¿Cabello con electricidad estática en invierno? 5 trucos efectivos para evitarlo

Una escena típica del invierno sucede quitándote el gorro al llegar a casa y notando tu cabello rebelde y levantado. La causante de esto es la electricidad estática y ella aumenta durante el invierno por la combinación de dos factores: la fricción y el aire seco.
El roce de tu cabello con los tejidos de tu ropa genera una carga eléctrica. En verano, la humedad en el ambiente ayuda a que se disipe, pero en invierno el aire está más seco debido a la calefacción. Así que la electricidad se queda en el cabello, haciendo que las fibras se repelan entre sí. Por suerte, hay trucos sencillos que puedes poner en práctica para reducir la estática y mantener tu peinado en clima frío.
1. Aumenta la humedad en el ambiente
Antes te indicamos que el aire seco tiene parte de la culpa de la estática en tu cabello. Entonces, aplicando humedad al aire de casa, podrás reducir el problema. Para ello puedes usar un humidificador, o si no posees uno, tan solo coloca un recipiente con agua cerca del radiador.
2. Hidrata tu cabello
Ten en cuenta que el cabello seco acumula una mayor electricidad estática. Así que es clave que lo mantengas hidratado usando siempre acondicionador después del champú. También puedes utilizar acondicionador sin aclarado —también conocido como leave-in—, un sérum o aceite capilar, de medias a puntas. Ayudará a sellar la humedad en tu cabello por más tiempo.
3. Escoge mejor los tejidos
En invierno es común usar gorros para combatir el frío exterior. Pero es necesario que escojas uno que posea un forro interior de satén o seda, que no genere fricción con tu cabello. Evita tejidos como el poliéster o el acrílico, que sí aumentan los niveles de estática en el pelo. De igual manera, duerme con una funda de almohada de seda, para reducir la fricción nocturna y evitar despertar con el pelo lleno de estática.
4. Usa herramientas de cabello antiestáticas
Si usas un peine de plástico en tu cabello, lo ideal sería cambiarlo, ya que este material genera carga estática con cada pasada. En su lugar, busca peines antiestáticos hechos de bambú o madera. También valen los cepillos de cerdas naturales, con pelo de jabalí o incluso los filamentos de seda natural.
5. Ten a la mano hacks de emergencia
Ahora, si la estática ataca tu cabello fuera de casa, ten en tu bolso un pequeño kit para combatirla. Las toallitas de secadora son una gran alternativa, ya que están diseñadas para eliminar la estática. Tan solo debes pasarlas por tu cabello sin frotar. Eso sí, úsalas solo cuando la estática sea demasiada, ya que pueden dejar algún residuo en tu pelo.
Otra alternativa es la crema de manos, por su acción humectante. Aplica un puntito en la palma de tus manos y frótalas hasta que no quede casi producto. Luego pásalas con suavidad por los cabellos rebeldes.
Es probable que hayas escuchado de los cepillos iónicos y cómo prometen quitar toda la electricidad estática del cabello. Más esto tiene sus matices. Aunque aplican iones negativos a la melena, que ayudan a neutralizar la carga positiva de la estática, hay modelos que tienen muy poca potencia y estos iones resultan insuficientes. De igual manera, no son la mejor alternativa para cabellos rizados, ya que pueden aplanar la definición natural del rizo.
Las alternativas que te indicamos antes, como mantener tu pelo hidratado o aumentar la humedad en la habitación con la ayuda de un humidificador, suelen ser mejores opciones a largo plazo para combatir la estática. Si las sigues con constancia, tu peinado se mantendrá y reducirás esos cabellos elevados por culpa de la carga eléctrica.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







