¿Qué es la ropa deportiva de compresión y para qué se usa?

La ropa deportiva de compresión ejerce una fuerza sobre los músculos que está asociada a las mejoras en la circulación sanguínea. ¿Quieres saber para qué se usa con exactitud? ¿Cuáles son sus beneficios diferenciales? Más adelante descubrirás cada detalle. 
¿Qué es la ropa deportiva de compresión y para qué se usa?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 05 julio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 04 julio, 2021

Última actualización: 05 julio, 2021

El acondicionamiento físico crece en función de mejorar el rendimiento de los deportistas con prendas cómodas y utilitarias. Esto ha dado lugar a la ropa deportiva de compresión. Su utilización es mayoritaria en actividades que tienen una exigencia elevada de fuerza y velocidad.

Además, su composición es una combinación de nylon y spandex, elastano o licra. Esto permite que se tenga una buena relación elasticidad-resistencia. Por otro lado, confiere la ligereza necesaria para que el practicante tenga libertad de movimiento.

En términos generales, los aportes están en el mantenimiento del calor, la recuperación y la circulación de la sangre. No obstante, entraremos en detalles en las próximas líneas para conocer la función que cumple, sus beneficios y los tipos de prendas que existen en el mercado.

¿Cuál es la función que cumple la ropa deportiva de compresión?

La ropa de compresión comenzó utilizándose para fines médicos, y después se extendió hacia el deporte. En esencia, se usa para la mejora en la circulación sanguínea, la recuperación muscular y el incremento de la respuesta deportiva.

Los deportistas de alto rendimiento la emplean para disminuir las probabilidades de sufrir lesiones. Asimismo, denota efectos positivos a nivel psicológico. De forma simple, su mecanismo de acción consiste en el sostenimiento de los músculos, lo que aumenta la fuerza y la reacción rápida del deportista.

¿Cuál es la función que cumple la ropa deportiva de compresión?
La tecnología de la ropa deportiva de compresión busca mejorar el rendimiento de los atletas y reducir el riesgo de dolencias y lesiones.

Beneficios de la ropa deportiva de compresión

Hasta ahora hemos mencionado de forma superficial los beneficios de eficiencia y de recuperación de la ropa deportiva de compresión. Por ello, profundizaremos sobre sus interesantes aportes.

Distribución de flujo sanguíneo

Las distintas prendas con estas características ejercen presión sobre zonas particulares del cuerpo. De esta forma, la circulación del flujo sanguíneo se maximiza. Asimismo, se optimiza el consumo de oxígeno. Entre otras cosas, el rendimiento deportivo puede verse beneficiado, ya que se baja la probabilidad de sufrir lesiones musculares.

En este caso, existe un debate entre especialistas sobre si los deportistas necesitan de la ropa de compresión para mejorar su circulación sanguínea, puesto que la dinámica del ejercicio resulta mucho más eficiente para el retorno adecuado de sangre al corazón.

Fijación muscular

El ajuste que ofrece la ropa de compresión sobre los músculos y las articulaciones disminuye el efecto vibratorio incómodo. Recordemos que en las actividades de intensidad móvil, es decir, carreras y saltos, se producen movimientos musculares variables, lo que da lugar a una aceleración de la fatiga.

Respuesta del cuerpo después del ejercicio

Otro de los beneficios está en la disminución de dolores por la preservación del calor corporal al terminar el ejercicio, y la catálisis del tiempo de recuperación. Sumado a esto, mejora la postura antes, durante y después del ejercicio; algo que favorece el equilibrio muscular y previene lesiones posteriores.

Incidencia psicológica

Las sensaciones que genera esta ropa en principiantes y experimentados son muy positivas, pues aumentan la confianza sobre el aspecto que exhiben. Esto, a su vez, los hace sentir a gusto para el entrenamiento. Si bien son puntos que se pasan por alto, tienen cierto grado de incidencia en el desempeño.

Tipos de prendas de compresión

Las principales prendas de compresión se dividen en medias (compresión y recuperación), mallas y camisetas. Junto a esto, existen opciones post-parto. Veamos la utilidad de cada tipo a continuación.

