13 remedios caseros que ayudan a controlar el estreñimiento en niños

Los masajes abdominales pueden ser muy efectivos para aliviar el estreñimiento en niños. Al realizarlos deberemos seguir el recorrido del intestino para favorecer los movimientos peristálticos
13 remedios caseros que ayudan a controlar el estreñimiento en niños
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 marzo, 2022

El estreñimiento en niños no debe tratarse con laxantes convencionales de los que consumen los adultos.

Estos medicamentos tienen un efecto irritante en el intestino que puede perjudicar al funcionamiento de este órgano, sobre todo si abusamos de ellos a temprana edad.

Descubre en este artículo 13 remedios naturales y caseros que ayudan a controlar el estreñimiento en niños sin ningún riesgo para la salud.

Estreñimiento en niños

El estreñimiento es un problema común en los niños, que se caracteriza por unas deposiciones poco frecuentes y unas heces duras o secas. Además los niños pueden presentar alguna de estas señales que indican estreñimiento:

  • Dolor al evacuar los intestinos.
  • Menos de 3 deposiciones a la semana.
  • Malestar y dolor abdominal.
  • Rastros de heces líquidas o pastosas en la ropa interior (señal de retención fecal).
  • Sangre en la superficie de las heces duras.
  • A causa del dolor y la incomodidad pueden mostrar signos de retener las ganas de ir al baño como cruzar las piernas, apretar los glúteos con fuerza o retorcer el cuerpo.

Muchos casos de estreñimiento infantil no son graves y se pueden solucionar con cambios en la dieta y en los hábitos al ir al baño. No obstante, no podemos descartar otros factores como, por ejemplo, las cuestiones emocionales o el sedentarismo.

Si este problema persiste y desconocemos su causa deberemos visitar al médico lo antes posible para que realice las pruebas oportunas. De este modo se podrá descartar cualquier enfermedad y realizar el tratamiento oportuno.

13 remedios caseros para aliviar el estreñimiento en niños

Como se ha comentado, la mayoría de las veces este problema se puede solucionar en casa con algunos pasos y remedios sencillos.

1. Aceite de oliva

Aceite de oliva

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas es un remedio infalible para el estreñimiento, según afirma este estudio realizado por la Universidad Federal de São Paulo. Los niños suelen reaccionar rápido y bien a este sencillo hábito que podemos mantener durante unas semanas hasta que el intestino se regularice.

  • El aceite de oliva virgen extra es un laxante suave y un alimento muy saludable, imprescindible en una dieta equilibrada.
  • Además de tomarlo en ayunas podemos usarlo como aliño habitual.

2. Manzana

La manzana es una fruta muy rica en fibra, fructosa y sorbitol que puede regular el tránsito intestinal según la forma como la consumamos. Así lo afirma esta investigación realizada por el investigador Johnson W. McRorie.

  • Deberemos comerla por la mañana y con su peladura para combatir el estreñimiento. No obstante, recomendamos que sea fruta ecológica para evitar que contenga pesticidas.

3. Ciruela

La ciruela es un excelente laxante suave para prevenir el estreñimiento en niños de la manera más natural. Este estudio realizado por la Universidad Técnica de Łódź (Polonia) así lo confirma.

Se pueden ofrecer las 3 o 4 ciruelas pasas a primera hora de la mañana junto con el desayuno. Estas se deben hidratar durante la noche con un poco de agua. Otra forma de introducirlas es en forma de jugo, solo o mezclado con zumo de manzana si no les gusta el sabor.

4. Más frutas para aliviar el estreñimiento en niños: el kiwi

jugo-kiwi

El kiwi es otra fruta muy beneficiosa para tener un intestino sano. Muchas personas se comen un kiwi cada mañana para facilitar la función intestinal, gracias a su contenido en fibra y enzimas.

  • Podemos tomarlo solo o bien combinarlo con la manzana y la ciruela para preparar un delicioso y nutritivo jugo o batido que encantará a los más pequeños de la casa.

5. Semillas de lino

Las semillas de lino son un famoso remedio para facilitar la evacuación. Solamente debemos saber que es imprescindible dejarlas en agua toda la noche.

  • Al ponerlas en remojo, las semillas soltarán la fibra soluble, conocida como mucílagos.
  • Por la mañana, en ayunas, el niño deberá tomar tanto las semillas como el agua. Para más seguridad es preferible usar las semillas trituradas.
  • También es posible añadirlo junto con avena en el desayuno, mezclarlo con un yogur o batirlo con alguna fruta. De este modo no se nota tanto la consistencia gelatinosa del preparado.

En el caso de los niños la cantidad adecuada es de media cucharadita al día. No se debe sobrepasar la cantidad recomendada y es imprescindible asegurar una ingesta de agua suficiente.

6. Semillas de chía

Las semillas de chía funcionan del mismo modo que el lino, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Veterinaria y Ciencias Animales Lahore (Pakistán). Por lo tanto los consejos de uso son los mismos en ambos casos.

  • Al ponerlas en agua, estas sueltan la fibra, que tiene una consistencia gelatinosa.
  • Esto genera una acción de en todo el tracto digestivo sin irritar el intestino.

7. Zumo de limón

agua-limon

Un vaso de agua caliente con el jugo de medio limón tiene un efecto laxante sobre el organismo ya que podría relajar el tracto digestivo y aumentar los movimientos intestinales. Este es uno de los remedios más sencillos y naturales que podemos dar al niño con estreñimiento.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 mililitros).
  • El jugo de un limón.

Preparación

  • Calentaremos el vaso de agua a una temperatura soportable y añadiremos el jugo de un limón.
  • Beberemos la mezcla en ayunas.

