¿Se puede mejorar la fertilidad a través de los alimentos?

Elena Martínez Blasco·
25 Febrero, 2021
Algunos alimentos podrían ser de ayuda para aumentar las posibilidades de embarazo. Su aporte de nutrientes puede ser clave para estimular la producción hormonal.

Un 15% de la población en España no es fértil, según informa el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Aunque las alteraciones genéticas u hormonales son determinantes, numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja. De este modo, con un cambio en los hábitos se podría mejorar la fertilidad.

Estos diez alimentos podrían potenciar la fertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres. Repasamos cuáles son y la mejor manera de tomarlos. Ten en cuenta que no suponen una solución milagrosa, ya que en muchas ocasiones será necesario un tratamiento farmacológico.

 Alimentos que podrían potenciar la fertilidad

Los alimentos aquí descritos no aseguran aumentar la fertilidad. Consulta con tu médico si aumentar tu fertilidad con alimentos es posible.

1. Maca

Esta sorprendente raíz andina es una planta que se ha estudiado por su efecto regulador endocrino, especialmente recomendado para mujeres con trastornos hormonales y problemas de infertilidad.

Según un estudio publicado en 2012, los extractos de maca podrían tener un papel en los ciclos hormonales. Es por eso que se dice que podría tener un papel en la fertilidad. Algunos expertos han llegado a afirmar que es capaz de incrementar los niveles de testosterona en hombres, aunque sobre esto no hay todavía evidencias sólidas.

2. Germen de trigo

La investigación sobre el germen de trigo sugiere que ciertas sustancias nutritivas como esta aumentan la probabilidad de embarazos exitosos en las mujeres y las hembras mamíferos.

Por eso, puede ser positivo tomar una cucharadita cada mañana con un poco de zumo. Lo encontraremos en polvo o en aceite de primera presión, que también es muy bueno para aplicar en la piel.

A pesar de que sobre esta propiedad hay ciertas dudas, sí que es cierto que contiene una elevada cantidad de fibra capaz de mejorar la biodiversidad de la microbiota. También ha demostrado efectos positivos a la hora de incrementar la sensación de saciedad.

Lee también: El saludable germen de trigo

3. Polen

El polen de abeja se ha relacionado con una mejor inmunidad, fertilidad y nutrición general. Un estudio en animales encontró que el consumo de polen de abeja estaba relacionado con la mejora de la calidad del esperma y la fertilidad masculina.

4. Aguacate o palta

Aguacate

Los aguacates cuentan con una gran concentración de ácidos grasos monoinsaturados, también conocidos como MUFA, que están asociados con tasas más bajas de infertilidad ovulatoria.

Los estudios muestran que las personas que comen una dieta rica en MUFA tienen probabilidades de éxito casi 3.5 veces más altas con la fertilización in vitro.

Se puede comer salado o dulce, untado o a trozos. Es un alimento muy recomendable especialmente para aquellas personas que consumen poca proteína animal. 

Además, estos lípidos son capaces de modular los niveles inflamatorios del organismo, lo que resulta positivo de cara a mejorar la prevención de patologías crónicas y complejas.

Te puede interesar: 8 importantes beneficios del aguacate

5. Aceite de oliva

El aceite de oliva parece preservar la calidad del semen en sistemas in vivo. Los mecanismos por los cuales el aceite de oliva preserva la calidad del semen son a través de la mejora de la función gonadal, la reducción del nivel de daño oxidativo y la peroxidación lipídica, y la mejora de la señalización del óxido nítrico.

6. Jengibre

Un estudio publicado en 2016 por investigadores iraníes demuestra que el jengibre podría ser eficaz para disminuir la fragmentación del esperma en hombres infértiles. Por eso parece que podría ser útil para la reproducción humana, aparte de su poder antioxidante.

Incluso se ha especulado con la posibilidad de que esta especia mejore la producción de testosterona en sujetos que cuentan con problemas de síntesis. En individuos sanos, no obstante, no se observan variaciones significativas.

jengibre greatist

7. Aceite de girasol

Según un estudio llevado a cabo en carneros, la alimentación con aceite de girasol podría mejorar la calidad del semen y podría mejorar las tasas de fertilidad.

De todos modos, hay que tener precaución a la hora de someter este alimentos a tratamientos térmicos agresivos. En esta situación los ácidos grasos de su interior pueden transformarse de cis a trans, lo que genera un problema a nivel de salud.

Mejora la dieta para garantizar la fertilidad

Incluyendo estos alimentos en nuestra dieta diaria podríamos mejorar la salud y, asimismo, aumentar las posibilidades de que se produzca un embarazo. Sin embargo, recuerda: no tienen porqué funcionar en tu caso. Lo mejor es que consultes con un especialista.

En los casos más severos será necesario recurrir a la farmacología o a la fecundación in vitro para poder lograr la función reproductiva. De todos modos, siempre es aconsejable probar tratamientos conservadores antes de someterse a los más agresivos o invasivos. La terapia hormonal, por ejemplo, debe estar correctamente pautada y supervisada por un experto en la materia. De lo contrario podría generar problemas graves en la homeostasis del organismo.

  • Lembe DM., Gasco M., Gonzales GF., Fertility and estrogenic activity of turraeanthus africanus in combination with lepidium meyenii (black Maca) in female mice. European Journal of Integrative Medicine, 2012.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Attia YA, Al-Hanoun A, Bovera F. Effect of different levels of bee pollen on performance and blood profile of New Zealand White bucks and growth performance of their offspring during summer and winter months. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2011 Feb;95(1):17-26. doi: 10.1111/j.1439-0396.2009.00967.x. PMID: 20455966.