Remedio con laurel y canela para perder peso

Además de favorecer la digestión y evitar problemas de gases, la infusión de laurel y canela tiene efecto saciante, por lo que nos ayudará a no picar entre horas.
Remedio con laurel y canela para perder peso
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 13 junio, 2022

Perder peso es un objetivo siempre presente y a veces difícil de lograr. Pero una infusión a base de laurel y canela puede ser un complemento adecuado para lograrlo.

No es ni mucho menos un “milagro”, pero sí una ayuda para que nuestro organismo pueda hacer frente a esa grasa más resistente que, a veces, cuesta tanto reducir.

Estamos ante una bebida aromática, digestiva y además, reparadora. Si llevamos una dieta variada e incluimos una taza de esta infusión justo después de nuestras comidas, notaremos grandes beneficios. Sienta bien y vale la pena descubrirla.

Laurel y canela, un remedio con mucha tradición

El té de laurel y canela se ha usado durante muchas décadas como una infusión para ayudar a bajar de peso. Estas dos especias son bien conocidas por sus usos culinarios y aromáticos, si bien sus propiedades y posibles utilizaciones pueden ir más allá.

Cabe decir que no existe evidencia científica que avale el uso de este remedio concreto para adelgazar. Por el momento todo lo que se puede saber es gracias a su uso a nivel tradicional y a las propiedades de las dos plantas por separado.

Laurel

El laurel es un arbusto perenne con múltiples funciones, muy común en la cocina mediterránea. Los griegos y los romanos, por ejemplo, tienen integrado el laurel en su tradición desde la antigüedad. Siempre se han ensalzado sus beneficios digestivos, expectorantes, nutritivos e incluso curativos.

De hecho, de su raíz latina “laurus” derivan palabras como “laurear o laureado”, que denotan, a su vez, esas características de poder o de virtuosismo frente a los demás.

Estamos ante una planta con gran trascendencia dentro de la medicina natural que, a su vez, combinada con una especia siempre maravillosa como es la canela, hará que consigamos un remedio que merece la pena probar.

Canela

El canelo es un árbol originario de Sri Lanka y hoy en día se cultiva también en la India y otras zonas del sur de Asia. La parte que se aprovecha como especia culinaria es la corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas.

Su uso para preparar infusiones y recetas de todo tipo está extendido por todo el mundo. Se puede emplear la barrita de canela o el polvo y sirve tanto para preparar dulces como platos salados.

Los aceites esenciales son uno de sus principales componentes. También destacan algunos ácidos, terpenos, taninos y mucílagos. Romanos, egipcios o chinos la usaban en sus medicinas tradicionales para tratar problemas respiratorios y digestivos.

Propiedades del remedio de laurel y canela

Gracias a los componentes de ambas especias la infusión de canela y laurel ejerce algunos efectos medicinales en el organismo. Te explicamos cómo puede ayudar el hecho de incluirlo en nuestra dieta regular.

Un remedio digestivo

Laurel

Tanto la canela como el laurel se caracterizan por su acción antiséptica, digestiva, tónica y diurética. Un estudio realizado en 20 plantas medicinales comprobó la eficacia del laurel para prevenir cáuculos renales e infecciones estomacales.

Algo tan sencillo como tomar una taza justo después de las comidas nos ayudará a hacer la digestión sin sentir molestia alguna, ni flatulencias, ni acidez.

No solo aportan un sabor excepcional, sino que, además, se consigue un efecto saciante con el cual llegar sin hambre a la próxima comida.

Dos plantas con muchos nutrientes

Canela molida

Tanto el laurel como la canela contienen nutrientes interesantes en su composición. Algunos de estos se pueden aprovechar en las infusiones, si bien las cantidades que se usan de cada ingrediente son más bien pequeñas y no se pueden considerar una fuente principal.

Además de ser depurativa, diurética, saciante y digestiva, esta infusión te aportará los siguientes elementos:

  • Vitaminas A, C y del grupo B, como la niacina, la riboflavina, la piridoxina o el ácido fólico.
  • Minerales como calcio, potasio, manganeso, magnesio, cobre, hierro, selenio y cinc.

Regula nuestro metabolismo

Combinar canela y laurel puede tener algunos efectos sobre el metabolismo y ser un complemento para mejorarlo. El laurel, por ejemplo, no solo nos permite eliminar toxinas. Gracias a su acción también reduce el ácido úrico de nuestro organismo, así como los niveles elevados de azúcar en sangre.

Tanto el laurel como la canela mejoran nuestra circulación, el hígado y, a su vez, aceleran el metabolismo para que podamos quemar grasas con más facilidad.

