«Sexting»: las mejores apps para practicarlo
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
El sexting, también conocido como sexteo o sextear, es una práctica relativamente común hoy día. No deja de entrañar riesgos, debido a la potencial divulgación o exposición indeseada de los contenidos a otras personas. Por ello, se han desarrollado distintas apps para hacer sexting,
Estas aplicaciones tienen el objetivo de garantizar a los usuarios seguridad y confidencialidad en sus intercambios. Con todo, ninguna de ellas es infalible; de manera que debes tener en consideración aspectos básicos para minimizar el uso indiscriminado de la información compartida.
¿Qué es el sexting y por qué se practica?
El sexting es un término que deriva del inglés, en concreto de dos palabras: sex («sexo») y texting («enviar mensajes de texto a través de dispositivos electrónicos»).
No existe una definición unánime del término, ya que este se puede usar para aludir a situaciones distintas. Por ejemplo, y como señalan los especialistas, se puede usar para hacer referencia al envío de cualquier material con contenido sexual, al envío solo de imágenes o al envío solo de texto. Incluso, hay quienes lo relacionan con la coerción sexual.
En cuanto a las razones para hacer sexting, estas son diversas. Entre las mismas destacamos:
- Para tener sexo casual con desconocidos.
- Para excitar a tu pareja en la distancia.
- Para acercarse a alguien que les interesa.
- Para entretenerse, divertirse o solo pasar el momento.
- Para exhibirse frente a desconocidos.
- Para ganar dinero, a través de modalidades de venta o intercambio de contenido bajo un formato de pago.
Es importante enfatizar que se puede practicar con desconocidos o con la propia pareja. Normalmente, el sexting se hace entre dos personas; pero también se puede practicar en grupo. En muchas, ocasiones el contenido llega a terceros sin el consentimiento de uno de los involucrados.
Sexting y privacidad
Aunque hemos dicho que el sexting puede involucrar solo contenido textual, lo cierto es que casi siempre gira en torno a contenido audiovisual. En efecto, las fotos y los vídeos son los protagonistas de la práctica; razón por la cual se asocia con una exposición de la privacidad.
Se sabe que el sexting es más popular entre los adolescentes y adultos jóvenes, quienes pueden sufrir de coerción durante el intercambio de contenido. A menudo se cita la práctica en relación con la sextorsión y el grooming. Esta última práctica alude a la manipulación y al acercamiento que hace un adulto a un menor de edad con el propósito de obtener beneficios sexuales de algún tipo.
La sextorsión, también conocido como chantaje sexual, es el uso del contenido sexual de una persona con fines coercitivos. La práctica es un delito, y en caso de exponerse a ella se debe denunciar ante las autoridades. A menudo, el contenido se comparte con otras personas e incluso se puede subir a diferentes páginas en Internet.
Sin el ánimo de reducir las ventajas o el aspecto positivo de hacer sexting, lo cierto es que las personas deben estar al tanto de todo esto. Estar consciente de ello permite reducir las probabilidades de sufrir extorción o coerción. Parte de ello pasa por elegir las apps más seguras para hacer sexting.
Las mejores 7 aplicaciones para practicar sexting
En un principio, los mensajes, las imágenes y los vídeos se enviaban por las aplicaciones de uso cotidiano (Whatsapp, por ejemplo). Luego, debido a la preocupación en torno a la seguridad, surgieron redes sociales y apps diseñadas exclusivamente para el sexting.
Debido a sus herramientas, se impide, por ejemplo, que los archivos enviados se intercepten por piratas informáticos. Por ende, son una zona virtual donde la privacidad es la prioridad. No son 100 % seguras, pero ofrecen un umbral mayor que otras alternativas.
1. Signal
En esta aplicación los mensajes, imágenes y vídeos que se envían se autodestruyen. Lo mejor de esta herramienta es que encripta los archivos que no quieres que otras personas vean. Incluso, los mensajes se encriptan para la propia empresa, lo que añade un extra de seguridad y confianza.
De hecho, Signal es una aplicación que suelen utilizar expertos en ciberseguridad. La aplicación es gratuita, y la puedes descargar en Android y iOS. Por ende, es una de las apps más seguras que puedes encontrar para hacer sexting.
2. Dust
Dust es una aplicación que hace honor a su nombre. Literalmente, los mensajes se hacen «polvo» luego de 24 horas. También lo puedes configurar para que se eliminen mucho antes o incluso en el momento después de que el destinatario lee el mensaje o termina de reproducir el contenido multimedia.
Todos los mensajes están encriptados, y puedes elegir eliminar el envío de un mensaje en cualquier momento. La app te notifica cuando se ha hecho una captura de pantalla, muy útil en ciertos contextos. La puedes obtener en Google Play y App Store.
3. Disckreet
Funciona con una técnica militar que se llama «la regla de las dos personas» y que consiste en evitar que un solo individuo asuma el poder de activar una bomba nuclear. Esta app es segura precisamente por este sistema.
Cada uno recibe una contraseña y ambos deben introducirla al mismo tiempo para poder descargar y ver los archivos enviados. Eso quiere decir que la contraseña, los datos personales y todos los archivos son imposibles de obtener por terceros.
Además, la aplicación notifica si alguien toma captura de pantalla al contenido enviado o si alguien más está tratando de acceder al archivo. La aplicación ha sido diseñada exclusivamente para compartir contenido de este tipo, y la puedes obtener para tu Android y iOS.
4. Between
Realmente, esta app está diseñada para la vida en pareja en sentido general y no solo para el sexting. Así pues, se pueden guardar archivos, activar calendarios y ver la agenda del otro para recordar fechas importantes o preguntarle cómo le fue. Between es como un álbum de memoria virtual al que se le puede agregar una contraseña para evitar intromisiones.
