8 recomendaciones a considerar antes de comprar una casa

Comprar una casa implica una gran responsabilidad, ya que se trata de una de las inversiones más grandes que hará una persona. Es por esto que es fundamental tener en cuenta algunos consejos.
8 recomendaciones a considerar antes de comprar una casa

Escrito por Maria Jimena Freytes, 28 octubre, 2021

Última actualización: 28 octubre, 2021

Invertir en la compra de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. No solo por la erogación de dinero que implica, sino por los sentimientos que se asocian con la vida en un nuevo hogar. Existen algunas recomendaciones a considerar antes de comprar una casa que revisten gran importancia edilicia, financiera y emocional.

Además de las condiciones en las que se encuentra el inmueble, es fundamental hacer números y calcular una posible renta o tiempo de amortización. En el plano emocional, hay que tener en cuenta el proyecto de vida, si lo compartes con tu pareja y si ambos están planeando más o menos lo mismo.

1. Destino de la casa

Aunque en principio pienses en la nueva casa como una inversión de la que quieres obtener una renta, puede suceder que por diferentes circunstancias se convierta en tu hogar. En tal caso, es importante calcular no solo la rentabilidad de la vivienda, sino los gastos de mantenimiento e impuestos.

2. Condición financiera

Evaluar en qué situación financiera te encuentras es un buen punto de partida si tienes en mente comprar una vivienda. Por ejemplo, plantearte qué ingresos tienes, el capital disponible para invertir, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y tu capacidad para hacerles frente.

Tu primer planteo debería ser que la puedas pagar, por más que recurras a una línea de créditos. Se estima la duración de los préstamos para viviendas entre 10 y 20 años.



3. Impuestos

Otro de los puntos importantes relacionado con los números es la carga impositiva que tiene la casa. Las tasas e impuestos que se asocian no solo al hecho de la compraventa en sí, sino lo que son fijos. Es importante, porque una vez que sea tuya, serás responsable de su cancelación periódica.

Pareja tiene que pagar facturas de una casa.
El pago de impuestos y facturas de la casa se debe calcular de antemano para saber cuáles son esos gastos fijos.

4. Ubicación de la casa

La zona donde se encuentre la casa es determinante, no solo en su valor, sino en las posibilidades de que su cotización aumente con el paso del tiempo. Por ejemplo, verifica los alrededores para ver si hay instituciones educativas, centros comerciales, áreas de servicio, espacios verdes.

Asimismo, ten en cuenta la accesibilidad en cuanto a calles y avenidas, los medios de transporte y la seguridad que ofrece la zona. ¿Está cerca de tu trabajo y del colegio de tus hijos? De no ser así, asegúrate los transportes próximos.

5. Características del inmueble

En este punto hay muchas cuestiones a tener en cuenta:

  • Orientación: aunque entendemos que no es un factor tan decisivo, sí vale la pena analizarlo. Sobre todo el lado de la casa que más ventanas tenga. Por ejemplo, la orientación sur y este son las preferidas por su buena iluminación y climatización natural.
  • Distribución interna: habitaciones, baños, pasillos y cocina. Si los espacios son amplios, si están bien distribuidos y si se ajustan a tu dinámica familiar (actual o proyectada a futuro). En general, se recomienda no comprar una casa que sea más grande de lo que realmente necesitas.
  • Acabados: pintura, pisos, sanitarios, espacios de guardado y otras terminaciones que consideres importantes para ti. El material y el acabado te darán indicios del tipo de edificación.
  • Estado general de conservación: revisa las paredes y el techo en busca de grietas, humedades, cerámicos flojos. Mucho de esto dependerá de la antigüedad de la casa y del uso que le dieron. Deberás plantearte si será necesario reformarla y cuánto te costará.
  • Servicios: controla las tuberías de gas y de agua, la instalación eléctrica, los desagües cloacales, la calefacción y el aire acondicionado.


6. Tamaño del lote

Muchas veces no se tiene en cuenta el tamaño de todo el terreno de la propiedad. Quizás puedas ampliar la construcción actual de la casa o bien edificar otro inmueble dentro del mismo lote y generar una renta.

7. Asesoramiento profesional

Creemos que es crucial contar con la ayuda de un agente inmobiliario para una operación de tal envergadura. Es una de las recomendaciones a considerar antes de comprar una casa.

Sin embargo, también es fundamental indagar sobre la reputación de quien vayas a contratar. Ponte en contacto con otras personas que hayan operado con él, averigua que cuente con la habilitación para trabajar en bienes raíces y otros datos que te brinden confianza.

8. Asesoramiento técnico

Si sientes que una casa te interesa de verdad, es una buena idea solicitar una segunda entrevista para ir con un especialista en construcciones. Puede suceder que las paredes presenten algunas grietas, pero que no estemos seguros sobre la importancia o gravedad de las mismas.

Es por esto que una mirada profesional es fundamental antes de cerrar cualquier trato. La misma persona podrá darte más recomendaciones antes de comprar una casa, con base en su experiencia.

Agente inmobiliario ayuda a comprar una casa.
Un agente inmobiliario puede aportar seguridad en el proceso de compra, considerando aspectos que se tienden a pasar por alto.

Tomarlo con calma es de las mejores recomendaciones antes de comprar una casa

Estas consideraciones son solo orientativas. Seguro habrá muchas más y quizás algunas sean más importantes que otras, según tus circunstancias personales.

Lo que quisiéramos recalcar es que pasar de ser inquilinos a propietarios es un paso tan gigante como trascendental en la vida de cualquiera. En este sentido, las responsabilidades son diferentes y las motivaciones para mantener el hogar en buen estado también cambiarán.

Finalmente, para que el proceso de selección sea más ordenado, te sugerimos que te armes una carpeta especial con las diferentes opciones de casas que veas. Registra todos los datos que consideres importantes, como precio y condiciones de pago. Esperamos que pronto puedas comprar la mejor casa para ti y tu familia.

Te podría interesar...
Casa de madera: ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Casa de madera: ventajas y desventajas

Una casa de madera representa la oportunidad de vivir de modo ecológico. Entre otras ventajas, incluye la economía en cuanto a inversión.



  • Fonseca, X. (1994). Las medidas de una casa. Editorial Pax México.
  • Códigos de conducta y préstamos hipotecarios. Librería-Editorial Dykinson, 2014.
  • Álvarez Canal, P., & Gómez de Miguel, J. M. (2003). La estructura de tipos de interés en los préstamos hipotecarios sobre viviendas. Boletín económico/Banco de España, julio/agosto 2003, p. 99-104.
  • García-Montalvo, J. (2007). Algunas consideraciones sobre el problema de la vivienda en España. Papeles de economía española113, 138.
  • Cánovas Saura, A. (2019). Diseño y construcción de una casa térmica: caracterización térmica de materiales.
  • Sánchez Gómez, M. (2012). Construir una casa(Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).