Logo image
Logo image

Aprende a interpretar los símbolos de lavado en la etiqueta de tu ropa

9 minutos
Todas nuestras prendas cuentan con símbolos en las etiquetas que nos permiten saber cómo lavarlas para conservarlas mejor. Sigue leyendo para conocer su significado.
Aprende a interpretar los símbolos de lavado en la etiqueta de tu ropa
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 22 noviembre, 2023

Uno de los mayores errores que podemos cometer cuando lavamos la ropa es no leer las etiquetas. En ellas se tiene información sobre la tela y composición de la prenda, en forma de íconos que te pueden ayudar a decidir qué tratamiento darle.

Si bien existen señales de lavado que son diferentes en algunos países y regiones, el estándar es regulado por la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil (GINETEX, por sus siglas en francés). Algunos pictogramas, incluso, incluyen descripciones sobre el cuidado de la ropa.

Si quieres alargar la vida útil de tus atuendos, sigue leyendo este artículo, pues exploraremos el significado de los símbolos estándares acordados por la ISO y la Unión Europea.

Significado de los símbolos de lavado

Some figure
Símbolos más comunes de lavado.

Estos símbolos se refieren a la etapa principal del lavado, en la que se quita la suciedad, principalmente con agua. Por lo general, los símbolos de lavado se componen de un pictograma que grafica una cubeta con números o pequeños círculos que indican el modo de lavado y la temperatura. Otros contienen una mano, rayas y también ondas. Veamos el significado de cada uno.

  1. Lavado a máquina: este recipiente con ondas se utiliza para indicar que la prenda se puede lavar en una lavadora.  Los elementos que la acompañan indican la temperatura ideal y el tipo de ciclo que debe usarse para que la ropa no se rompa y mantenga su forma.
  2. Un punto, lavar a baja temperatura: cuando el símbolo de lavado a máquina tiene un solo punto en el centro, se recomienda configurar el agua a una temperatura de fría, por lo general, de 30 °C o menos.
  3. Dos puntos, lavar a temperatura media: cuando veas dos puntos o círculos pequeños, la recomendación de lavado para tu prenda es con agua alrededor de los 40 o 60 °C.
  4. Tres puntos, lavar a temperatura alta: distínguelo por los tres círculos pequeños dentro de la cubeta. Señala que debes lavar tu prenda con agua caliente, que esté, al menos, alrededor de los 90 °C.
  5. Una raya, centrifugado corto: las rayas por debajo del símbolo de lavado indican el tipo de ciclo. Cuando solo tiene una, se recomienda el centrifugado corto. Este tipo de lavado reduce la velocidad de giro y la fuerza centrífuga de la lavadora, por lo que es muy útil para prendas que son frágiles o que tienen adornos, encajes o tejidos sensibles que podrían dañarse. Revisa el manual de tu lavarropa para saber cómo configurarlo.
  6. Dos rayas, lavado delicado: es adecuado para ropa interior, sujetadores, ropa de bebé y otros tipos, que requieren un lavado suave para mantener su calidad y forma. Por lo general, las lavadoras vienen con una opción fácil de distinguir para adaptar este modo.
  7. Lavado a mano: por lo general, puedes encontrarlo en prendas con plumas, brillos, ropa de baño, lencería con varillas y ropa que puede desteñir. La recomendación es no meterlas a una lavadora.
  8. Prohibido lavar en lavadora: algunas prendas poseen este símbolo para indicar que la tela es delicada y debes lavarla a mano. Puedes guiarte de este o del símbolo de lavado mencionado en el punto 7.
  9. Lavado en seco: si lo ves, lleva tu prenda a una tintorería profesional para su limpieza. Es probable que su higiene requiera la utilización de solventes específicos y equipos profesionales, ya sea por la calidad de la tela o la utilidad de la prenda. Aunque es recomendable que lo hagan expertos, existen consejos para lavar en seco tus prendas en casa.A veces, el círculo de lavado en seco tiene una letra P (percloroetileno), F (ingredientes fluorados) o A (cualquier tipo), para indicar al profesional qué tipo de solvente usar en el proceso.
En algunos países, los puntos de los símbolos de lavado son sustituidos por la temperatura, en número, con la que se debe lavar. Recuerda que un mismo pictograma puede combinar rayas y puntos para indicar la temperatura y el ciclo de lavado.

¿Cómo interpretar los símbolos de blanqueado?

Some figure
Símbolos más comunes de clorado.

El uso de lejía, cloro o blanqueador es representado por un triángulo en las etiquetas de tus prendas. Estos son las variaciones que podrás encontrar para conocer lo correcto al momento de agregar este producto a tu lavado:

  1. Permitido usar lejía: significa que la prenda tiene un tejido lo suficientemente fuerte, como para agregar lejía al agua de lavado para blanquear y desinfectar, y que esta no se dañe. Es usual encontrar esta indicación en prendas cuya tela esté compuesta 100 % por algodón o lino.
  2. Prohibido usar lejía: el cloro es un limpiador muy fuerte que puede dañar algunas telas o decolorarlas. Evítalo, sobre todo, si son prendas con colores vibrantes que se pueden desteñir. Si ves este símbolo, opta por usar detergente en polvo para limpiar tu ropa.
  3. Usar blanqueador con cloro: el uso del cloro diluido en la lavadora es eficaz para eliminar manchas, blanquear y desinfectar la ropa. Generalmente, está reservado para la ropa de color blanco y de algodón, para potenciar su tono.
  4. Prohibido usar blanqueador: en lugar de sustancias como la lejía, se recomienda blanquear la ropa con detergentes suaves, cuyo pH esté entre 8,0 y 10,8. También puedes conseguir productos de lavandería específicos que sean seguros para la tela de la prenda.

