¿Es seguro el propanediol en los cosméticos?

Aunque tal vez no lo hayas visto antes por su nombre, el propanediol es un ingrediente en muchos de los cosméticos que usas. Sigue leyendo y conoce sus beneficios y posibles riesgos.
¿Es seguro el propanediol en los cosméticos?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 09 julio, 2023

El propanediol, también es conocido como 1,3-propanodiolPDO o DOP, es un derivado del petróleo, así como de la glucosa o azúcar del maíz. Aunque se puede obtener de manera sintética en el laboratorio.

Se usa como solvente en productos y cosméticos para el cuidado personal. En este sentido, es un ingrediente común en champús, lociones, cremas limpiadoras y diversos tratamientos para la piel, debido a sus propiedades humectantes.

Actualmente, está certificado y aprobado por autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa. Esto no significa que sea totalmente seguro, ya que todavía no hay suficientes estudios para asegurar su total inocuidad.

¿Qué es el propanediol?

El propanediol forma parte de la familia de los alcanodioles. Estos constan de un alcano (cadenas lineales o ramificadas de carbonos con hidrógenos) y un diol (compuesto con dos grupos alcohólicos), en diferentes posiciones.

En cuanto al prefijo prop-, significa ‘tres átomos de carbono’. Dicho de un modo sencillo, son tres carbonos y dos alcoholes. El propanediol tiene un grupo de alcohol en cada extremo, en los carbonos 1 y 3.

El PDO se puede derivar a partir de la glucosa o azúcar del maíz, así como del petróleo, y también se sintetiza en laboratorio. Su aspecto es el de un líquido, casi transparente o ligeramente amarillo. Es inodoro y se disuelve totalmente en el agua, formando una solución homogénea.



¿Para qué se usa el propanediol?

Como ingrediente, el propanediol es cada vez más utilizado. Se encuentra en diversos productos, desde cremas para el cuidado personal y sueros antienvejecimiento, hasta tinta de impresora y anticongelantes. Incluso en cigarrillos electrónicos.

Se le aprecia por su eficiencia y bajo costo. Ayuda a diluir los demás ingredientes y a absorber rápidamente un producto. Por ello, se usa en mascarillas faciales, antitranspirantes, tintes para el cabello y delineadores de ojos, entre otros cosméticos.

Tintura para el cabello con propanediol.
Este derivado del petróleo y del maíz funciona muy bien como disolvente para variadas sustancias. Por ejemplo, para las tinturas de cabellos.

Solvente

Como se mencionó, el propanediol es un eficaz disolvente de los ingredientes activos, con lo que se obtiene una mezcla óptima, sin grumos. Y como es incoloro e inodoro, el PDO no afecta el producto resultante.

Fluidez y absorción

El propanediol ayuda a reducir la viscosidad de los cosméticos, para que la mezcla sea más manejable. Esto es ideal en el caso de las cremas, como las que se usan en la piel. Si un producto es pegajoso, es más difícil de aplicar y extender.

De esta manera, el propanediol ayuda no solo a la fluidez, sino que al ser la textura resultante más ligera y menos grasosa, se facilita la absorción. En consecuencia, los ingredientes activos penetran mejor.

Conservante

Al igual que los parabenos, también tiene propiedades que permiten conservar el producto. Si bien se le utiliza menos en este sentido que el propilenglicol, el PDO ayuda a que la calidad del cosmético se mantenga intacta por más tiempo.

Beneficios del propanediol

De manera particular, en los productos para el cuidado del cuerpo, el propanediol no solo mejora la textura y la sensación al contacto con la piel. También proporciona beneficios adicionales.

Humectante

Se asegura que el PDO atrae la humedad del aire y la retiene, reduciendo la deshidratación. Esto es muy beneficioso para quienes exhiben signos de resequedad, sea cual sea la causa de la piel seca. Estas mismas cualidades hidratantes del propanediol son útiles en los productos para el cuidado del cabello.

Antienvejecimiento

El envejecimiento de la piel se asocia con una disminución significativa en la cantidad del hidratante natural de la epidermis. Pero el efecto humectante del propanediol contribuye con la reducción de los signos que deja el paso del tiempo.

