¿Qué significa soñar que te roban?
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
Soñar que te roban es una experiencia muy traumática. Aunque no tenga ninguna repercusión en la realidad, las acciones dentro del sueño pueden hacerte sentir angustioso, temeroso, furioso y por supuesto vulnerable. La experiencia tiene múltiples significados, desde aquellos que se corresponden con vivencias pasadas hasta perfilarse como una metáfora de tu vida.
El campo de la interpretación de sueños debe considerarse en sus matices. Aunque desde el psicoanálisis ha intentado formalizarse, en realidad se trata de una zona en la que la especulación alcanza su máxima expresión. Que esto te sirva como referencia para que no condiciones tu vida por completo a las 7 interpretaciones de soñar que te roban que te damos a continuación.
7 interpretaciones de soñar que te roban
Un sueño ocasional por lo general no tiene una mayor interpretación en tu vida. Por el contrario, los sueños repetitivos o insistentes pueden ser un síntoma de algo que intentas advertirte a ti mismo. Te dejamos con 7 posibles interpretaciones de soñar que te roban si tu caso es este último.
1. Miedo a que te roben o consecuencias de un robo
La relación más directa de por qué tienes sueños en los que te roban es que has sido protagonista de un suceso similar. Puede que hayas visto una noticia sobre un robo cercano a tu domicilio, o que hayas escuchado una historia de un hurto a una persona que conoces. También puede que te hayan robado recientemente o que lo han hecho en el pasado y por alguna razón ha despertado en ti el recuerdo.
No es infrecuente que quienes son víctimas de un robo desarrollen estrés postraumático. A su vez, y de acuerdo con los estudios, los trastornos del sueño son experiencias muy comunes luego de un trauma. Si has interactuado de alguna manera con un episodio de robo (de forma directa o indirecta), entonces puedes desarrollar sueños en los que esta acción sea protagonista.
2. Tu vida o tu privacidad está expuesta
Si has sido víctima de un robo, de seguro sabes que una de las sensaciones posteriores a él es la vulnerabilidad. Te sientes vulnerable tanto desde el punto de vista físico como emocional. No solo por la experiencia en sí misma (agresión, violencia, golpes y demás), sino también por sus repercusiones (filtración de datos, acceso a información personal y otros ejemplos).
Por todo esto, soñar con un robo puede interpretarse como una metáfora. Es decir, en tu vida real has sido víctima de un suceso que ha expuesto de una u otra forma tu privacidad o te ha hecho sentir vulnerable. Esto se puede entender de muchas formas: desde la filtración de un secreto personal hasta la exposición masiva a una calumnia.
3. Alguien se ha atribuido algo que hiciste
A menudo se usa el término robo para hacer referencia a una apropiación injusta de algo. Robar una idea, robar un partido de fútbol o robar a un compañero sentimental son tan solo algunos ejemplos. Si nos apegamos a esta interpretación, soñar con un robo puede aludir a que alguien se ha apropiado de algo que hiciste y no te sientes cómodo con ello.
Esto se puede extrapolar a algo más general, como por ejemplo que has sido víctima de un trato injusto o que has competido en condiciones desfavorables. Cualquier tipo de suceso que puedes calificar como ilícito puede traducirse en soñar que te roban. Si tú eres quien comete el acto en el sueño, entonces es un indicio de tu inconsciente de que estás arrepentido por algo injusto que hiciste.
4. No sientes confianza hacia alguien cercano
Una persona que ha sido víctima de un robo casi siempre desarrollará sentimientos de desconfianza. Lo hará con independencia de que el acto sea físico o emocional. De esta manera, soñar con un robo puede ser una señal de que desconfías de alguien cercano.
Puede ser un compañero de trabajo, una amistad, un familiar o tu propia pareja. No desconfías de que te pueda robar algo, sino en relación con su lealtad, sus valores, su fidelidad o su honestidad. Su actitud ambigua, tus corazonadas o los rumores que has escuchado pueden hacerte desconfiar de esa persona a pesar de que no tengas una prueba contundente al respecto.
5. Has perdido algo muy importante en tu vida
La consecuencia material más importante después de un robo es la pérdida de algo que aprecias o que en todo caso te pertenecía. En los sueños, esta acción puede ejemplificar la pérdida que has tenido en la vida real. Puede ser de un objeto que no encuentras, de alguien que ya no forma parte de tu vida o de algo mucho más abstracto como puede ser el amor, la felicidad o la esperanza.
6. Has tenido pérdidas económicas (o las tendrás)
Una interpretación diferente a la idea anterior es que el robo en el sueño puede ser una metáfora de dificultades económicas pasadas, presentes o futuras. Por ejemplo, dinero invertido en la bolsa, en un bien material, en acciones o en un emprendimiento en el que has depositado todos tus ahorros.
Dado que el acto de ser robado ejemplifica una pérdida material, en tus sueños esto puede traducirse como una preocupación que tienes por tus finanzas. Por las que has perdido, las que estás perdiendo o por las que estás por perder. Se trata de una interpretación muy explícita que puedes corroborar fácilmente en la vida real.
7. Has perdido el control de tu vida
El último significado de soñar que te roban que te ofrecemos opera en un contexto en específico: soñar que te roban el coche. Se trata de una experiencia onírica muy común, una que se puede traducir como una pérdida de rumbo, de horizonte, de independencia o de control general de tu vida. Ya no tienes las manos firmes sobre el volante, de manera que has perdido el timón que le da estabilidad a tu vida.
Otras interpretaciones de soñar que te roban
Las metáforas y significados que hemos dado en los apartados anteriores son los más potentes. Te dejamos con otras ideas en situaciones muy particulares que te pueden servir de guía:
- Soñar que te roba un amigo o tu pareja: se puede interpretar como un acto de traición, de desconfianza o de recelo ante algo que ha hecho durante las últimas semanas.
- Soñar que te roban la casa: el hogar es un lugar sagrado en el que compartes algunos de los mejores momentos de tu vida (con familiares, amigos, colegas y demás). Se trata del lugar más íntimo, de modo que el despojo de sus objetos se valora como una intromisión a la privacidad.
- Soñar que te roban mientras duermes: una experiencia algo curiosa, pero que algunas personas han reportado soñar. Si dentro del sueño te han robado mientras duermes, entonces es una señal de descuido, de inadvertencia o de distracción frente a algo.
- Soñar que te roban comida: si en el sueño solo te han robado comida, entonces se puede explanar como la pérdida o el hurto de algo que da sustento a tu vida. Este sustento puede ser físico (pérdida de dinero, por ejemplo) o emocional (pérdida de un ser querido).
Todas las interpretaciones de soñar con un robo tienen cabida en tu día a día. Solo tienes que establecer las líneas que permitan unir puntos en común, así encontrarás la razón por la cual estás teniendo estos sueños. Siempre están asociados a aspectos negativos, de manera que también puedes soñar con otras experiencias similares que te hacen sentir desagrado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barone, D. A. (2020). Dream enactment behavior—a real nightmare: a review of post-traumatic stress disorder, REM sleep behavior disorder, and trauma-associated sleep disorder. Journal of Clinical Sleep Medicine, 16(11), 1943-1948. Disponible en: https://jcsm.aasm.org/doi/full/10.5664/jcsm.8758
- Spoormaker, V. I. & Montgomery, P. (2008). Disturbed sleep in post-traumatic stress disorder: secondary symptom or core feature? Sleep medicine reviews, 12(3), 169-184. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1087079207001219
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.