¿Qué significa soñar que te persiguen?

Te enseñamos 6 interpretaciones de soñar que te persiguen. Descubre qué puede esconderse detrás si se trata de un sueño recurrente.
¿Qué significa soñar que te persiguen?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 21 octubre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 21 octubre, 2021

Última actualización: 21 octubre, 2021

Soñar que te persiguen se cataloga entre lo que se conoce como sueños típicos. Es decir, entre aquellos sueños que experimentan todas las culturas sin importar su geografía o línea temporal. Algunos investigadores sugieren que hasta el 90 % de las personas han tenido este sueño alguna vez, de manera que en las próximas líneas te expondremos 6 significados de soñar que te persiguen.

El acto de ser perseguido, sea en la realidad o en el mundo onírico, se asocia con miedo, tensión, ansiedad y angustia. La interpretación de esta experiencia por tanto es negativa. Todo depende de la naturaleza del sueño y de cómo esta se corresponde con tu realidad. Veamos más al respecto para que puedas descubrir qué se esconde detrás de él.

Interpretaciones de soñar que te persiguen

De acuerdo con la evidencia, soñar que te persiguen por lo general también se acompaña de temas como la paralización o la sensación de caer. En definitiva, estas dos experiencias, acompañadas de la persecución, hacen que la angustia sea mucho mayor durante el sueño.



Por lo general, la interpretación de sueños se aplica cuando se ha soñado el mismo tema más de una vez. Si es tu caso, y no sabes qué hacer para que puedas conciliar el sueño sin temor, te proponemos 6 interpretaciones de soñar que te persiguen.

1. Experiencias similares en la realidad

Soñar que te persiguen es consecuencia del terror
Las persecuciones suelen asociarse con mucho miedo, por lo que este tipo de emociones pueden llegar a manifestarse durante los sueños.

La primera relación que sobresale al momento de interpretar este sueño la encontramos en la realidad. Es decir, si has experimentado de manera directa o indirecta una sensación de persecución. Algo tan simple como ver una escena de este tipo en una película de terror puede hacer que el impacto que te produjo se manifieste en tu experiencia nocturna.

Por supuesto, la relación puede ser mucho más profunda. Por ejemplo, que durante tu infancia o adolescencia viviste en carne propia una persecución de algún tipo (una persona, un animal y demás). Un evento en la actualidad puede destapar este recuerdo inconsciente y hacer que sueñes todas las noches con este tema.

Los ejemplos que reseñamos son solo dos entre cientos, ya que cualquier tipo de experiencia de la realidad puede incidir en tus sueños. Esto no es una hipótesis subjetiva, ya que un estudio publicado en 2003 en Journal of Cognitive Neuroscience encontró que hasta el 65 % de los sueños recogen información de la vigilia.

2. Estás ansioso por algo

Si la interpretación anterior no te resulta satisfactoria, entonces es posible que el simbolismo con la ansiedad sí lo haga. Soñar que te persiguen puede ser una manifestación de ansiedad. El simbolismo es más evidente cuando el perseguidor nunca logra atraparte, de manera que la sensación de angustia, temor y miedo se prolonga indefinidamente.

Quienes sufren de ansiedad experimentan estos síntomas frente a situaciones cotidianas. Aunque parezcan muy evidentes algunas veces es difícil hacer un autodiagnóstico, en especial cuando se resta importancia a la condición. Si diferentes eventos en tu día a día te ocasionan ansiedad, entonces es natural que en tus sueños también experimentes esta sensación.

Recuerda que una de las teorías de por qué soñamos señala que lo hacemos para practicar situaciones peligrosas que luego podemos aplicar a la vida real. Es decir, y contextualizando esta premisa, sientes ansiedad a través de un perseguidor para que aprendas a controlarla en tu día a día. Si crees que tus niveles de esta condición son un poco altos no dudes en consultar con un especialista.



3. Evitas enfrentarte a una responsabilidad

Una asociación que además es muy evidente. Durante una persecución tratas a toda costa de eludir al perseguidor, de evitar que te atrape, que te vea. Por tanto, si en la vigilia estás evitando hacerte cargo de una responsabilidad, puede que tu mente te esté haciendo pasar malos tragos a través de una carga de conciencia onírica.

