Los mejores alimentos de fácil digestión

Es importante incluir en la dieta alimentos de fácil digestión, aunque no tengas ningún problema de salud; ya que así prevendrás su aparición.
Los mejores alimentos de fácil digestión
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 04 Enero, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 08 Abril, 2016

Última actualización: 08 Enero, 2021

Comer alimentos de fácil digestión es una manera de hacer que el sistema digestivo funcione mejor. Además, si este funciona de forma correcta, te sentirás más sano y podrás realizar las actividades diarias sin problema. Sin embargo, si no consumes los suficientes, puedes tener complicaciones.

Procura elegirlos también cuando sientas malestar estomacal, y sigue unas pautas de vida saludables para evitarlo. No obstante, si tienes dificultades y estas te afectan al día a día; no olvides acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado.  

Los mejores alimentos de fácil digestión

Una vez explicado el por qué debes incluirlos en una dieta sana y balanceada, te presentamos algunos de los mejores alimentos que favorecen la digestión. ¡Toma nota!

1. Yogur

El yogur, como bien indica José Antonio Mateos de la “Fundación Desarrollo Dieta Mediterránea”, es uno de los alimentos de fácil digestión más comunes. Esto se debe a que es fácil de consumir y tiene diversos beneficios. En esta línea, el yogur tiene probióticos, proteína y calcio.

frutas yogur

Para estar seguro de que ayuda a la digestión, opta por opciones naturales. Y es que existen dos tipos de yogur que puedes elegir: el regular y el tipo griego.

El yogur tipo griego es un derivado del yogur regular al que se le ha removido todo el suero de la leche. Este pequeño cambio le da una consistencia y sabor distintos.

¿Cómo asegurarte de que el yogurt es de fácil digestión?

  • Puede resultar más apetitoso un yogur comercial que trae fruta. El problema es que estos también traen azúcar y otros endulzantes artificiales.
  • Para asegurarte de que el yogur es de fácil digestión, compra o prepara el propio yogur natural, bajo en grasa o sin grasa. Si quieres añadirle algo dulce, elige fruta natural o miel.

2. Pechuga de pollo

Otro de los alimentos de fácil digestión es la pechuga de pollo. Esta tiene proteína y el organismo la asimila con facilidad.

Además, al ser una carne magra, la cantidad de grasa que te aporta es mínima. Y algunas personas eligen comerla con piel, pero si tienes triglicéridos elevados es mejor evitarla.

Pechuga de pollo

Esta carne te aporta vitaminas, minerales y proteína. Y te hará sentir saciado con menos cantidad, además de que es sencilla de cocinar. 

La única desventaja que podrías encontrarle es que no contiene demasiada fibra. No obstante, esto se soluciona acompañándola con algún vegetal de hojas verdes.

¿Cómo asegurarte de que la pechuga de pollo sea de fácil digestión?

  • Según un estudio desarrollado por varios investigadores tailandeses, horneada, hervida o a la plancha son las mejores maneras para preparar la pechuga de pollo. Evita freír; ya que esto solo agrega más grasas en el proceso y puede afectar al estómago.
  • Procura servir la pechuga acompañada de una buena porción de vegetales.

3. Arroz integral, uno de los alimentos de fácil digestión

Este es uno de los alimentos de fácil digestión favoritos que también contienen fibra. Media ración de arroz integral te da más fibra y menos carbohidratos que una de arroz blanco.

alimentos de fácil digestión

 

El arroz integral es un buen aliado natural contra la indigestión, estreñimiento, gases y diarrea. Ayuda a que el tránsito lento se disuelva y permite la mejor absorción de nutrientes.

¿Cómo preparar el arroz integral para que sea de fácil digestión?

  • Puedes prepararlo igual que el arroz blanco.
  • De hecho, lo recomendable sería sustituirlo por integral.  

4. Salmón

Además de ser uno de los mejores alimentos de fácil digestión, el salmón contiene ácidos grasos omega 3 y proteínas. Por estas cualidades, deberías considerarlo como parte importante de la dieta y aliado del sistema digestivo.

salmon

Un artículo publicado por la Revista Chilena de Nutrición explica que, aunque tiene grasas, estas te ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Además, te permitirán cocinarlo sin añadir otras que sí dificultan el funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cómo prepararlo?

