Remedios para los pies inflamados y con rozaduras
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Seguro que te ha pasado alguna vez. Llegar a casa con los pies inflamados y con las típicas rozaduras por esos zapatos nuevos o demasiados ajustados que se convierten en poco más que una tortura.
¿Qué podemos hacer? No te preocupes, existen sencillos remedios naturales que te serán de gran ayuda. Te invitamos a conocerlos a continuación.
Cómo aliviar los pies inflamados y con rozaduras
Después de un día de mucho trabajo, andando de aquí para allá, o cumpliendo nuestras obligaciones sociales, es normal que sintamos los pies adoloridos o cansados.
Queremos llegar a casa, descalzarnos, y buscar un remedio rápido con el cual aliviar ese sufrimiento.
Las ampollas que nos originan los zapatos también son un tema a tener en cuenta, son muy dolorosas y debemos tratarlas bien para no adoptar una infección.
Ver también: Prepara tu propio talco seco para eliminar el mal olor de los pies
Sal marina y lavanda para los pies inflamados
La sal marina dispone de propiedades calmantes y es especialmente adecuada para rebajar la inflamación de los pies, además de tratar cualquier pequeña infección, grieta o rozadura.
Por su parte, la lavanda, tiene una acción curativa siendo muy adecuada para rebajar el dolor de los músculos y aportar una agradable frescura.
Preparación
- Para preparar este remedio vas a necesitar un cubo o una palangana amplia y adecuada donde introducirás el agua necesaria para que te cubra los pies.
- El agua debe estar tibia, nunca ardiendo.
- Añade dos cucharadas de sal marina y 5 gotas de aceite esencial de lavanda (este aceite puedes adquirirlo en tiendas naturales, es muy habitual su venta y no tendrás problemas).
- Deja que los componentes se mezclen en el agua, después sumerge los pies durante al menos 20 minutos.
- Luego, sécate bien y ponte unos calcetines para permitir que los pies sigan manteniendo la acción de esta mezcla que habrá quedado impregnada en tu piel.
Manzanilla y romero para los pies inflamados
El romero es un aliado natural para las inflamaciones, actuando como un excelente tonificante y estimulante de nuestra circulación.
Gracias a su acción encontrarás no sólo descanso, sino que lograrás rebajar la inflamación y desinfectar cualquier pequeña herida.
Por su parte, la manzanilla es otro excelente tonificante y relajante, dejando además tus pies mucho más suaves y saludables.
Procedimiento
- Es muy sencillo de realizar. Necesitarás también un cubo o una palangana donde introducir agua tibia, la suficiente para que te cubra ambos pies.
- Deberás introducir tres bolsitas de infusión de manzanilla, o tres cucharadas de manzanilla seca (que puedes encontrar en las herboláreas).
- Deja caer también 3 ramas de romero.
- Remuévelo bien para que los componentes dejen escapar su principios activos en el agua.
- Mantén en remojo tus pies 20 minutos y después, sécate bien.
Salvia, menta y sal marina para los pies inflamados
Es un remedio muy efectivo. Si tienes en casa estos tres ingredientes no dudes en utilizarlos. Ya conocemos la acción curativa y relajante de la sal marina.
En cuanto a la salvia, cabe decir que es un magnífico estimulante, tonificante y un maravilloso antiséptico capaz de curar pequeñas heridas a la vez que aporta una sensación refrescante librándonos de todo tipo de gérmenes.
La menta, reactiva la circulación y nos envuelve también de una sensación relajante. Sencillamente ideal.
Procedimiento
- Debes disponer una vez más de una palangana con la suficiente agua tibia donde poder introducir tus pies.
- El agua no debe estar hirviendo. Deja caer dos cucharadas de sal marina, dos cucharadas de salvia seca y media taza de menta.
- Deja que los componentes se impregnen en el agua durante diez minutos, para después, introducir los pies en esta preparación.
- Encontrarás alivio inmediato. Relájate en esta agua durante al menos 20 minutos.
Te puede interesar: El mejor remedio para los callos de los pie: cebolla y vinagre blanco.
Remedios para las rozaduras de los pies
Aloe vera o sábila
esta planta curativa y medicinal es un remedio muy acertado para estos casos. Dispone de un alto poder cicatrizante y una potente hidratación. Si dispones de aloe en casa no dejes de probar este sencillo remedio.
- No tienes más que cortar una hoja, abrirla por la mitad.
- Aplica la parte transparente similar a una pasta gelatinosa donde tengas la ampolla.
- Deja que actúe por sí sola.
- Aplícatela al menos dos veces al día.
Manzanilla
Un excelente desinfectante, imprescindible para curar esas rozaduras o ampollas.
- Para beneficiarte de su acción curativa, hierve media taza de agua con una bolsita de infusión de manzanilla.
- Una vez esté tibia, aplícate un algodón humedecido con manzanilla.
- Cúrate dos veces al día con este preparado.
Recuerda también que en caso de que te haya salido una ampolla debido a la rozadura del zapato, nunca debes retirarle la piel o explotarla con una aguja. De hacerlo puedes infectarte la herida, retrasar su curación y dejar una marca en tu piel. Permite que se vaya secando poco a poco.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- López Luengo, M. (2004). Los aceites esenciales. OFFARM. https://doi.org/10.1117/12.2179560
- Hernáez Crespo, S. (2018). Infecciones por gérmenes anaerobios. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2018.03.001
- Domínguez, I. R., Gutiérrez, O. S., López, O. R., & Naranjo, M. F. (2006). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermeria. https://doi.org/10.1053/joms.2000.9572
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.