8. Miel

La miel de abeja tiene un suave efecto laxante y, además, desinflama el intestino. Esta se puede incluir entre medidas efectivas para el tratamiento de este problema. En este caso, como señalan los autores del citado estudio, no debe administrase a menores de 2 años.

9. Avena: un desayuno para mejorar el estreñimiento en niños

La avena es uno de los cereales más ricos en fibra, una opción ideal para los niños con estreñimiento. Los granos integrales son alimentos que pueden mejorar tanto la consistencia como la frecuencia de las heces.   Podemos añadirla a sopas, caldos, cremas, guisos, bizcochos, galletas, batidos, etc.

Según datos de un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, el consumo de avena en niños de 7 a 12 años durante dos semanas permitió además mejorar alguno síntomas gastrointestinales, la sensación de evacuación incompleta

10. Psyllium

El psyllium

El psyllium, psilio o zaragatona es una cáscara de semilla con un alto poder equilibrante sobre el intestino. Se trata de un complemento laxante que agrega líquido y volumen a las heces.

Se puede agregar en las comidas de los niños. Sin embargo no está recomendado el uso de este tipo de productos en los pequeños sin consultar antes con un profesional de la salud.

11. Agua

Si aumentamos el consumo de fibra no debemos olvidarnos de beber más agua para digerirla bien y asegurar que esta tiene sus efectos sobre el tránsito intestinal.

Deberemos estar pendientes de que el niño beba agua a lo largo del día. Además, la deshidratación también puede ser causa de estreñimiento en niños, según confirma este estudio realizado por el Nestlé Water Institute.

12. Masaje

Masajear de forma suave el abdomen del niño relaja la musculatura y ayuda a estimular la actividad intestinal. Por la noche, cuando el niño se acueste, le daremos unas friegas en la barriga. Es importante que sigamos el recorrido del intestino.

  • Empezaremos por encima de su ingle derecha.
  • Llegaremos hasta debajo de las costillas.
  • Pasaremos hasta las costillas del lado izquierdo.
  • Bajaremos hasta la ingle izquierda.

13. Cambios en la rutina al ir al baño

Aplicar modificaciones en los patrones y comportamientos relacionados con la evacuación puede mejorar los problemas de estreñimiento en niños. Acostumbrarlos a ir al baño después de las comidas puede establecer una rutina positiva en este sentido.

Si se está en proceso de enseñar al niño a ir al baño y aparece estreñimiento puede ser preferible esperar a que este pase para retirar del todo el pañal.

Qué más hacer para tratar el estreñimiento en niños

La dieta y los hábitos en el momento de ir al baño son dos de los puntales en el tratamiento y mejora de este problema. Sin embargo deben sustentarse en otras prácticas saludables que sin duda alguno contribuirán de forma positiva.

  • Es imprescindible que los niños tengan una vida activa y que realicen actividad física y juegos al aire libre.
  • La fibra es un componente importante de la dieta pero esta debe ofrecerse en el marco de una alimentación equilibrada y completa que contenga también suficientes grasas y proteínas.
  • Algunos alimentos no son, en cambio, recomendables en esta situación. Es aconsejable evitar el exceso de leche y de zumos de frutas así como las bebidas carbonatadas, la comida rápida y los fritos.

Todos los remedios que se han comentado son una buena forma de mejorar y solucionar (en algunos casos) este problema sin la necesidad de usar medicamentos, supositorios o enemas.

Pero cabe estar atentos a algunos señales que aconsejan una rápida consulta con el médico: aparición de fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, sangre en las heces, hinchazón abdominal, dolor al evacuar o prolapso rectal.

El estreñimiento en niños puede mejorar con algunos remedios caseros

Las deposiciones poco frecuentes o las heces duras pueden ser comunes entre los niños. Muchas veces son debidos a cambios en la alimentación o a dificultades en el entrenamiento para ir al baño.

En la mayoría de casos suele ser temporal y mejoran con una modificación en la alimentación, una correcta hidratación, la actividad física entre otros. Sin embargo, para evitar complicaciones y descartar problemas más graves, no dejes de consultar con el pediatra.

 

Te podría interesar...
Los 8 mejores remedios para el estreñimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 8 mejores remedios para el estreñimiento

El estreñimiento se puede curar de forma natural. Estos 8 remedios para el estreñimiento son ideales para ayudar a mejorar la digestión y evitar el...



  • Arnaud M. J. Mild dehydration: a risk factor for constipation? European Journal of Clinical Nutrition.  Diciembre 2003. Suppl 2: S88-95.
  • Gibas-Dorna M, Piatek J. Funcional constipation in children - evaluation and management. Przeglad Gastroenterologiczny. 2014. 9 (4): 194-199.
  • Mayo Clinic. Estreñimiento en niños. Septiembre 2021.
  • Milala J, Kosmala M, et al. Plum pomaces as a potential source of dietary fibre: composition and antioxidant properties. Journal of Food Science and Technology. Octubre 2013. 50 (5): 1012-1017.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Tratamiento para el estreñimiento en los niños. Mayo 2018.
  • Paruzynski H, Korczak R, et al. A pilot and feasability study of oatmeal consumption in children to assess markers of boewl function. Journal of Medicinal Food. Mayo 2020. 23 (5): 554-559.
  • Sun J, Bai H, et al. Effects of flaxseed supplementation on functional constipation and quality life in a Chinese population: a randomized trial. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. 2020. 29 (1): 61-67.
  • Ullah R, Nadeem M, et al. Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Journal of Food Science and Technology. Abril 2016. 53 (4): 1750-1758.
  • The Royal Children Hospital Melbourne. Constipation. Agosto 2020.