¿Es seguro consumir el edulcorante maltitol?

Con el objetivo de reemplazar el azúcar, las industrias recurren al uso de edulcorantes artificiales como el maltitol. Pero, ¿qué consecuencias puede tener su consumo?
¿Es seguro consumir el edulcorante maltitol?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 03 agosto, 2021.

Última actualización: 03 agosto, 2021

En la actualidad, la industria alimentaria emplea diferentes ingredientes para endulzar en reemplazo del azúcar. Entre estos, uno de los más conocidos es el maltitol, un nutriente cuya fórmula química representa un alcohol de azúcar. Si bien es un edulcorante que se encuentra de forma natural en algunas frutas y verduras, también se produce de forma artificial.

Incluso, ahora mismo está presente en muchos alimentos de consumo habitual, como los chocolates y los dulces. No obstante, hay quienes se preguntan si su consumo es seguro. Pues bien, para resolver este interrogante, a continuación detallamos sus principales beneficios y desventajas.

¿En qué productos se usa el maltitol?

En el intento de lograr productos dulces y, a su vez, reducidos en azúcar, la industria alimentaria emplea diferentes edulcorantes, como el maltitol. De hecho, puede estar presente en productos de uso diario o de consumo regular. Algunos ejemplos en los que se utiliza son los siguientes:

  • Productos horneados de panadería.
  • Chicles.
  • Helados.
  • Golosinas y dulces.
  • Postres lácteos.
  • Enjuagues bucales y pasta dental.
¿En qué productos se usa el maltitol?
El maltitol está presente en una amplia variedad de productos alimentarios. Si bien se usa en menos cantidad que el azúcar, su consumo debe ser moderado.


¿Es seguro consumir maltitol? Beneficios y ventajas

El maltitol también se conoce como « polialcohol» o «poliol». Se destaca porque genera poco efecto de frío en la boca, a diferencia de otros alcoholes de azúcar. En particular, sus ventajas son las siguientes.

Endulza más que el azúcar

Su poder endulzante se asemeja al que tiene la sacarosa, pero en el cuerpo no se metaboliza por completo.  Por ello, en teoría aportaría un valor energético inferior a ella. De allí surge la idea de que podría ayudar a la pérdida de peso.

Sin embargo, según un estudio publicado en la Revista Gastroenterology concluyó que la absorción del maltitol llega a ser casi completa, por lo que la diferencia entre su aporte calórico y el del azúcar es mínimo.

De todos modos, debido a su potencial para endulzar, la cantidad que se usa de maltitol es menor de la que se emplearía de azúcar. En este sentido, sí se puede determinar que existe una diferencia en cuanto a calorías.

Gusto

Otro punto a favor es que el maltitol no tiene el típico gusto desagradable que por lo general tienen otros productos que sustituyen el azúcar. Debido a esto, es aceptado con facilidad por quienes consumen productos que lo contienen.

No genera caries

La caries es una de las preocupaciones con el azúcar tradicional y los endulzantes. No obstante, este ingrediente no la provoca. Esto se debe a que no es un sustrato que las bacterias de la boca puedan atacar como si lo es el azúcar. Por este motivo, el maltitol se usa como ingrediente en enjuagues bucales o en la pasta dental.

Genera una respuesta glucémica controlada

El azúcar es un producto capaz de producir alteraciones en los niveles de la insulina porque eleva de forma rápida la glucosa en sangre. Sin embargo, este edulcorante no produce estas alteraciones bruscas. Así, el uso de este ingrediente puede contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2.

Cabe resaltar que eso no quiere decir que se puede comer de forma libre, ya que no deja de ser un producto presente en dulces y productos de panadería. Estos últimos contienen grasas y otros componentes que también son perjudiciales.

Evita la acumulación de grasa en el hígado

Una consecuencia que tiene la sacarosa en exceso es que puede llegar a producir hígado graso. En efecto, esto sucede porque la glucosa que ya no se puede acumular se convierte en grasa, lo que es un riesgo para la salud. Por fortuna, este endulzante no genera este efecto.

Posibles riesgos y contraindicaciones del maltitol

Hay algunos aspectos que se deben considerar si se consume maltitol en cantidades excesivas. Veamos más detalles a continuación.

