Sales de amoniaco en deportes de fuerza: ¿cuáles son sus efectos?

Entre las diferentes opciones que se utilizan para incrementar el ánimo, la fuerza o el rendimiento en los deportes, se encuentran las sales de amoníaco. Sigue leyendo y te contamos más.
Sales de amoniaco en deportes de fuerza: ¿cuáles son sus efectos?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

En la actualidad, se ha convertido en una tendencia usar sales de amoniaco en los deportes de fuerza. Entre ellos, en el levantamiento de pesas, ya sea halterofilia o powerlifting, así como en rugby, el fútbol americano y hasta en combates de artes marciales combinadas.

Tradicionalmente, las sales de amoniaco se usaban para ayudar a despertar a personas que se habían desmayado. Esto se hacía, debido a que producen una fuerte impresión, desencadenando reacciones en el sistema circulatorio, aumentando el flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca.

¿Qué son sales de amoniaco y para qué se usan?

En general, se emplea el concepto de sales de amoniaco para referirse a las preparaciones a base de carbonatos de amonio, cuya fórmula es (NH4)2CO3. Aunque son distintas de la sal amoniacal mineral que se encuentra en estado natural.

Las referidas preparaciones pueden adquirirse en establecimientos comerciales y tiendas online, en diferentes presentaciones:

  • Sales (es la forma más común).
  • Ampollas que, al romperse, liberan el olor.
  • Líquido que puede disolverse en agua o alcohol.
  • Paños o gasas que vienen previamente impregnadas.

Cualquiera sea la presentación, la forma de uso más común consiste en acercar la sal a la nariz e inhalar. Esto provoca una alteración en las mucosas nasales y la membrana pulmonar, desencadenando el reflejo de inhalación en el sistema nervioso simpático, lo que a su vez altera el patrón respiratorio, con aumento de la ventilación y sensación de alerta.

Luego, el ritmo cardíaco se incrementa, así como también el flujo sanguíneo de la arteria media hacia el cerebro. De acuerdo con los estudios sobre el tema, la frecuencia cardíaca se puede acelerar entre +6 y +11 latidos por minuto, 15 segundos después de haber hecho la inhalación.

Debido a tales efectos, las sales de amoniaco suelen usarse para inducir la reanimación de las personas que sufren desvanecimientos o desmayos, o para evitar que ocurran cuando se presentan mareos.

Frecuencia cardiaca.
El incremento de la frecuencia cardiaca es un efecto rápido de las sales tras su inhalación.


Las sales de amoniaco en los deportes de fuerza

Además de los usos ya mencionados, en la actualidad son muy comunes las sales de amoniaco en deportes de fuerza. En una encuesta se señala que el 49 % de los profesionales que practican powerlifting utilizan este recurso.

¿Cómo se usan?

La manera de aplicarlas es bastante sencilla:

  1. Ubicar el recipiente a unos 10 centímetros de las fosas nasales. Cuando se trata de paños impregnados, se pueden acercar un poco más.
  2. Inhalar fuerte y profundo.
  3. Con una sola vez debe basta y no es necesario repetir.

Lo apropiado es que el uso de sales de amoniaco en los deportes de fuerza se limite a la competición. Claro que esto se puede hacer también durante el entrenamiento, pero no es lo más aconsejable.

Hay que esperar unos segundos para sentir su efecto. Aunque también dura poco, así que lo mejor es sacar el máximo provecho a esa sensación de euforia que despiertan.

¿Cuáles son sus beneficios?

Con relación a los efectos benéficos del uso de sales de amoniaco en los deportes de fuerza, se señala que gracias al aumento del flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca, pueden incidir en el rendimiento de manera indirecta. En este sentido, se utilizan con un fin ergogénico, más bien de ayuda mental o psicológica, activando el estado de alerta.

En algunas competencias de larga duración o cuando se siente mayor fatiga, también pueden ayudar al deportista que está cansado. Por ejemplo, en el tercer asalto de un combate de artes marciales combinadas.



¿Son útiles las sales de amoniaco en los deportes de fuerza?

En el rendimiento deportivo, son diversos los factores que pueden influir. Ahora bien, con respecto a si sirve de algo usar sales de amoniaco en los deportes de fuerza, las opiniones están divididas. Veamos lo que dicen los estudios.

