7 remedios naturales para la hernia de hiato
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
En la hernia de hiato una porción del estómago presiona hacia el área del pecho o del diafragma, tal y como afirma la información obtenida de la Clínica Mayo. Esto puede producir, además, reflujo gastroesofágico.
Cambiando algunas costumbres podemos notar mucha mejoría. Es importante tratar la hernia hiatal con un tratamiento médico pautado para que no se agrave en un futuro y ocasione problemas de salud más graves.
La hernia de hiato: qué es y cómo se puede tratar
Una hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago penetra en el tórax a través del diafragma (el músculo que separa el tórax del estómago). Si esta es pequeña no suele dar problemas y las personas afectadas pueden llevar a cabo una vida normal.
En cambio, cuando es más grande, puede suceder que la comida y el ácido del estómago pasen al esófago; ocasionando acidez estomacal. Esta situación es una de las causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, tal y como se afirma en este estudio del Hospital Ramón y Cajal.
Aparte de este síntoma, una hernia de hiato también puede provocar regurgitación de la comida hacia la boca, dificultad para tragar, acidez estomacal, sensación de plenitud después de comer, dolor en el pecho o el abdomen o falta de aire.
Existen medicamentos eficaces para tratar estos problemas, y solo en ocasiones más graves es necesaria una cirugía para tratar la hernia de hiato. Además, los cambios en el estilo de vida y algunos remedios de fácil aplicación son útiles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Conoce algunos de ellos a continuación.
1. Dieta en la hernia de hiato: evitar los alimentos que causan acidez
La dieta es muy importante para manejar la enfermedad. Para ello es imprescindible evitar todo lo que puede aumentar la secreción de ácido en el estómago. Esto es el exceso de grasas, los fritos, los picantes, la salsa de tomate, el chocolate, la menta, el ajo o la cebolla.
Aparte de esto, la mejor forma de comer es seguir una alimentación saludable en general, priorizando que sea de fácil digestión. Además, la presencia alimentos alcalinos ricos en flavonoides puede ser una buena ayuda:
- Higos.
- Frutos rojos.
- Uva.
- Remolacha.
- Zanahoria
- Pepino.
- Lechuga.
- Espinaca tierna.
- Apio.
- Nabo.
2. Comer poco y a menudo
Tan importante es lo que se ingiere como la forma de hacerlo. Cuando se tiene una hernia de hiato es conveniente hacer más comidas a lo largo del día y que estas no sean abundantes.
Se recomiendan de 4 a 5 al día y no saltarse ninguna de ellas. De este modo se favorece la digestión y se evita estar mucho tiempo con el estómago vacío (lo que facilita la secreción de ácido estomacal).
Del mismo modo, una alimentación saludable solo se consigue al asimilar correctamente los nutrientes, y para ello es fundamental masticar bien los alimentos. Deberíamos tragarlos cuando estén totalmente triturados y mezclados con la saliva. Esta contiene enzimas digestivas que ayudan a que el estómago no tenga que hacer un sobre esfuerzo durante la digestión.
3. Jugo de aloe vera
La sábila (o aloe vera) se usa muy a menudo para combatir afecciones digestivas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su capacidad para nutrir la mucosa gástrica. Por este motivo también es una buena ayuda para mejorar los síntomas de acidez y reflujo (cuando estos se presentan).
En este estudio piloto, los autores compararon la eficacia del jugo de aloe con la de medicamentos comunes (como omeoprazol o ranitidina). En su conclusión afirman que el zumo de la planta es eficaz y seguro como tratamiento de los síntomas de reflujo, y que se debe investigar si en dosis más elevadas puede evitar la aparición de complicaciones.
También benefician a la mucosa los siguientes alimentos y suplementos:
- La vitamina C. Según este estudio realizado por los Centros de Alimentación y Nutrición españoles, se absorbe muy bien por la mucosa.
- Las semillas de lino puestas en remojo con agua. La linaza, según este estudio realizado por la Universidad Federal Fluminense (Brasil), no daña la mucosa intestinal.
- El llantén: Tal y como afirma esta investigación realizada por la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia).
4. Aguas bicarbonatadas
Una manera muy placentera de quitar acidez a nuestro organismo consiste en beber agua bicarbonatada, según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, así como realizar baños en aguas termales bicarbonatadas. Cada balneario tiene un tipo de agua con unas características concretas, por lo que deberemos averiguar en cuáles son bicarbonatadas.
