Todo lo que debes saber para elegir la talla de condón

¡Elegir una talla adecuada de condón es fundamental para tener el máximo placer, la comodidad adecuada y la seguridad que te protege! Te enseñamos cómo identificarla.
Todo lo que debes saber para elegir la talla de condón
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 07 diciembre, 2021

La eterna pregunta de si el tamaño del pene afecta o no a las relaciones sexuales sigue siendo un tema de debate. Sin embargo, hay ocasiones en las que el tamaño sí importa, pero no necesariamente en cuestión de placer, sino para elegir la talla de condón de forma correcta. En este artículo te mostramos las claves que debes conocer para no fallar en esta elección.

¿Alguna vez has sentido que te aprieta demasiado un condón y te resulta molesto? Cuando se usa un tamaño de preservativo inadecuado, la probabilidad de que este se rompa o deslice es alta. Allí radica la importancia de elegir talla de condón que se ajuste a tu pene.

Según la revista Internacional de Urología BJU,  que analizó el tamaño del miembro de 15 521 hombres, el tamaño medio de un pene es de 13,12 centímetros de largo y de 11,66 centímetros de circunferencia cuando está erecto. En contraste, en estado flácido, el pene tiene una medida promedio de 9,16 centímetros de largo y una circunferencia 9,31 centímetros.

¿Cómo medir el pene?

El tamaño del miembro masculino es un tema tabú que siempre genera curiosidad y suspicacias. No obstante, es importante tomarlo como algo natural y librarse de prejuicios.

Pues antes de saber qué talla de condón usar es necesario conocer el tamaño del pene, tanto en el largor como en la circunferencia. Esta última es la dimensión más importante.

Solo con las medidas precisas es posible saber cuáles condones son los más adecuados para ti. A la hora de medir el pene es clave hacerlo cuando se encuentre erecto, pues en ese estado es como se usará el condón. Se necesita una cinta métrica o una regla. Después se debe medir el pene desde la base, es decir desde el hueso del pubis, hasta la punta para obtener la longitud.

En cuanto al ancho, se debe pasar la cinta métrica alrededor de la parte más ancha del pene, que se encuentra entre la base y el glande. El número que dé esa medición te ayudará a conocer cuál es el ancho nominal del preservativo que mejor se adapta al diámetro de tu pene.

Medir el pene para elegir la talla de condón.
La medición del pene debe hacerse de manera correcta para no fallar en la elección del condón.


¿Cómo saber qué talla de condón usar?

La medida que se tiene en cuenta para elegir el tamaño del condón es el ancho nominal. Esta dimensión está medida en milímetros y representa la mitad del ancho del pene. Es decir que un ancho nominal de 55 milímetros es ideal para un pene de 11 centímetros de ancho, aproximadamente.

Por lo general, los condones estándar tienen un ancho nominal entre 55 y 56 milímetros y un largo de unos 18 a 19 centímetros. Sin embargo, si tienes un tamaño menor o mayor al promedio, también es posible encontrar condones en todos los tamaños: desde los XS hasta los XXL.

Los XS se pueden encontrar desde 47 milímetros de ancho nominal y los XL hasta los 69 milímetros. Sin embargo, no son los más comunes. De hecho, los grandes más populares en el mercado suelen tener un ancho nominal de 58 milímetros y los slim o delgados de 52 milímetros.

Por lo general, los condones que tienen una característica de ultrasensibilidad suelen tener un látex más delgado, pero también un ancho nominal menor. Por eso muchos hombres manifiestan que los sienten apretados. Es importante que no solo revises las características de sensibilidad, sino también su ancho nominal.

El largo no suele suponer un problema, porque se pueden desenvolver hasta donde se requiere. No obstante, los XL o los XXL también suelen traer un largo de 20 centímetros.

Teniendo en cuenta las medidas del condón, que se encuentran expuestas en la caja, junto con la referencia a las demás características, es importante que también pruebes los diferentes tipos que existen en el mercado. De esta forma podrás saber con qué marcas te sientes más cómodo.

No todas las compañías utilizan las mismas medidas para los condones estándar. Ni tampoco tienen el mismo grosor, fragancia y características.



¿Por qué es importante usar condón?

Además de ser un método efectivo para evitar un embarazo indeseado, los condones protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). No obstante, ningún método es perfecto, por lo que su efectividad no es el de 100 % en ninguno de los casos.

Se estima que en 2013, en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Los análisis han demostrado que el condón es efectivo porque funciona como una barrera impermeable.

La efectividad del condón para prevenir los embarazos no deseados se estima que es de entre el 85 y el 98 %. Que el porcentaje sea más o menos alto depende del buen uso que se le dé.

Recuerda que la mejor forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es evitando las conductas de riesgo. Por lo tanto, es importante que uses de forma correcta el preservativo, incluso mientras mantienes sexo oral. Si tienes una pareja estable y desean dejar de usar condón, lo mejor es que se realicen pruebas médicas para conocer el estado de su salud sexual y evalúen el método de planificación que desean seguir.

Preservativos y condones en las manos.
El preservativo es un método de barrera efectivo para reducir la transmisión de las ETS.

¡Disfruta de tu sexualidad con responsabilidad!

Los preservativos se pueden encontrar en diferentes tamaños, colores y hasta sabores. Además, tienen características que permiten potenciar el placer, como estrías, lubricantes, geles retardantes o espermicidas. Ahora que ya conoces cómo elegir la talla de condón, es importante que también tengas en cuenta otras recomendaciones.

Para empezar, debes evitar los lubricantes que no sean a base de agua, pues pueden causar daños en el condón. Asimismo, es importante que lo abras con cuidado, evitando usar los dientes, pues podrías perforarlo.

No debes guardarlo en un lugar en el que haya cambios bruscos de temperatura. Para finalizar, recuerda que no debes quitarlo durante el acto sexual y muchos menos sin el consentimiento de tu pareja.

Te podría interesar...
7 condones más originales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 condones más originales

Conoce los 7 condones más originales para hacer del sexo un acto saludable y divertido. Del condón con extensión al de camuflaje o fluorescente.