Como dato importante cabe destacar que esta bebida es muy adecuada para diabéticos pues algunos estudios muestran que la canela, igual que el laurel, podría ayudar a reducir el  azúcar en sangre. Sin embargo cabe indicar que por el momento no existen resultados concluyentes.

No obstante, ten en cuenta que las hojas de laurel no se pueden comer: recuerda siempre retirarlas cuando sirvas tus platos o cuando te vayas a tomar la infusión.

Preparación de este remedio a base de canela y laurel

Infusión-de-canela

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 2 ramas de canela.
  • 5 hojas de laurel.

Preparación

  • Solo tienes que hervir el agua. Una vez llegue a ebullición, añade la canela y las hojas de laurel.
  • Permite que infusione durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose, al menos, media hora.
  • Después cuela el contenido. Puedes llevarla a una botella de cristal para su mejor conservación.
  • Tómala a lo largo del día. La primera taza en ayunas y la siguiente después del almuerzo. Puedes empezar por seguir este remedio dos o tres veces por semana para ver cómo te sienta. Es recomendable no superar las dos tazas de infusión al día.

Posibles contraindicaciones

Si bien las plantas medicinales pueden desarrollar acciones muy positivas para el organismo, en ocasiones pueden estar contraindicadas. En el caso del remedio de laurel y canela, en los siguientes casos sería mejor evitarla:

  • Embarazo y lactancia. Se desconocen los efectos que podrían tener la canela y el laurel más allá de un uso alimentario. 
  • Tratamientos farmacológicos. Los principios activos de las plantas pueden interactuar con los medicamentos. Consulta con tu médico sobre la conveniencia de tomar esta bebida y cómo es mejor introducirla.
  • En caso de padecer enfermedades (hepáticas, cardíacas, renales, etc) es preferible consultar con el médico o un profesional de la salud.

Además cabe destacar que, aunque estas dos especias presentan propiedades positivas para el organismo, esta bebida no debe tomarse como tratamiento para ninguna de las condiciones citadas ni cualquier otra enfermedad. En todo caso es un remedio que actúa como coadyuvante.

Esta infusión natural contiene dos ingredientes fabulosos para nuestro bienestar. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto importante: no conviene abusar de ella.

El consumo excesivo del laurel puede irritar las paredes del estómago e incluso provocar gastritis, mientras que el abuso de la canela puede ocasionar daños hepáticos. La clave está, pues, en el equilibrio.

Por último es preciso asegurarse que la canela utilizada es de la variedad de Ceilan. La canela cassia contiene una sustancia química que podría ser dañina para el hígado tras un uso elevado o continuado.

El laurel y la canela pueden ayudar a perder peso

Si sigues una dieta adecuada y realizas ejercicio, esta infusión te ayudará a perder peso y volumen con más facilidad. Esto podría ser debido a algunas de las propiedades del laurel y la canela por separado, si bien los efectos de esta bebida para el control del peso corporal no disponen de evidencia científica.

Por lo tanto hay que tomarlo como una ayuda a un programa adecuado, respetar las dosis recomendadas y buscar ayuda profesional para bajar de peso siempre que sea posible.

Te podría interesar...
Beneficios de las especias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de las especias

Utilizar las especias como ingredientes en la dieta habitual otorga una serie de beneficios a nivel de salud gracias a sus propiedades antioxidante...



  • Batool S, Khera R. A, et al. Bay leaf. Medicinal Plants of South Asia. 2020: 63-74.
  • Bay leaf (herb). (n.d.). britannica.com/EBchecked/topic/56673/bay-leaf
  • Biglar M, Sufi H, et al. Screening of 20 Commonly Used Iranian Traditional Medicinal Plants Against Urease. Iranian Journal of Pharmaceutical Research. 2014. 13 (Suppl): 195-198. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977070/#__ffn_sectitle
  • Fittall, K. Herbs that heal. Good Health. (2014). 80-81 connection.ebscohost.com/c/articles/97507653/herbs-that-heal.
  • Kawatra P, Rajagopalan R, et al. Cinnamon; mystic powers of a minute ingredient. Pharmacognosy Research. Junio 2015. 7 (Suppl 1): S1-S6.
  •  Khan, A., Zaman, G., Anderson, R. Bay Leaves Improve Glucose and Lipid Profile of People with Type 2 Diabetes. 2008. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2613499/ – __abstractid549508title.
  • Kirkham S, Akilen R, et al. The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance. Diabetes, Obesity and Metabolism. Diciembre 2009. 11 (12): 1100-13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19930003.
  • National Center for Complementary and Integrative Medicine. Cinnamon. Mayo 2020.
  • Rao P. V, Gn S. H. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. Evidence based Complementary and Alternative Medicine. 2014: 642942. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.