Receta de pan sin trigo

El pan es un alimento básico en algunas culturas y muchos lo consumen a diario. Pero, ¿qué pasa con todas aquellas personas que no lo toleran bien? Ahora es posible disfrutar de un buen pan sin trigo que tú mismo puedes hacer.
Receta de pan sin trigo
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 11 Mayo, 2021.

Última actualización: 11 Mayo, 2021

El pan sin trigo es una alternativa perfecta para aquellas personas que no toleran bien este cereal. Existen muchas formas de prepararlo, pues se pueden encontrar harinas de diversas fuentes que facilitan la elección.

Incluso es posible elaborarlo en casa, ya que es bastante fácil. Una vez dominada la técnica podrás preparar un sinfín de masas sin trigo para disfrutar cada día de la semana. En el siguiente artículo te ayudamos a empezar y te contamos todos los pasos para preparar pan de arroz.

Pan sin trigo y pan sin gluten como alternativas al pan común

Las dietas sin trigo o sin ningún cereal que contenga gluten son cada vez más habituales. Esta es del todo obligatoria cuando se padece intolerancia al gluten, lo que se concreta en 3 condiciones: la enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca.

Más allá de estos casos, evitar el gluten o el trigo puede ser positivo en otras situaciones médicas concretas para reducir los síntomas y manifestaciones habituales. Algunas de ellas son las enfermedades autoimmunes (el lupus, la artritis reumatoide y la tiroiditis de Hashimoto) y las enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Qué opciones existen en estos casos para poder elaborar un perfecto pan sin trigo? En realidad, el abanico es amplio, aunque para las personas con enfermedad celíaca o que deben evitar el gluten las posibilidades son más reducidas.

Los granos que no contienen gluten son el arroz, la quinoa, el maíz y el trigo sarraceno. En cambio, si solo es necesario evitar el trigo, también se puede cocinar pan con harina de espelta o centeno.

Con todas estas harinas es fácil preparar pan en casa, tanto integral como blanco. Y aunque gracias al gluten se consigue una fermentación y una elevación de la masa óptimas, la práctica y la receta adecuada permiten un producto final húmedo, elástico y con una forma definida.

Mujer con enfermedad celíaca no puede comer trigo.
El pan tradicional de trigo no es apto para celíacos. Estos pacientes deben buscar alternativas nutricionales para completar su dieta.

Ingredientes necesarios para elaborar un pan sin trigo

Para esta receta, la harina elegida es de arroz, con lo que además de ser un pan sin trigo, también es apto para celíacos. Con las cantidades indicadas se obtiene una hogaza redonda de unas 4 o 6 raciones.

Para el fermento necesitas lo siguiente:

  • 50 mililitros de agua tibia.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero (sin gluten).
  • 50 gramos de harina de arroz.

Para la masa debes conseguir lo siguiente:

  • 1 huevo grande.
  • 325 gramos de harina de arroz.
  • 1 cucharada de postre de sal.
  • 200 mililitros de agua tibia.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Proceso de elaboración

Los pasos para preparar el pan sin gluten están divididos en dos partes, ya que primero se elabora el fermento y tras el reposo se prosigue con el preparado del pan:

  1. Para empezar, con la obtención del fermento poner 50 mililitros de agua tibia en un bol. Agregar la levadura y el azúcar y mezclar hasta disolver todos los ingredientes.
  2. Incorporar los 50 gramos de harina de arroz y remover.
  3. Cubrir el bol con papel film y dejar reposar 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  4. A continuación, colocar en un bol más grande y ancho el resto de la harina de arroz (325 gramos). Practicar un pequeño hoyo en el centro e insertar la sal, el huevo y en último momento el fermento.
  5. Añadir los 200 mililitros de agua tibia poco a poco, pues en algunas ocasiones puede ser necesaria una cantidad de líquido inferior o superior. Mientras se añade el agua, mezclar la masa ya sea con una cuchara de madera o una amasadora. La pasta tiene que quedar un poco pegajosa.
  6. En el momento que se integran todos los ingredientes y la masa sea homogénea, cubrir el bol con un paño de cocina y dejar reposar 2 horas. También es preferible un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  7. Pasado este tiempo, espolvorear una superficie de trabajo con un poco de harina y darle al pan una forma redondeada y plana. Después, con el dedo índice también enharinado practicar pequeños hoyos por todo el pan. Tapar y dejar pasar 20 minutos más antes de cocer.
  8. Mientras la masa sube estos últimos minutos, precalentar el horno a 200 grados centígrados. Colocar el pan encima de una bandeja de horno y rociar con una cucharada de aceite de oliva. Hornear con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Tiene que quedar de un ligero color dorado.
  9. Retirar del calor y dejar enfriar encima de una rejilla para evitar que el pan sin trigo coja humedad. Después ya está listo para comer.

Con esta receta se obtiene un pan con una miga jugosa y tierna, aunque quizás no resulta tan elástico como en un pan con gluten. Es aconsejable consumirlo el mismo día o al día siguiente. También se puede congelar.

Si te gusta esta receta de pan sin gluten puedes añadir un toque de sabor personal a la masa y obtener panes distintos cada vez. Te animamos a probar con orégano, hierbas de Provenza o incluso un poco de semillas de sésamo.

Orégano en cuenco para añadir al pan.
Los agregados van cambiando el sabor del producto final. Puedes probar con orégano.

Disfruta de un delicioso pan sin trigo casero

Si no te sienta bien el trigo, tienes alergia o debes eliminar el gluten de la dieta, no es necesario privarte de comer alimentos habituales como el pan. Por fortuna, cada vez hay más alternativas disponibles para disfrutar de este alimento delicioso y universal.

Prepararlo es tan fácil como seguir la receta de pan de arroz que te hemos detallado. Si bien las posibilidades son mayores y existen también otros granos, como el centeno, la espelta o el trigo sarraceno. Incluso te puedes atrever con panes bajos en carbohidratos si quieres disminuir este macronutriente en tu alimentación.

En este proceso suelen haber errores y algunos fracasos. Esto sucede con las masas que no tienen gluten, pero también con el pan tradicional. Ahora bien, una vez controlada la técnica, el resultado es un producto igual de tierno y con todo el sabor y aroma característicos.

Sea como sea, el pan es un alimento que tiene cabida en una dieta saludable. Es apto para todas las edades y momentos de la vida. Con moderación es una buena fuente de fibra, energía y vitaminas del grupo B, sobre todo si se elige la opción integral.

Te podría interesar...
Pan de cristal: qué es y cómo se prepara
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Pan de cristal: qué es y cómo se prepara

El pan de cristal es ideal para preparar bocadillos y tostadas. Destaca por su toque crujiente. Te enseñamos cómo se prepara.



  • Balakireva A.V, et al. Properties of gluten intolerance. Gluten structure, evolution, pathogenicity and detoxification capabilities. Nutrients. Octubre 2016. 8(10): 644.
  • Lerner A, et al. Adverse effects of gluten ingestion and advantages of gluten withdrawal in non celiac autoimmune disease. Nutrition reviews. Diciembre 2017,1. 75(12): 1046-1058.
  • Nilan B, Cash B.D. Health benefits and adverse effects of a gluten-free diet in non-celiac disease patients. Gastroenterology and Hepathology. Febrero 2018. 14(2): 82-91.