Así, la aplicación se perfila como una alternativa para hacer sexting en pareja. Es útil para centralizar otras funciones, de manera que puedes controlar diferentes cosas en un solo lugar. Obtenla en iOS y en Android.
5. Confide
Confide es un servicio de mensajería que envía textos, fotos, vídeos y mensajes de voz. Tiene un sistema de cifrado extremo para evitar invasiones de terceros. A su vez, también da la opción de protegerse del otro (ese interlocutor en el que no necesariamente se tiene confianza con respecto a su discreción). Puede usarse tanto en el móvil como en el ordenador.
Permite enviar mensajes que se autodestruyen luego de mirarlos e impide al receptor que haga captures de pantalla. Puedes incluso configurar un modo incógnito, de manera que con ello elevas el nivel de seguridad. Está disponible en Google Play y App Store.
6. Zoosk
Zoosk es más una aplicación para tener citas o ligar que para hacer sexting; pero nada impide que la utilices para esto último. La incluimos en nuestra lista de apps para hacer sexting debido a que cuenta con una función que impide utilizar fotos de perfil que no se adecúan a las características reales del rostro de quien la emplea.
Para usarla, se debe confirmar el número de teléfono móvil, así como conectarla con otras redes sociales. Todo esto opera como un filtro que garantiza cierto nivel de seguridad. La puedes instalar en Android y iOS.
7. Snapchat
Finalizamos nuestra selección con una aplicación por todos conocida: Snapchat. Fue una de las primeras apps en incluir mensajes que se autodestruyen, una función que como hemos visto hoy es canon. Puedes elegir el tiempo para esto último suceda, y te envía mensajes de alerta cuando se hace un capture de pantalla. Consíguela en Play Store y App Store.
Otras apps para tener sexo
El sexting puede hacerse prácticamente a través de cualquier medio electrónico, desde mensajería de texto convencional (SMS), hasta correo electrónico y redes sociales.
Por su parte, hay aplicaciones diseñadas para otros fines cercanos o parecidos: conocer personas, entablar contacto, ligar, intercambiar contenidos eróticos y diversas actividades relacionadas con nuestra vida sexual y afectiva. Te dejamos con algunas de ellas:
- Tinder;
- Ashley Madison;
- Lovoo;
- Grinder;
- Pure;
- Happn;
- Shakn;
- POF (Plenty of Fish);
- Love Park.
Sin embargo, no todas tienen el mismo nivel de seguridad en cuanto a sexting, en comparación con las analizadas; por lo que no se recomiendan para este tipo de práctica, sino que es mejor usarlas con los fines para los que fueron concebidos.
Consideraciones de las apps para hacer sexting
Ya hemos advertido que no existe una aplicación 100 % segura al momento de hacer sexting. Aunque las recomendadas cuentan con funciones que te dan cierto margen de seguridad, lo cierto es que existen aplicaciones que las anulan. Por ejemplo, existen algunas que permiten grabar la pantalla o capturarla sin que la app te lo notifique.
Con esto te queremos decir que debes evitar derivar toda la responsabilidad a ellas. Discriminar con quién deseas compartir contenido, evitar mostrar el rostro o señales distintivas (tatuajes, lugares y demás), establecer reglas claras con la otra persona y denunciar cuando proceda es algo que siempre debes considerar.
En el sexting, como en la vida, no hagas nada que no desees hacer
Ahora que conoces las apps más seguras para practicar sexting desde tu teléfono móvil, puedes decidir cuál es la que más te agrada y cuándo comenzar a utilizarla. Recuerda, no es malo que te diviertas, siempre y cuando sepas hacerlo de forma segura.
De la misma forma, procura utilizar estas apps solo con quién tú quieras y de una forma en la que te sientas cómodo. Ten en cuenta que lo que se sube a la red permanece siempre allí, a pesar de la eliminación posterior de estas aplicaciones.
Sé responsable y coherente. Disfrutarás de tu sexualidad de una forma mucho más agradable sin riesgos ni preocupaciones al exponer tu privacidad de manera indeseada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agustina, J. & Gómez, E. (2016). Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización. Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (22), 21-47.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78846481004
- Barroso, R., Ramião, E., Figueiredo, P., et al. (2021). Abusive sexting in adolescence: Prevalence and characteristics of abusers and victims. Frontiers in psychology, 12, 1-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7943630/
- Chacón, H., Caurcel, M. & Romero, J. (2019). Sexting en universitarios: relación con edad, sexo y autoestima. Suma Psicológica, 26(1), 1-8. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812019000100001
- Choi, H., Van Ouytsel, J. & Temple, J. R. (2016). Association between sexting and sexual coercion among female adolescents. Journal of adolescence, 53, 164-168. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5127271/
- Del Rey, R., Ojeda, M., Casas, J., et al. (2019). Sexting Among Adolescents: The Emotional Impact and Influence of the Need for Popularity. Frontiers in psychology, 10, 1-20. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01828/full
- Fajardo, M., Gordillo, M., Regalado, A. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 521-533. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349852058045
- Gassó, A., Klettke, B., Agustina, J. & Montiel, I. (2019). Sexting, mental health, and victimization among adolescents: A literature review. International journal of environmental research and public health, 16(13), 1-14. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6650829/
- Mercado, C., Pedraza, F. & Martínez, K. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (10), 1-18. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/3934
- Morelli, M., Bianchi, D., Baiocco, R., et al. (2016). Sexting, psychological distress and dating violence among adolescents and young adults. Psicothema, 28(2), 137-142. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/11169
- Tamarit, A., Schoeps, K., Peris, M., et al. (2021). The impact of adolescent internet addiction on sexual online victimization: The mediating effects of sexting and body self-esteem. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 1-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8072783/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.