Por otro lado, desde la Asociación Canadiense para la Investigación Intestinal apuntan que los profesionales de la salud suelen aprobar el uso de bicarbonato de sodio como un remedio efectivo, pero temporal, para la acidez.
Sin embargo, señalan la necesidad de consultar con el médico si se toman medicamentos e ir con cuidado, pues también es un producto alto en sodio. Su uso no debería prolongarse más allá de dos semanas.
5. Un remedio antiguo para la hernia de hiato
De manera tradicional se recomienda realizar una novena (nueve días) tomando el preparado del jugo de un cuarto de patata grande cruda (aproximadamente un cuarto o un tercio de vaso) bien lavada y pelada, mezclado con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Sin embargo, y pese a las propiedades antiinflamatorias que parece tener la patata cruda, no existen evidencias científicas que lo avalen, por lo que es mejor consultar primero con un médico.
6. Ejercicios de yoga
Practicar esta disciplina de forma suave puede tener algunos beneficios en el manejo de la hernia de hiato. Aparte de aumentar la flexibilidad y la fuerza, mejora la respiración y permite fortalecer el diafragma y los músculos del estómago.
Para ello es indispensable trabajar con un instructor especializado. También es recomendable comentar nuestra situación por si fuera necesario modificar algunas posturas.
7. Infusiones calmantes
Algunas personas encuentran una mejora de su estado y síntomas tomando infusiones de plantas medicinales. Las más comunes son la manzanilla, el jengibre, el regaliz, el malvavisco o el hinojo.
Sin embargo, su evidencia es más bien anecdótica, aunque en general se trata de plantas cuyo consumo es seguro (menos en embarazadas, lactantes y personas con otras enfermedades aparte de la hernia). Consulta con tu médico sobre su idoneidad y la posible interacción con medicamentos.
Otros consejos para mejorar la hernia de hiato
Algunos de estos consejos nos aliviarán las molestias causadas por la hernia de hiato:
- Evitar el tabaco, ya que contribuye a irritar el esófago. De hecho, este estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) lo relaciona con la aparición de úlceras pépticas. El alcohol y las bebidas carbonatadas tampoco están recomendadas.
- Consulta con tu médico si estás tomando algún tipo de medicación. Puede ser un dato relevante.
- Evitar alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes. Tampoco es conveniente beber agua durante la comida. Lo haremos preferiblemente hasta una hora antes o después de la digestión.
- Evitar acostarse justo después de comer para facilitar la digestión y evitar la aparición del reflujo.
- No usar ropa ajustada como cinturones, fajas o medias de moldeado; ya que aumentan la presión sobre el abdomen.
Siguiendo estas prácticas y aplicando los remedios adecuados se puede mejorar en gran medida los síntomas de la hernia de hiato. Aunque estos no sustituyen nunca el tratamiento aconsejado por el médico (en caso necesario).
Imágenes por cortesía de Food Thinkers
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Biblioteca Nacional de Medicina. Bicarbonato de sodio. Abril 2017. U.S. Department of Health and Human Services.
- Calvi Lenzi de Almeida K, Spreafico Fernandes F, et al. Efecto de las semillas de linaza (Linum usitatissimum) en el crecimiento de ratas wistar. Revista Chilena de Nutrición. Diciembre 2008. 35 (4).
- Canadian Society of Intestinal Research. Baking soda for heartburn. 2012.
- Clinica Mayo. Hernia de hiato.
- Harvard Health Publishing. Herbal remedies for heartburn. Febrero 2021.
- Kenny O. M, Mc CArthy C.M, et al. Anti-inflammatory properties of potato glycoalkaloids in stimulated Jurkat ans Raw 264.7 mouse macrophages. Life Science. Abril 2013. 92 (13): 775-82.
- Moreira V. F, López San Román A. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Mayo 2004. 96 (5).
- Moreira V. F, López San Román A. Úlcera péptica. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Enero 2004. 96 (1).
- Panahi Y, Khedmat H, et al. Efficacy and safety of aloe vera syrup for the treatment of gastric-esophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of Traditional Chinese Medicine. Diciembre 2015. 35 (6): 632-636.
- Pinto Dávalos J, Bustamante García Z. Evaluación de la actividad gastroprotectora de los extractos de llantén. Biofarbo. Diciembre 2008.
- San Mauro Martín I, Garicano Vilar E. Papel de la vitamina C y los beta-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Diciembre 2015. 19 (4).
- Surgical Consultants of Northern Virginia. Exercises to prevent a hiatal hernia.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.