Medias y calcetines de compresión

Cumplen la función básica de reducir problemas o trastornos de circulación sanguínea en la zona de las piernas que abarcan. Además, el área entre el tobillo y la pantorrilla suele tener mejor respuesta frente a las vibraciones durante actividades de impacto sobre los músculos.

Medias y calcetines de compresión-recuperación

Están diseñadas para los procesos posteriores al ejercicio y la máxima exigencia. En ese orden de ideas, su utilización se encuentra recomendada para las horas de sueño o a lo largo del día, ya que tienen resultados satisfactorios en la recuperación muscular. Así pues, de acuerdo a diversas investigaciones, la presión adecuada que deben ejercer las medias está entre 15-30 milímetros de mercurio (mmHg).

Medias y calcetines de compresión-recuperación
Los calcetines de compresión se recomiendan como complemento para estimular la recuperación muscular.

Mallas o leggins de compresión

Permiten una disminución considerable de la vibración en los cuádriceps. Conjuntamente, aseguran un apoyo adicional en las rodillas. Por último, existen modelos con una estructura para que el abdomen se estabilice y repercuta en la postura. Es una de las prendas que mejor aceptación posee entre los atletas de élite.

Camisetas

Hacen un trabajo diferencial sobre el pecho del deportista, dándole mayor rigidez y equilibrio. Las camisetas de compresión se compaginan con la zona para el abdomen de las mallas, en favor del perfeccionamiento de la postura. En tal sentido, los deportistas de velocidad son los principales favorecidos por esta alternativa.

Prendas post-parto

Las bandas elásticas —pensadas para el periodo ulterior al parto— cumplen la finalidad de soporte abdominal para mayor firmeza en la realización de actividades físicas de bajo impacto. Por ende, facilitan una mejor recuperación. Incluso, se reduce la tensión en la espalda.

Consideraciones finales

La ropa deportiva de compresión puede provocar una sensación de agobio la primera vez que se usa. En sí, lo mejor es ir introduciendo prendas en entrenamientos o lapsos de tiempo breves hasta habituarse del todo. También esmuy importante que se utilice la talla apropiada. De esto dependerá que la presión ejercida no salga del rango comprendido entre 15 y 30 milímetros de mercurio (mmHg).

Y en cuanto al proceso de lavado, el agua fría, el jabón neutro y el secado en la sombra son medidas para que la elasticidad de la mayoría de tejidos no se vea reducida. En fin, habrá que esperar para apreciar los nuevos avances dinámicos sobre este tipo de prendas.

Te podría interesar...
Tips para elegir la ropa para hacer ejercicio
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tips para elegir la ropa para hacer ejercicio

La gran variedad de modelos y telas con las que se confecciona la ropa deportiva puede hacer que nos resulte complicado elegir prendas para hacer e...



  • Saioa Gomez-Zorita y Aritz Urdampilleta. Empleo de medias de compresión en el deporte: evidencia científica. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco. EFDeportes, Revista Digital. 2012.
  • Castilho O, Rodrigues N, Bellini M, Joviliano E y Piccinato C. Efecto de las medias de compresión graduada sobre la hemodinámica venosa de miembros inferiores en corredores aficionados sanos. 2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jvsv.2017.08.011.
  • Ali A y Snow B. Medias de compresión graduada: respuestas fisiológicas y perceptivas durante y después del ejercicio. J Sports Sci. 2007.
  • Berry M, Bailey S y col. Los efectos de las mallas elásticas en la respuesta post-ejercicio. Revista Canadiense de Ciencias del Deporte. 1990.
  • Doan B, Kwon Y, Newton R, Shim J, Popper E, Rogers E, Bolt L, Robertson M y Kraemer W.Evaluación de una prenda de compresión para la parte inferior del cuerpo. J Sport Sci. 2003.
  • Chatard J, Atlaoui D. et al. Medias elásticas, rendimiento y recuperación del dolor de piernas en deportistas de 63 años. Revista europea de fisiología aplicada. 2004.
  • Duffield R y Portus M. Comparación de tres tipos de prendas de compresión de cuerpo completo sobre el rendimiento de lanzamiento y repetición de sprints en jugadores de cricket. Br J Sports Med. 2007.