1RM y fuerza máxima

Cuando se habla de entrenamiento de fuerza, el término 1RM se refiere a la mayor cantidad de peso que se puede levantar de una sola vez en un ejercicio. No obstante, en los estudios realizados no se han observado mejoras significativas al respecto con las sales.

Asimismo, en investigaciones tampoco se ha determinado que esto tenga efectos sobre la potencia, la producción de fuerza máxima o la velocidad de desarrollo de fuerza durante una IMTP (prueba isométrica multiarticular).

Explosión

Con el concepto de fuerza explosiva, se hace referencia a desarrollar mucha potencia o velocidad en distancias o intervalos de tiempo cortos. Esto es común en disciplinas como el tenis o el futbol.

Con respecto a este punto, en los estudios se encontró un efecto positivo del uso de sales de amoniaco para los deportes. De manera particular, los investigadores observaron los efectos de tales inhalantes en el rendimiento anaeróbico en el fútbol americano.

La actividad consistió en realizar una serie de sprints de esfuerzo máximo de 5 segundos, con 40 segundos de recuperación. Se hizo una prueba anaeróbica de wingate, antes y después. En los resultados se encontró un aumento de PP (pico de potencia) y MP (potencia máxima) en el 90 % y 80 % de los participantes, respectivamente.

Sales de amoniaco podrían mejorar los spints.
Los sprints no son propios de los deportes de fuerza, por lo que el efecto atribuido estaría más vinculado a la explosividad.
Los resultados no se consideran concluyentes, por lo que los investigadores recomiendan seguir profundizando.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La sustancia es de uso delicado. Cuando se emplea amoniaco en la limpieza del hogar, por ejemplo, puede ser tóxico para el sistema nervioso. Al respecto, se señalan algunas posibles reacciones:

  • Tos.
  • Lagrimeo.
  • Sibilancias.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en la caja torácica.
  • Irritación de garganta y nariz.
  • Mareos y desvanecimientos.

También se asegura que en bajas concentraciones es segura y no acarrea efectos secundarios. Por ello, se debe tomar la precaución de mantener las sales a una distancia de 10 centímetros e inhalar una sola vez.

En cuanto a los riesgos en el ámbito deportivo, algunos estudios refieren que, por la euforia del momento, el uso de sales de amoniaco en los deportes enmascara los signos incipientes de lesiones.

La importancia del entrenamiento

La fuerza y el rendimiento están influidos por muchos factores. Por ello, es importante destacar que ninguna sustancia puede sustituir una rutina de entrenamiento sistemática y bien dirigida.

No está de más el uso de alguna ayuda, siempre y cuando no se trate de una sustancia prohibida. Y no es este el caso de las sales de amoniaco en el deporte de fuerza, ya que su empleo no está contraindicado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

No hay que olvidar que el efecto ergogénico de estas sustancias tiene más que ver con el estado de ánimo y de alerta que con la capacidad. Muchos deportistas, es cierto, lo incluyen dentro de sus rituales.

Te podría interesar...
Entrenamiento espartano: ¿en qué consiste?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento espartano: ¿en qué consiste?

El entrenamiento espartano es ideal para una mayor exigencia física a tu cuerpo. Forma parte de una cultura que destaca el trabajo duro.



  • Odriozola Lino J. Ayudas ergogénicas en el deporte. Arbor. 2000; 165(650), 171–185. https://doi.org/10.3989/arbor.2000.i650.964
  • Richmond S, Potts A, Sherman J. The impact of ammonia inhalants on strength performance in resistance trained males. J Exerc Physiol Online. 2014; 17: 60-66.
  • Bartolomei S, Nigro F, Luca G, Gabriele S, et al. Acute Effects of Ammonia Inhalants on Strength and Power Performance in Trained Men. The Journal of Strength & Conditioning Research. 2017; 32(1): 244-247.
  • Secrest J, Jones E, Faries M, Hearon C. The Effects of Ammonia Inhalants on Anaerobic Performance Following a Simulated American Football Game. International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings. 2015; 2(7): 67. DOI:10.1249/01.MSS.0000477345.16772
  • Herrick R, Herrick S. Allergic reaction to aromatic ammonia inhalant ampule. A case report. Am J Sports Med. 1983; 11(1): 28. doi: 10.1177/036354658301100108.
  • Velásquez J. The use of ammonia inhalants among athletes. Strength & Conditioning Journal. 2011; 33(2): 33-35.