Esto por supuesto se puede interpretar de diferentes maneras. Todos los días convivimos con una cuota de responsabilidad, aunque también evitamos una parte de ella. Sean estas situaciones pequeñas o grandes, cualquier intento de evadir tus responsabilidades puede manifestarse de esta manera en tus sueños.

4. Sientes estrés en el día a día

El estrés y la ansiedad son dos condiciones que en ocasiones se usan como sinónimos. Sin embargo, los términos aluden a condiciones diferentes, tanto en los procesos que las regulan como las causas o el tiempo durante el cual se desarrollan.

Dejando esto a un lado, soñar que te persiguen puede ser una señal de que vives con mucho estrés en tu vida. Una cuota de estrés es saludable, e incluso es necesario para hacer frente a muchos problemas u obstáculos de la vigilia. Cuando la dosis supera los niveles saludables se desencadenan procesos negativos que pueden perturbar casi todas las funciones de tu organismo.

5. Momentos desagradables para tu futuro

Hasta el momento hemos señalado interpretaciones de soñar que te persiguen en relación con tu vida cuando estás despierto. Ahora apuntaremos explicaciones desde el punto de vista de los vaticinios. Es en este punto en el que las premoniciones de eventos desagradables para tu futuro surgen a la luz.

El perseguidor representa las situaciones desagradables que estás por vivir. La persecución no es más que una ejemplificación del tiempo. Él viene por ti y tú intentas a toda costa evitar que te atrape. Sin embargo, hagas lo que hagas el que este llegue a ti es ineludible.

6. Una enfermedad

Soñar que te persiguen puede relacionarse con las enfermedades
Las personas que padecen enfermedades o que tienen miedo de sufrirlas tienden a sentir ansiedad constantemente, algo que puede afectar el descanso.

Otra explicación de soñar que te persiguen es que el perseguidor representa una enfermedad que se te está por diagnosticar. Si el sueño se hace cada vez más recurrente, entonces el diagnóstico estará más cerca. No tiene que ser una condición crónica o mortal, cualquier tipo de afección puede encarnarse en el papel del perseguidor.

Conviene también señalar que todos los ejemplos que hemos apuntado se interpretan cuando quien te persigue no tiene una identidad. No puedes verle la cara, o por el contrario si lo haces no puedes distinguir quién es. Cuando sí lo haces el sentido del sueño puede cambiar ligeramente.

Por ejemplo, si tú eres tu propio perseguidor es una señal de que tienes que enfrentarte a tu propia identidad. Es posible que lleves años huyendo de ti mismo sobre quién eres o qué representas, y este conflicto se está empezando a manifestar en tus sueños.

Si quien te persigue es un amigo/a o una pareja esto se puede interpretar en que necesitas un espacio de ellos. Puede que estés sacrificando tu tiempo para estar contigo mismo por compartir con ellos, hasta el punto de que ya te estás cansando de su compañía. Pasar momentos con las personas que aprecias está muy bien, siempre y cuando te des un respiro para estar solo.

Como puedes ver existen muchas interpretaciones de soñar que te persiguen. Para descubrir cuál se asocia con tu caso debes hacer un paralelismo con tu vida real. No tomes a los sueños como una guía para orientar tu vida, solo tenlos en cuenta para descubrir aquellas cosas que no te atreves a decirte a ti mismo durante la vigilia.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con serpientes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con serpientes?

¿Te has preguntado qué significa soñar con serpientes? Entra y descubre todas las posibles explicaciones de por qué puedes tener este sueño.



  • Fosse, M. J., Fosse, R., Hobson, J. A., & Stickgold, R. J. Dreaming and episodic memory: a functional dissociation?. Journal of cognitive neuroscience. 2003; 15(1), 1-9.
  • Schredl, M. Typical dreams of falling, being chased, and being paralyzed in Germany from 1956 to 2000. International Journal of Dream Research. 2021; 61-66.
  • Yin, F., Shen, H., He, Y., Wei, Y., & Cao, W. Typical dreams of “being chased”: A cross-cultural comparison between Tibetan and Han Chinese dreamers. Dreaming. 2013; 23(1): 64.