Remedios para combatir los hongos en las uñas: mitos y realidades
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La infecciones causadas por hongos pueden causar decoloración, descamación y debilitamiento de las uñas. Por lo tanto, son un problema estético que puede afectar la vida de las personas. Ahora, para hacerles frente y eliminar el problema cuanto antes, muchas personas consideran recurrir a remedios para combatir los hongos en las uñas.
El vinagre, el zumo de limón y el ajo son algunos de los remedios más recomendados para el tratamiento de este problema. Ahora bien, independientemente de la creencia popular, ¿funcionan o son más bien un riesgo para la salud?
Remedios para combatir los hongos en las uñas
Veamos a continuación los mitos y las realidades de los remedios más recomendados para combatir los hongos en las uñas.
1. Vinagre de manzana
- Mito: el ácido que contiene el vinagre de manzana es un compuesto activo que ayuda a erradicar hongos, tanto en las uñas de las manos como en los pies. Sus propiedades alcalinas regulan el pH de la piel y alteran así las condiciones que necesitan los hongos para propagarse.
- Realidad: el vinagre de manzana no es capaz de eliminar los agentes patógenos que causan una infección. En cambio, puede contribuir con la irritación de la piel, así como otras molestias. Por ello, no debe aplicarse sin al menos haberlo consultado antes con el médico.
2. Ajo, ¿un aliado para combatir los hongos en las uñas?
- Mito: machacar un diente de ajo y aplicarlo sobre la uña afectada eliminará la infección, ya que el ajo tiene un potente efecto antibiótico.
- Realidad: aunque existió la hipótesis de que la pasta de ajo machacado podría eliminar la infección y protegerla de futuros problemas simulares, no existe evidencia de que funcione. Los investigadores señalan que, si bien el ajo es un alimento con potencial, no presenta beneficios cuando se usa de cualquier manera.
3. Yogur natural
- Mito: aplicarse yogur sobre la uña afectada puede eliminar la infección.
- Realidad: el consumo de yogur, dentro de una dieta equilibrada puede brindar beneficios para la salud, pero como remedio tópico para tratar infecciones no tiene ninguna utilidad, a pesar de lo que se suele decir en el ámbito popular.
4. Aceite de árbol de té
- Mito: el aceite de árbol de té puro, sin diluir es un antiséptico natural, capaz de eliminar todo tipo de microorganismos infecciosos.
- Realidad: el uso tópico del aceite de árbol de té (en una concentración del 10 %) podría ser tan eficaz como las cremas de tolnaftato para aliviar el pie de atleta. Por otra parte, se comenta que en concentraciones del 25 % al 50 %, podría ser suficiente para aliviar y curar la infección. Sin embargo, ha de utilizarse con mucho cuidado y siempre siguiendo las instrucciones de un profesional.
5. Vicks VapoRub
- Mito: aplicando sobre la uña afectada el ungüento, se eliminaría la infección.
- Realidad: no hay evidencia científica que avale el uso de este producto para eliminar infecciones fúngicas.
6. Bicarbonato de sodio,
- Mito: como es un ingrediente alcalino, el bicarbonato de sodio combate los hongos y otros microorganismos que afectan la salud de las uñas.
- Realidad: puede resultar demasiado abrasivo para la piel y, en vez de aliviar, empeorar la situación. Además, no tienen ningún efecto antifúngico en estos casos.
7. Zumo de limón
- Mito: el limón tiene propiedades antimicrobianas que eliminan la infección de raíz.
- Realidad: el zumo de limón no ayudará a eliminar la infección y, en realidad, al aplicarlo sobre la piel, puede agravarla. Además, puede ocasionar más molestias, como irritación, hinchazón, etcétera.
Según el tipo de infección, el tratamiento deberá ser uno u otro. Por supuesto, dicho tratamiento deberá estar pautado por un médico. Los remedios caseros no son una opción adecuada.
Si estás considerando recurrir a un remedio natural, procura consultar con tu médico primero para evitar reacciones adversas.
Entonces, para combatir los hongos en las uñas, ¿qué se debe hacer?
En caso de tener hongos en las uñas (de los pies o las manos) lo más recomendable es ir al médico y seguir sus instrucciones.
Adicionalmente, será fundamental mantener una serie de cuidados básicos, como secarse bien las manos y los pies después de la ducha y evitar los baños, ya que mientras más contacto se tenga con el agua, mayor humedad se acumulará en la zona afectada y peor será el problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Piraccini BM, Alessandrini A. Onychomycosis: A Review. J Fungi (Basel). 2015;1(1):30–43. Published 2015 Mar 27. doi:10.3390/jof1010030
- Ghannoum M, Isham N. Fungal nail infections (onychomycosis): a never-ending story?. PLoS Pathog. 2014;10(6):e1004105. Published 2014 Jun 5. doi:10.1371/journal.ppat.1004105
- Shirwaikar AA, Thomas T, Shirwaikar A, Lobo R, Prabhu KS. Treatment of onychomycosis: an update. Indian J Pharm Sci. 2008;70(6):710–714. doi:10.4103/0250-474X.49088
- Kelly, S., Liu, D., Wang, T., Rajpara, A., Franano, C., & Aires, D. (2017). Vinegar Sock Soak for Tinea Pedis or Onychomycosis. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2017.09.043
- Zanni, P. C. M. D., Shinobu-Mesquita, C. S., Bonfim-Mendonca, P. S., Guilhermetti, E., Maluf, M. L. F., Negri, M., … Svidizinski, T. I. E. (2013). Antifungal activity of ajoene on Fusarium spp onychomycosis isolates. Mycoses, 3), 143–144. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/myc.12124
- Huertas, R. A. P. (2013). Yogur en la salud humana. Revista Lasallista de Investigacion, 9(2), 162–177.
- Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006, January). Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: A review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews. https://doi.org/10.1128/CMR.19.1.50-62.200
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.