Remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual
Muchas mujeres sufren de dolores y molestias antes o durante la menstruación, y aunque saben que podrían tomarse un analgésico según las indicaciones de su médico de cabecera o ginecólogo, a veces prefieren darle una oportunidad a distintos remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual.
Esto es, a menudo, con el objetivo de evitar consumir demasiados medicamentos. Teniendo en cuenta esta necesidad, en este artículo repasaremos algunos de los remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual más populares en la actualidad y sus aportes.
¿Los dolores de regla son normales siempre? ¿Qué hacer al respecto?
Si bien es cierto que el dolor es una señal que da el cuerpo para alertar sobre el mal funcionamiento de un órgano o sistema, muchas veces no implica la existencia de un trastorno grave. En torno a la manifestación del dolor como tal, hay una serie de factores que es necesario tener en cuenta antes de caer en la alarma.
Los dolores que muchas mujeres experimentan antes o durante el periodo pueden calificarse como “normales” si ocurren de manera puntual, su intensidad no repercute de manera significativa en las actividades del día a día, y se resuelven con relativa facilidad.
En cambio, si impiden hacer vida normal, se presentan con frecuencia y están acompañados por otros síntomas, entonces es conveniente consultar con el médico en la brevedad posible para averiguar qué podría estar pasando.
- Si el médico te ha pautado algún tipo de tratamiento y algunas pautas adicionales para tu autocuidado, lo mejor es que sigas sus indicaciones. Así evitarás inconvenientes y complicaciones.
- Si tienes curiosidad por probar algún tipo de remedio natural, como complemento a lo que te ha pautado el profesional, coméntalo con él primero para asegurarte de hacer un buen uso del mismo. Ten en cuenta que de no hacerlo, te expones a sufrir las consecuencias de las interacciones.
- Por otro lado, si no tomas ningún tipo de medicación de continuo y lo que experimentas son molestias leves (durante el periodo premenstrual o la menstruación), igualmente es recomendable que converses con tu médico antes de probar alternativas naturales.
Si bien no existen soluciones definitivas para el dolor de regla, sí hay algunas opciones que pueden contribuir con el alivio, como la infusión de manzanilla, por ejemplo.
¿Cómo equilibrar el ciclo menstrual?
Los remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual pueden aprovecharse -previa autorización del médico- para minimizar molestias, aliviar el dolor de vientre y hacer “esos días” menos difíciles de sobrellevar. Los más populares actualmente vienen a ser los siguientes.
Maca
La maca es un tubérculo originario de Perú, de la zona de los Andes, donde la consumen como un alimento más. Según algunas hipótesis, podría actuar como un regulador hormonal muy completo. Sea cual sea el desequilibrio, además de darnos energía va a beneficiar al pelo, la piel y las uñas.
Se trata de una hortaliza parecida al nabo o el rabanito, que contiene aminoácidos y vitaminas B, C y E. También aporta minerales como el zinc, el magnesio, el calcio o el hierro. Todos estos nutrientes la convierten en un remedio para las irregularidades del ciclo.
Puede encontrarse en cápsulas o en polvo para disolver en agua o alguna otra bebida natural (un té, un zumo o una infusión frutal), por lo que su consumo es muy sencillo.
Aceite de onagra
La sabiduría popular y la medicina naturista indica que la onagra o prímula podría ser una solución a mediano plazo para equilibrar el ciclo menstrual.
El aceite de onagra, que podemos encontrar sobre todo en cápsulas, ayudaría a reducir los molestos síntomas que sufren las mujeres antes y durante la menstruación, tanto a nivel físico como emocional.
La onagra también es muy beneficiosa durante la menopausia, además de como tratamiento natural de los trastornos de la piel, aunque de esto existe limitada evidencia científica.
Aguacate
El aguacate es una fruta muy completa a nivel nutricional, hoy por hoy no suele faltar en una dieta saludable. Destaca por su contenido en esteroles vegetales, que pueden contribuir con el equilibrio de los niveles hormonales.
Consumir aguacate, además de ser un delicioso capricho, puede ser una alternativa para obtener el alivio durante “esos días” de malestar.
En concreto, se considera que podría ayudar a promover la producción de progesterona. De esta manera, se equilibraría el exceso de estrógenos que provocan la alimentación, la contaminación, el estrés o los malos hábitos de vida.
Higo
El higo es una fruta tierna y dulce, un manjar para el paladar, una buena fuente de fibra y también un alimento medicinal. En la mujer, se considera que el higo tiene la virtud de equilibrar el sistema hormonal y mejorar las irregularidades del útero y del ciclo menstrual.
Sin embargo, no existe evidencia científica que permita confirmar esto. De momento, su efectividad solamente está avalada por datos anecdóticos.
Además del fruto, que podemos consumir fresco o seco, se dice que las hojas de la higuera en infusión también contienen hormonas vegetales muy beneficiosas para las mujeres.
Si el médico lo autoriza, se podrían consumir tres higos al día, solos o combinados con ensaladas, jugos o como guarnición de otros platos.
Lee también: 11 beneficios de los higos que desconocías
Levadura de cerveza
La levadura de cerveza está considerada como un superalimento perfecto para enriquecer la dieta y darle un toque de sabor diferente a los batidos caseros y diversas comidas.
Es rica en vitaminas y minerales, entre ellos el zinc, que -entre otras cosas- tiene la propiedad de ayudar a regular el sistema hormonal. Actúa especialmente sobre las hormonas tiroideas, la progesterona y la testosterona.
Se dice que sería recomendable consumir cada día una cucharada rasa de levadura de cerveza en polvo para prevenir los dolores durante la menstruación y otras molestias similares.
Para hacer su consumo más agradable, se puede mezclar con yogur, un zumo o cualquier alimento. También la podemos encontrar en cápsulas, comprimidos o en levadura líquida viva. Del mismo modo, la levadura nutricional es muy beneficiosa.
Ahora que ya conoces varios remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual, ¿te animarás a darle la oportunidad a alguno? Si es así, recuerda consultar primero con tu médico para recibir las indicaciones más adecuadas para tu caso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baker, F. C., & Driver, H. S. (2007). Circadian rhythms, sleep, and the menstrual cycle. Sleep Medicine. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2006.09.011
- Hawkins, S. M., & Matzuk, M. M. (2008). The menstrual cycle: Basic biology. In Annals of the New York Academy of Sciences. https://doi.org/10.1196/annals.1429.018
- Janse De Jonge, X. A. K. (2003). Effects of the menstrual cycle on exercise performance. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/00007256-200333110-00004
- Hausmann, M., Slabbekoorn, D., Van Goozen, S. H. M., Cohen-Kettenis, P. T., & Güntürkün, O. (2000). Sex hormones affect spatial abilities during the menstrual cycle. Behavioral Neuroscience. https://doi.org/10.1037/0735-7044.114.6.1245
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.