¿Por qué se ponen las encías blancas?

Las encías blancas pueden revelar alguna afección bucal. Por lo que saber cuáles son las posibles causas de este pequeño síntoma es vital para identificar problemas mayores.
¿Por qué se ponen las encías blancas?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 28 enero, 2022

Aunque algunas personas las ignoren, las encías son una parte del cuerpo que pueden reflejar que algo en el organismo no está funcionando bien. Por ello, es importante que prestes atención si tienes las encías blancas o pálidas para realizar una visita al dentista.

En la mayoría de los casos no representan una dolencia grave. No obstante, los expertos señalan que a veces son la señal número uno que te alertará si presentas un cuadro clínico complejo.

A continuación, te presentamos algunas de las razones por las que pueden ponerse blancas.

El exceso de placa en la boca, una causa de las encías blancas

Según recoge el siguiente artículo publicado por International Journals of Academic Research World (IJARW), el exceso de placa es la causa más común del emblanquecimiento de las encías.

La placa forma una especie de película que se adhiere tanto a esta zona como a los dientes, e incluso a la lengua. Suele aparecer después de cada comida o al despertarse y, si no se elimina, se convierte en sarro que ocasiona inflamación y mal aliento.

Mal aliento e inflamación

Mal-aliento

La mejor manera de evitar este problema es utilizar cada día productos de limpieza bucal como cepillo, pasta, hilo dental y enjuague (preferiblemente, si estos están indicados para combatir la placa bacteriana).

Leucoplasia

Las personas con leucoplasia presentan manchas gruesas de color blanco que se forman en las encías, paladar y mejillas. A veces pueden invadir la lengua y, aunque las causas aún se desconocen, el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. atribuye este problema al consumo del tabaco y al abuso del alcohol.

En la mayoría de los casos, la leucoplasia es una enfermedad benigna. No obstante, hay que tener precaución ya que puede significar la presencia de un cáncer en su etapa temprana. De hecho, los casos de cáncer en la boca se suelen originar debajo de la lengua y también pueden aparecer acompañados de algunos parches blancos.

Por otra parte, se diferencia de otras enfermedades bucales porque sus manchas aparecen de manera irregular. Algunas se presentan como una placa dura e imborrable, y otras se muestran como parches espesos acompañados por rosetas rojas; conocidas como eritroplasia.

Candidiasis oral

Candidiasis oral

Es una infección micótica provocada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans en la cavidad bucal. Los especialistas afirman que este problema suele afectar más a los bebés, ya que se produce cuando el sistema inmunitario de la persona se debilita de forma drástica.

El síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de placas blancas y prominentes en la lengua, encías, zonas laterales de la boca y el paladar. Algunas de estas lesiones pueden incluso alcanzar la garganta.

Otras consecuencias de padecer candidiasis oral son:

  • Dolores al tragar.
  • Sequedad bucal.
  • Posible sangrado cuando las lesiones se manipulan o raspan.

Las lesiones producidas por esta enfermedad no deben ser maltratadas ni raspadas. De hecho, para eliminarlas el médico receta fórmulas antimicóticas que hacen retroceder al hongo.

La anemia puede provocar encías blancas

Según un artículo publicado en 2020 por la Revista de la Asociación Dental Mexicana, uno de los síntomas de la anemia es la palidez y la debilidad de las encías.

La afección se debe a la disminución de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo, lo que le resta oxígeno a los tejidos del cuerpo y ocasiona que se debiliten. Asimismo, el organismo puede manifestar las siguientes señales en caso de que padezcas anemia:

  • Cansancio.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Palpitaciones irregulares.
  • Somnolencia.
  • Falta de aire.
  • Dolores de cabeza.
  • Vértigos.
  • Presión arterial baja.

Gingivitis

Por qué se produce la gingivitis

Esta enfermedad causa la deformación de las encías y su enrojecimiento, hinchazón y sangrado. A su vez, es frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad donde se deposita el agente patógeno o bacteria.

Cáncer bucal, una posible causa de las encías blancas

Angiogénesis y cáncer

Este de los trastornos más graves que anuncian unas encías blancas. Asimismo, esta enfermedad es uno de los motivos principales por los que hacerse revisiones periódicas con el odontólogo es vital. ¿La razón? Sus síntomas pueden confundirse con los de la candidiasis o la gingivitis.

Este tipo de cáncer suele atacar los labios y la lengua. Sin embargo, en algunos casos puede comprometer otras zonas de la cavidad bucal, como la parte interna de las mejillas, las encías o el paladar.

Algo que distingue esta enfermedad de las otras, según la Asociación Americana contra el Cáncer, es que el paciente que la padece presentará un bulto en la boca que no se cura, cambios en la voz y una sensación de adormecimiento periódico en la cavidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.