Logo image
Logo image

¿Restaurar la flora intestinal naturalmente?

4 minutos
Mantener una flora intestinal sana es imprescindible para la salud, ya que si no contraeremos enfermedades que afectarán gravemente al organismo.
¿Restaurar la flora intestinal naturalmente?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 23 mayo, 2023

Síntomas como la fatiga y la sensación de agotamiento pueden ser algunos de los efectos de una mala salud intestinal. Otros síntomas de posibles problemas intestinales son la diarrea, el estreñimiento, alergias a los alimentos, inflamación o dolores de cabeza. Por eso, restaurar la flora intestinal puede contribuir a prevenir estos molestos problemas. No obstante, ante cualquier molestia o signo de los anteriormente comentados, es recomendable que acudas al médico.

Por flora intestinal se entiende al ecosistema microbiano que coloniza nuestro tracto gastrointestinal. Estas bacterias tienen un papel fundamental tanto en el desarrollo como en el mantenimiento del equilibrio del sistema inmunitario. Existen evidencias de que esta microbiota puede estar implicada en algunas patologías tales como el fallo multi-orgánico o el cáncer de colon. 

Restaura la flora intestinal

Some figure

Los antibióticos pueden destruir los microorganismos que conforman la flora intestinal, porque tienen la capacidad de promover cambios muy rápidos y radicales en la flora normal. Es importante actuar para evitar el problema y restaurar la microbiota, de lo contrario pueden producirse efectos adversos.

De forma natural se puede incrementar la ingesta de los probióticos, bacterias vivas capaces de colonizar el tubo, por medio de ciertos alimentos. Por ejemplo, los productos lácteos fermentados contienen esta serie de microorganismos en su interior, lo que facilita la recuperación de la diversidad perdida. Su ingesta regular se asocia con un mejor estado de salud, según un estudio publicado en Nutrition Reviews.

Además, una dieta variada y equilibrada, basada en el consumo de frutas y verduras frescas, contribuirán igualmente a mantener una adecuada flora intestinal. Estos alimentos se caracterizan por su contenido en fibra. La de tipo soluble ha demostrado servir de sustrato energético a las bacterias que configuran la microbiota.

Puede que alguien se haga la siguiente pregunta: ¿por qué la naturaleza favorece el desarrollo de esos organismos nocivos?

La respuesta es muy sencilla, es una cuestión de números. Esos organismos están presentes en la naturaleza porque propician y benefician otras clases de vida diferentes a la nuestra.

Para mantener una buena salud intestinal, es necesario consumir productos como kéfir o yogur (elaborado con leche cruda) que aportan los probióticos necesarios que restaura la flora intestinal.

Es recomendable la elaboración con leche cruda porque desarrolla cepas lo suficientemente fuertes como para reproducirse a la vez que luchar contra las bacterias no deseadas.

Equilibrar el pH del cuerpo

Some figure

El objetivo es mantener el cuerpo en un pH neutro, porque demasiado alcalino o demasiado ácido, creará un ambiente propicio para algunos hongos dañinos. La acumulación de ácido puede ocasionar también dolor en articulaciones, en la cabeza, inflamación y otros malestares.

Según se cree popularmente, para equilibrar el pH es muy útil tomar:

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana o jugo de limón fresco diluido en 350 ml de agua.
  • 1 cucharadita de cebada en polvo diluida en 350 ml de agua.

Se puede agregar más agua en caso de que el sabor te resulte muy fuerte. En la farmacia están disponibles unas tiras reactivas de pH muy útiles para determinar si el equilibrio es el correcto. Insistimos en que no hay evidencias científicas de ello y que es preferible que consultes con tu médico de confianza antes de alterar unilateralmente la acidificación de tu pH.

Una dieta sana como base de la salud intestinal

 

El intestino y la salud dependen en gran medida de los alimentos que consumimos. Cuando comemos de manera habitual productos tales como frutas, verduras, proteínas magras, semillas y granos integrales le damos una buena base al cuerpo. Estos además cuentan con antioxidantes, capaces de luchar contra el desarrollo de patologías crónicas. Así lo afirma un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.

Gracias al consumo de alimentos frescos se promociona la consecución de una microbiota intestinal saludable y funcional. Así se evita la aparición de problemas metabólicos que pueden impactar en el bienestar y en el estado de composición corporal. También se consigue modular el estado inflamatorio del organismo.

Consume fermentados y fibra para mejorar la flora intestinal

Ten en cuenta que el consumo de alimentos fermentados, como el yogur y el kéfir, y de fibra soluble, por medio de los vegetales, es clave para garantizar la funcionalidad de la flora intestinal. Con ambas pautas se conseguirán evitar muchos problemas digestivos.

De todos modos, ten en cuenta que es clave evitar o limitar la ingesta de ultraprocesados industriales. Dichos productos concentran aditivos y grasas trans en su interior, elementos capaces de provocar la muerte de bacterias beneficiosas. Sobre todo los aditivos resultan peligrosos, ya que su metabolismo afecta negativamente a los microorganismos del tubo.

Por último, no olvides que puedes consultar con el médico si presentas desórdenes intestinales frecuentes. Este podrá aconsejarte el consumo de un suplementos de probióticos, para conseguir así incrementar la diversidad y la densidad de la flora intestinal, mejorando sus funciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kok CR, Hutkins R. Yogurt and other fermented foods as sources of health-promoting bacteria. Nutr Rev. 2018 Dec 1;76(Suppl 1):4-15. doi: 10.1093/nutrit/nuy056. PMID: 30452699.
  • Hijová E, Bertková I, Štofilová J. Dietary fibre as prebiotics in nutrition. Cent Eur J Public Health. 2019 Sep;27(3):251-255. doi: 10.21101/cejph.a5313. PMID: 31580563.
  • Sztretye M, Dienes B, Gönczi M, Czirják T, Csernoch L, Dux L, Szentesi P, Keller-Pintér A. Astaxanthin: A Potential Mitochondrial-Targeted Antioxidant Treatment in Diseases and with Aging. Oxid Med Cell Longev. 2019 Nov 11;2019:3849692. doi: 10.1155/2019/3849692. PMID: 31814873; PMCID: PMC6878783.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.