebolla roja cortada en juliana.
  • 1/4 de taza de piel de chicharrón.
  • 1/4 de taza de cilantro cimarrón.
  • 1/2 taza de chile rojo en rodajas.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • Sal y pimienta.
  • 1 cucharada de paprika.

Es importante que la calidad de los langostinos sea óptima para disfrutar de esta receta al máximo. Te recomendamos que los compres frescos y de un tamaño considerable.

Paso a paso

  1. Hay que comenzar sellando los langostinos. Para ello se colocan sobre una plancha muy caliente y se añade por encima sal, pimienta y paprika. La cocción durará 3 minutos. Posteriormente, se sacan y se reservan.
  2. En paralelo, será necesario saltear la cebolla con aceite de oliva virgen extra hasta que coja un color dorado. En este punto se incorpora la leche de coco junto con el zapallo. Habrá que esperar a que la mezcla reduzca. El proceso puede tardar unos minutos.
  3. En otro tazón se colocan el cilantro, la cebolla roja, el chile y el chicharrón. Se remueve todo bien para que los ingredientes se mezclen y se añaden después aceite, vinagre, sal y pimienta.
  4. A partir de aquí, solo será necesario incorporar los tomates en la olla, esperando unos minutos para que los sabores se integren.
  5. Para terminar, habrá que proceder a elaborar la presentación. Se coloca en una taza la leche de coco con el zapallo y la cebolla. Por encima se disponen los langostinos y la ensaladilla que se ha preparado como acompañamiento.
Langostinos.
Los langostinos tienen proteínas de alto valor biológico, son bajos en calorías y ricos en minerales.

Prepara langostinos en leche de coco

Es sencillo preparar langostinos en leche de coco. Se trata de una receta muy sabrosa y nutritiva que se puede incluir en el contexto de la dieta regular.

Ahora bien, es preciso asegurarse de que la pauta cuenta con una cierta variedad para evitar un déficit de nutrientes esenciales. Por otra parte, se recomienda siempre promocionar buenos hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico y el buen descanso.

Te podría interesar...
¿Qué son los mariscos y qué tan nutritivos son?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los mariscos y qué tan nutritivos son?

Los mariscos son unos animales de mar muy famosos en la gastronomía por su sabor y versatilidad. ¿Cuál es su valor nutritivo?



  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8
  • Luo, J., Hendryx, M., Dinh, P., & He, K. (2017). Association of Iodine and Iron with Thyroid Function. Biological trace element research179(1), 38–44. https://doi.org/10.1007/s12011-017-0954-x
  • Westerterp-Plantenga, M. S., Lemmens, S. G., & Westerterp, K. R. (2012). Dietary protein - its role in satiety, energetics, weight loss and health. The British journal of nutrition108 Suppl 2, S105–S112. https://doi.org/10.1017/S0007114512002589