  • Por la cantidad de omega 3 que contiene, es mejor horneado.
  • Puedes cocinarlo solo o con vegetales.
  • Y, para un plato más fresco, puedes acompañarlo de una ensalada.

5. Avena

La avena es otro de los alimentos de fácil digestión que te ayudarán a empezar bien el día. Añade una taza de avena cocida al desayuno, y el funcionamiento del sistema digestivo te lo agradecerá.

La avena es uno de los cereales más nutritivos que contiene melatonina.

La fibra que contiene la avena es la encargada de que sea tan fácil de digerir. Además, también ayuda a disminuir el colesterol en sangre, lo cual es un efecto positivo para la salud.

¿Cómo asegurarte de que la avena mantiene su característica de fácil digestión?

  • Lo más importante es evitar la avena instantánea que viene en paquetes de distintos sabores. Si bien es cierto que sigue siendo avena, el problema es que está acompañada de edulcorantes y conservantes.
  • La mejor alternativa es preparar la avena natural en casa. Solo necesitas hojuelas, que puedes comprar por kilo en cualquier tienda o supermercado.
  • Puedes prepararla con leche o agua, un poco de canela o azúcar moreno y miel.

6. Huevos

Las investigaciones que contaban con voluntarios adultos dieron como resultado que los huevos son uno de los mejores alimentos de fácil digestión. Además, son fáciles de preparar y se pueden combinar con una diversa cantidad de vegetales.

No obstante, cabe decir que un reciente estudio desarrollado en 2020 en colaboración con varias universidades de Reino Unido, Berlín y Francia detalló que, en los modelos infantiles, la digestión de las proteínas no era tan completa.

Huevo-frito

Los huevos más comunes son los de gallina, pero cualquier tipo de huevo también beneficioso en su justa proporción. Además, en contra de la creencia popular, tanto la yema como la clara son nutritivas y sanas; ya que las dos partes contienen proteína y minerales.

La mejor forma de preparar los huevos

  • Hervidos y revueltos son las opciones para una digestión más fácil.
  • Los huevos fritos son la opción menos recomendada, ya que el aceite los hace difíciles de digerir.

Ayuda al estómago con estos alimentos de fácil digestión

Con estas alternativas de alimentos de fácil digestión podrás ayudar al estómago. En especial, cuando te sientes demasiado afectado y con malestares a causa de una mala alimentación.

Asimismo, recuerda que llevar una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio son dos pilares fundamentales para cuidarte. Y, ante cualquier duda o si sientes que puedes tener alguna intolerancia alimentaria, consulta al médico de cabecera para un correcto diagnóstico.

Te podría interesar...
Descubre cómo tomar la avena para adelgazar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre cómo tomar la avena para adelgazar

¿Te han recomentado tomar la avena a menudo para adelgazar? ¿Sabes cómo hacerlo saludablemente? ¡Descúbrelo a continuación!



  • José Antonio Mateos. (2004). El yogur: un alimento mediterráneo probiótico. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Volumen 54, Suplemento 1. Obtenible en: http://www.alanrevista.org/ediciones/2004/suplemento-1/art-13/. Consultado el: 03/01/2021
  • Sangsawad, P., Roytrakul, S. y Yongsawatdigul, J. (2017). Péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) derivados de la digestión gastrointestinal simulada in vitro de pechuga de pollo cocida. Journal of Functional Foods, 29, 77–83. https://doi.org/10.1016/j.jff.2016.12.005
  • Sierra López, M. (2019). Influencia del procesado y de las condiciones intestinales sobre la digestibilidad in vitro de lípidos y proteínas de salmón. http://hdl.handle.net/10251/12793
  • Torcello-Gómez, A., Dupont, D., Jardin, J., Briard-Bion, V., Deglaire, A., Risse, K., Mechoulan, E. y Mackie, A. (2020). El patrón de péptidos liberados de las proteínas lácteas y del huevo depende en gran medida del escenario de digestión simulada. Food & Function, 11 (6), 5240–5256. https://doi.org/10.1039/d0fo00744g
  • Valenzuela B, Alfonso. (2005). El salmón: un banquete de salud. Revista chilena de nutrición32(1), 8-17. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000100001