Receta de pancakes de calabaza con chispas de chocolate
Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
Los pancakes son una opción saludable que puedes preparar en minutos para acompañar tus desayunos y meriendas. De hecho, puedes hacerlos con diferentes ingredientes y gracias a ello obtener texturas y sabores nuevos. Así pues, si te gusta consumirlos de forma habitual te contamos 2 recetas de pancakes de calabaza con chispas de chocolate que te encantarán.
Además de que son simples y se elaboran con facilidad, ten en cuenta que la calabaza aporta nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo. En este sentido, como lo expone un artículo de la Revista chilena de nutrición, tanto en su cáscara como en la pulpa y las semillas hay concentraciones de ácidos grasos, minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos.
Por otro lado, al chocolate, siempre y cuando este no venga adicionado con azúcar blanca, también se le atribuyen propiedades positivas para el organismo. Descubre cómo puedes hacerlos a continuación.
2 recetas de pancakes de calabaza con chispas de chocolate
La combinación de la calabaza con las chispas de chocolate tiene un sabor que es apreciado por la mayoría. Por ello, queremos contarte una receta tradicional que puedes hacer para compartir en familia y una versión sin azúcar. Apunta los ingredientes que necesitas y sigue al pie de la letra el paso a paso para hacer estos platillos dulces.
Ver también: Recetas para preparar unos calabacines rellenos
Versión tradicional o clásica
Vamos a comenzar por la versión tradicional de estas dos recetas. Te traemos los ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes
- 600 gramos de calabaza hervida sin cáscara (que luego convertirás en puré).
- 3 huevos medianos.
- 1/2 litro de leche descremada.
- Sal: 1 pizca.
- 250 gramos de harina de trigo blanca o alguna otra que prefieras.
- 1 cucharadita de polvo para hornear.
- 50 gramos de salvado de trigo.
- 2 cucharadas de azúcar blanca o mascabo.
- Aceite de girasol: 2 cucharadas.
- 5 gotas de esencia de vainilla.
- 1/2 pocillo de chispas de chocolate.
- 1 puñado de nueces partidas.
- Coco rallado, canela u otro ingrediente para decorar.
Paso a paso
- En primer lugar, mezcla en un bol la harina junto con el polvo para hornear, el salvado de trigo, el azúcar y la sal. Reserva este recipiente para cuando sea momento de utilizarlo.
- Por otro lado, en un bol o en una procesadora comienza a formar el puré de calabaza. Para ello, asegúrate de que la misma esté blanda. Si lo haces de forma manual puedes usar un pisapapas o un tenedor.
- Una vez que hayas terminado el paso anterior, con un batidor de mano agrega de a uno los huevos y ve integrando por completo.
- Luego de esto, agrega poco a poco poco la leche, 1 y 1/2 cucharada de aceite de girasol y la esencia de vainilla. En este punto la preparación tendrá una consistencia entre líquida y pastosa.
- A continuación, incorpora los ingredientes secos que habías reservado al principio. Hazlo lento para que no se formen grumos o evita este problema usando un tamizador.
- Por último, añade las chispas de chocolate y revuelve la mezcla.
- Ahora es momento de la cocción. Enciende tu cocina a fuego bajo y pon a calentar una panquequera antiadherente. En este paso debes usar la media cucharada sobrante de aceite; esto evitará que los pancakes se peguen.
- Sirve la mezcla con un cucharón para que todos los pancakes sean del mismo grosor y tamaño y vuélcala en la sartén.
- Cocina aproximadamente 3 minutos antes de dar la vuelta para que se cocine también del otro lado.
- Por último, sirve en un plato uno encima de otro y decora con las nueces partidas. También puedes agregar más chispas de chocolate, canela, coco rallado o algún otro ingredientes que te agrade.
Lee también: 3 formas de preparar bizcocho de calabacín
Versión apta para diabéticos de pancakes de calabaza con chispas de chocolate
Por fortuna, puedes variar esta receta para lograr una versión que sea apta para personas con diabetes o si quieres elaborar un producto que tenga mejor calidad nutricional. En relación a ello, uno de los cambios que puedes hacer es utilizar chispas de chocolate amargo al 70 u 80 % en lugar de las tradicionales.
Asimismo, estudios destacan que el chocolate negro contiene flavanoles. Estos son un grupo de sustancias que tienen efecto protector debido a que son antioxidantes naturales, modulan la respuesta inflamatoria y disminuyen la presión arterial sistólica y diastólica.
Ahora sí, apunta los ingredientes que necesitas para hacer esta versión saludable o sin azúcar.
Ingredientes
- 600 gramos de puré de calabaza.
- 3 huevos medianos.
- 1/2 litro de leche descremada.
- Sal: 1 pizca.
- 250 gramos de avena en hojuelas o harina de avena.
- 3 cucharadas de edulcorante líquido apto para cocción larga (también puedes usar sobres en polvo).
- 2 cucharas de aceite de girasol o de coco si quieres obtener un sabor diferente.
- 1 puñado de chispas de chocolate amargo endulzado con estevia.
- Coco rallado y almendras para decorar.
Paso a paso
- En primer lugar, coloca el puré de calabaza en un bol. Agrega de a uno los huevos hasta que se integren y añade la leche.
- Cuando notes que se han integrado los ingredientes por completo, incorpora el edulcorante, el aceite y mezcla 3 minutos.
- A continuación agrega la pizca de sal y las hojuelas o la harina de avena.
- Luego de esto, incorpora las chispas de chocolate y mezcla la preparación.
- Cocina de la misma forma que se explicó en la receta anterior.
- Por último, apila los pancakes y decora de la forma que más te guste.
Prueba hacer estos pancakes de calabaza con chispas de chocolate
Como verás, elaborar pancakes de calabaza con chispas de chocolate es una tarea sencilla. Por supuesto que hay una variedad de versiones que puedes preparar si es que cambias, agregas o combinas estas recetas con otros ingredientes.
Así pues, existen también en su versión sin gluten o sin aceite. Lograrás una textura nueva y diferente. Prepara la opción que más se adapte a tu estilo y disfruta del sabor que tiene este platillo dulce.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lemus-Mondaca, R., Marin, J., Rivas, J., Sanhueza, L., Soto, Y., Vera, N., & Puente-Díaz, L. (2019). Semillas de calabaza (Cucurbita máxima). Una revisión de sus propiedades funcionales y sub-productos. Revista chilena de nutrición, 46(6), 783-791.
- Gómez-Juaristi, M., González-Torres, L., Bravo, L., Vaquero, M. P., Bastida, S., & Sánchez-Muniz, F. J. (2011). Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular. Nutricion hospitalaria, 26(2), 289-292.
- Valenzuela, A. (2007). El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutrición, 34(3), 180-190.
- Calabazas. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.