Recuerda tomar precauciones al momento de usar químicos para la limpieza, un mal uso del cloro, por ejemplo, puede tener repercusiones para tu salud. Se recomienda el uso de guantes para proteger tu piel.

Conoce de qué manera secar tu ropa

Some figure
Símbolos más comunes de secado.

¿Sabías que hay formas específicas de secar tu ropa y aumentar su tiempo de duración? Por ejemplo, hay algunas que por su calidad de tela, no se pueden escurrir y otras que deben dejarse secar a la sombra. En los símbolos de lavado, el cuadrado representa la etapa de secado, aquí te dejamos una descripción de las variantes más frecuentes.

  1. El círculo, secar en secadora: un círculo dentro del cuadrado indica que se puede utilizar una máquina secadora. Este símbolo se encuentra, de forma usual, en la ropa de tela sintética como la deportiva, toallas, sábanas (plumíferos) y lana. Puedes meter tus zapatillas deportivas, pero te recomendamos no juntarlas con el resto de la ropa. Al igual que en los símbolos de lavado, uno, dos o tres puntos dentro del círculo indican la temperatura adecuada.
  2. Un punto, secar a temperatura baja: es muy importante para prendas delicadas o tejidos que podrían dañarse con el calor elevado.
  3. Dos puntos, a temperatura media: apropiado para la mayoría de prendas, pues ayuda a acelerar el proceso de secado sin el riesgo de dañar la ropa.
  4. Tres puntos, secado a temperatura alta: si una prenda es delicada o tiene adornos, colores sensibles o tejidos que podrían encogerse o deformarse con el calor alto, evítalo y sigue el resto de instrucciones en la etiqueta.
  5. No usar secadora: el calor de la secadora automática podría derretir ciertos materiales, por ello se sugiere evitar su uso. Por ejemplo, ropa que tenga goma o elástico, algodón puro o lino y rellenos de espuma, porque pueden encogerse.
  6. Colgar para secar: debes dejarla secar al aire libre en un tendedero en donde pase el aire y dé el sol. Si vas a secar la ropa dentro de casa, te recomendamos que dejes un espacio entre cada prenda para que el aire circule mejor y evites el olor a humedad.
  7. Colgar para que se escurra: la prenda debe secarse al aire libre, pero no puedes estrujarla para quitar el agua que hay en ella, por lo delicado de la tela o los apliques. Lo más óptimo es colarla en el tendedero y dejar que el agua escurra por sí sola.
  8. Secar en horizontal: quiere decir que la ropa debe ser secada en una superficie plana en lugar de colgarse o secarse en una posición horizontal. Es útil para aquellas que podrían perder su forma si se secan en una percha.
  9. Secar a la sombra: es una medida de precaución para mantener la calidad y el aspecto a lo largo del tiempo. Es importante para prendas de colores brillantes o tejidos delicados, ya que exponerlas al sol hará que se decoloren.

Símbolos de planchado, ¿qué te quieren decir?

Some figure
Símbolos más comunes de planchado.

Es muy fácil distinguirlos, porque podrás ver, de manera clara, la forma de una plancha en el pictograma. No obstante, ¿qué significan? Préstales mucha atención para no quemar tu ropa.

  1. Planchar a cualquier temperatura: sugiere que puedes planchar la prenda a la temperatura que desees o necesites y que la tela es resistente al calor, podrás elegir la plancha ideal según tus necesidades. Una vez más, la cantidad de puntos indicará la temperatura de planchado.
  2. Un punto, planchar a máximo 110 °C: podrás encontrar esta etiqueta en prendas elaboradas con acetato, elastano o sintéticas (deportiva, tipo licra), y polipropileno (como impermeables o ropa de protección médica).
  3. Dos puntos, planchar a máximo 150 °C: esta configuración es usada, sobre todo, para tipos de telas como cupro (en camisas deportivas), poliéster, seda, triacetato (la tela brillosa y tersa de la ropa de gala) y lana.
  4. Tres puntos, planchar a máximo 200 °C: el algodón y lino son las telas más resistentes, que pueden llegar a soportar hasta 200 grados. No olvides revisar la etiqueta de tu ropa antes de someterla al calor de la plancha.
  5. No planchar: en lugar de planchar, se recomienda el uso de vapor indirecto para controlar las arrugas. También puedes colgar la prenda en un lugar donde las arrugas se suavicen o llevarla a la tintorería.
  6. Plancha sin vapor: este pictograma significa que debes planchar tus prendas en seco. Especialmente aquellas que sean de nailon o poliéster.

Utiliza los símbolos de lavado para un buen cuidado de tu ropa

Siguiendo las indicaciones de cuidado, no solo puedes prolongar la vida útil de tus prendas, sino que también optimizarás el uso de recursos, como el agua y la energía. Además, de esta forma tendrás la posibilidad de garantizar la efectividad de los tratamientos especiales sobre las prendas que lo necesitan.

Un tip rápido y común a todos los símbolos es que el número de puntos indica la temperatura, de menor a mayor; una tache prohibe el lavado, planchado o secado en máquina y cada figura corresponde a una etapa: cubeta para lavado, triángulo para blanqueado, círculo para lavado en seco, cuadrado para secado y la plancha para planchado.

¡Aprende estas características y estarás un paso adelante en el cuidado de tus prendas!

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.