Puede causar molestias gastrointestinales

Después de consumir maltitol, algunas personas pueden experimentar molestias gastrointestinales, como dolor de estómago y náuseas. Esto ocurre porque, en grandes dosis, tiene un efecto laxante. Tampoco lo deben ingerir personas con colon irritable o inflamación, ya que el cuerpo no produce adaptaciones al mismo.

En cualquier caso, es importante mencionar que las dosis que tienden a generar estos síntomas varían entre los 30 y 40 gramos diarios, lo que suele ser difícil de alcanzar.

Posibles riesgos y contraindicaciones del maltitol
El maltitol tiene un efecto laxante. Por eso, en exceso puede provocar molestias digestivas.

No es recomendado en las personas con diabetes

Un consumo puntual y moderado de maltitol coadyuva a la prevención de la diabetes tipo 2 al sustituir la sacarosa. Pese a esto, su consumo no está recomendado en personas que ya padecen esta enfermedad. ¿La razón? Los productos que contienen este edulcorante tienden a alterar el índice glucémico debido a su composición.

Otras alternativas al azúcar

Hay diferentes alternativas al azúcar que ofrece el mercado para endulzar. Pero, como todo, cada uno de tiene pros y contras. Algunos ejemplos son los siguientes.

Estevia

La estevia es una planta originaria de América del Sur, que se ha utilizado desde hace siglos. Por supuesto, no hay nada más natural y saludable que estas hojas para endulzar. Sin embargo, su uso puede ser complicado.

Las mismas se pueden agregar a infusiones y, luego de 5 minutos, se pueden retirar. Pero para usarlas en pastelería, por ejemplo, primero hay que lograr que liberen su dulzor en agua caliente, y luego usar este líquido como endulzante.

Existen también edulcorantes líquidos que fabrican las industrias, pero en ocasiones estos tienen mezclas de ingredientes, y no son 100 % naturales. Para asegurarte, deberías corroborar la lista de ingredientes del mismo.

Xilitol

Este es otro alcohol de azúcar que se encuentra en las frutas y verduras. Hoy en día, su producción principal proviene de las mazorcas. En cuanto a su sabor, es similar al azúcar, y su aporte calórico se asemeja al maltitol.



¿Es seguro consumir maltitol?

Es importante tener en cuenta que este edulcorante se usa en productos dulces en reemplazo del azúcar. Más allá de que el contenido en calorías del mismo es menor a este ingrediente, eso no quiere decir que se pueda consumir de forma libre.

No hay que olvidar que una alimentación saludable y equilibrada incluye productos que sean naturales. Por ello, no es aconsejable consumir chocolates, dulces y postres de forma regular, solo porque tienen menores calorías.

Finalmente, respecto a la duda de si es seguro consumir maltitol, la respuesta es sí, pero en cantidades moderadas. Aún así, lo ideal es endulzar con ingredientes como estevia o frutas maduras, ya que los edulcorantes artificiales pueden repercutir en la salud intestinal y traer complicaciones mayores.

Te podría interesar...
6 edulcorantes para limitar el consumo de azúcar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 edulcorantes para limitar el consumo de azúcar

En este artículo te hablamos de 6 edulcorantes naturales que pueden ser una excelente opción si estas intentando limitar el consumo de azúcar.



  • Beaugerie, L., Flourié, B., Marteau, P., Pellier, P., Franchisseur, C., & Rambaud, J. C. (1990). Digestion and absorption in the human intestine of three sugar alcohols. Gastroenterology99(3), 717-723.
  • Ruskone-Fourmestraux, A., Attar, A., Chassard, D., Coffin, B., Bornet, F., & Bouhnik, Y. (2003). A digestive tolerance study of maltitol after occasional and regular consumption in healthy humans. European journal of clinical nutrition57(1), 26-30.
  • Grez, C., Vega, Á., & Araya, M. (2019). Consumo de mono, di, oligo sacáridos y polioles fermentables (FODMAPs), una nueva fuente de sintomatología gastrointestinal. Revista médica de Chile147(9), 1167-1175.
  • Durán, S., Cordón, K., & Rodríguez, M. D. P. (2013). Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista chilena de nutrición40(3), 309-314.