Emoliente

También se le atribuyen propiedades emolientes al propanediol. No solo evita la pérdida de agua, sino que ayuda a tener la piel más tersa.

Prevención del acné

El hecho de que el PDO tenga efectos astringentes, ayudando a limpiar y eliminar suciedades de la piel, propicia que no haya poros obstruidos, lo que lo hace ideal para personas propensas al acné.

¿Es lo mismo propanediol que propilenglicol?

En cierto sentido, el PDO es similar a otros glicoles, como el propilenglicol (PG). La fórmula también tiene tres carbonos más hidrógenos, unidos a dos grupos de alcohol; solo que los mismos se encuentran en el primer y segundo carbono. Por eso al PG se le llama 1,2-propanodiol.

El propilenglicol es bastante usado en la industria cosmética e incluso alimenticia. No obstante, se considera que el propanediol es más seguro. De hecho, se ha encontrado en estudios que el PG causa reacciones alérgicas.

A raíz de esto, el propilenglicol ha recibido publicidad negativa como ingrediente para productos de cuidado de la piel, reconociéndolo como alérgeno. Grupos de protección al consumidor han presionado, por lo que algunas empresas han optado por sustituir el PG por PDO.

Y si bien los dos compuestos tienen la misma fórmula, no tienen igual estructura molecular. Eso se traduce en un comportamiento diferente. Por otra parte, el propanediol puede ser de origen natural.

Producto de belleza con propanediol.
La sustitución del propilenglicol por el propanediol en los productos de belleza respondió a presiones por los posibles efectos negativos del primero.

¿Con qué otros nombres se encuentra el propanediol?

Cuando buscas en las etiquetas de los cosméticos, el propanediol puede aparecer como ingrediente, aunque con varios nombres diferentes. Los más comunes son los siguientes:

  • 1,3-propanodiol.
  • Propano-1,3-diol.
  • Metilpropanodiol,
  • Trimetilenglicol.
  • 1,3-dihidroxipropano.
  • 2-desoxiglicerol.

¿Es seguro el propanediol?

Los expertos afirman que el PDO y los compuestos que incluyen esta molécula son seguros. Por ende, los riesgos para la salud son bajos si se compara con el propilenglicol

Y si bien algunas personas pueden presentar sensibilidad en la piel al aplicar productos con propanediol, los estudios afirman que la posibilidad de reacción alérgica es mínima, sobre todo si se absorbe a través de la piel en pequeñas cantidades.

Hasta el momento, solo se ha conocido un caso en el que se considere que el propaneidol ha tenido que ver con la muerte de una persona. Pero se trató de una mujer que ingirió intencionalmente grandes cantidades de anticongelante con PDO.

En ningún otro estudio se han encontrado evidencias de que pequeñas cantidades absorbidas a través de la piel puedan causar algún daño. Por otra parte, tampoco se han identificado efectos sobre el embarazo o riesgos para el feto.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha certificado que el propanediol es seguro en cosméticos, así como en productos alimenticios. Aunque su presencia no debe exceder los niveles autorizados.

Hasta el momento, no se han explorado los efectos secundarios a largo plazo sobre la salud. Los resultados de las investigaciones parecen confirmar que no hay riesgos en los cosméticos o productos para cuidado personal que contengan bajas cantidades. Pero de igual modo deben ser usados con precaución.

Finalmente, si la persona tiene alguna alergia o sensibilidad al propilenglicol, hay que ser más cuidadosos. Lo recomendable siempre es hacer una prueba antes de comenzar a aplicar cualquier producto nuevo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Catanzaro J, Smith J. Propylene glycol dermatitis. Medicine Journal of the American Academy of Dermatology. 1991; 24(1): 90-95.
  • Guertin P. Is Propanediol a safer molecule than some other glycols in personal care and anti-aging biocosmeceutical products? International Journal of Aging Research. 2018: 1-23.
  • Lessmann H, Schnuch A, Geier J, Uter J. Skin‐sensitizing and irritant properties of propylene glycol. Contact dermatitis. 2005; 53(5): 247-259.
  • Wolf R, Wolf D, Tüzün B, Tüzün B. Contact dermatitis to cosmetics. Medicine Clinics in dermatology. 2001; 19(4): 502-515. 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.