Logo image
Logo image

Simula el ayuno y retarda el envejecimiento con la dieta FMD

4 minutos
A pesar de su nombre, la dieta intermitente del ayuno no es absoluta. Durante 5 días al mes nos centraremos más en la calidad de los micronutrientes y macronutrientes que en las calorías.
Simula el ayuno y retarda el envejecimiento con la dieta FMD
Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 27 julio, 2023

¿Eres de las personas que dejan de comer o hacen ayunos con la intención de perder peso?. De ser así, seguro que ya has escuchado que esto es negativo porque el cuerpo se protege de esa falta de energía guardando fuerzas en forma de grasa. En esta ocasión te hablaremos de la dieta FMD (Fast Mimicking Diet o Dieta intermitente del ayuno) que simula el ayuno pero sigue aportando nutrientes a tu organismo.
Descubrirás que el secreto es saber qué eliminar por completo y cómo darle a tu cuerpo lo que necesita para estar sano.
¿Te interesa? Vamos a ello:

¿De dónde viene la dieta FMD?

La dieta FMD fue creada por el director del Longevity Institute de la Universidad de California del Sur, el doctor Valter Longo. Este médico es un serio crítico de las dietas tradicionales que apuestan por bajar calorías para perder peso.
Como parte de su oposición, se planteó la idea de crear un régimen que permita reducir la grasa corporal, ralentizar el envejecimiento y mejorar la salud de las células pancreáticas.

Ver también: Un té perfecto para tu dieta

¿Cómo funciona la dieta FMD?

Some figure
Esta dieta se basa en seguir un régimen de semiayuno durante 5 días. El resto del mes queda libre para comer un poco de todo, pero con moderación. Los 5 días se organizan de la siguiente forma:
  • 1° día: Solo se consumen 1100 calorías a lo largo del día.
  • 2° a 5° día: El consumo se mantiene en las 800 calorías por día.

Esta dieta presta más atención a la calidad de los micronutrientes y macronutrientes que a las calorías. Estas son solo un punto de referencia para medir y organizar los alimentos.
En general, la dieta se divide en:

  • 34% carbohidratos.
  • 10% proteína de excelente calidad.
  • 56% grasas para el primer día y 44% los otros cuatro días.

¿Cuáles son los efectos de la dieta FMD?

A continuación te daremos algunos de los efectos que han sido comprobados en quienes han llevado esta dieta. Presta atención, porque resultan realmente interesantes.

La dieta de simulación de ayuno podría colaborar en ralentizar el avance del cáncer

Some figure

Se sabe que la alimentación juega un papel importante en el desarrollo del cáncer. Pero según este estudio al simular el ayuno se retrasa el crecimiento de los tumores cancerígenos y el avance de la enfermedad.
Las personas que formaron parte del mismo siguieron la dieta durante más de tres semanas y lograron avances mayores a los esperados en su quimioterapia.

  • En el momento de implementar esta dieta debes tomar en cuenta las recomendaciones de tu médico si estás bajo tratamiento contra el cáncer.
  • En general no tendrás problemas, pero es importante que tu médico tenga toda la información para entender tu evolución.

La dieta FMD ayuda a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple

Se ha comprobado que la dieta de simulación del ayuno genera efectos benéficos contra los síntomas de la esclerosis múltiple después de tres ciclos, es decir, tres meses. Este efecto también se ve reflejado en la reducción de la inflamación, niveles de corticoesteroides y en los niveles de citoquinas.
Es importante que recuerdes que la esclerosis múltiple no es un problema que se pueda revertir. Sin embargo, sí puedes trabajar en evitar sus avances.

¿No lo sabías? 8 alimentos que no debes comer cuando tienes inflamación

Al seguir la dieta de simulación de ayuno de forma continua promueves la regeneración general de tu organismo

¿Tu salud es mala y cada vez estás consumiendo mayor cantidad de medicamentos? ¿Te sientes bajo de energía todo el tiempo? ¿Visitas a varios médicos y no ves mejoras?.
En ese caso, debes saber que esta dieta te ayudará mejorar la salud de tu organismo de forma general. Entre los efectos que se han comprobado con este régimen están:

  • Tendrás mayor resistencia al estrés y sus efectos en tu cuerpo por los nutrientes que estás obteniendo.
  • Disminuirá el tamaño de algunos órganos que están inflamados.
  • Las células de todo tu cuerpo podrán regenerarse y se crearán nuevas de mejor calidad.
  • Tu densidad ósea se verá menos afectada por el paso de los años.
  • Reducirás el riesgo de presentar cáncer.
  • Mejorarán tus habilidades cognitivas.
  • Tendrás mejor control sobre tus niveles de glucosa sérica si eres diabético y evitarás problemas si estás en riesgo actualmente.
  • Reducirás el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué piensas? ¿Crees que vale la pena probar el ayuno intermitente?. Si estás pensando en probarla consulta antes con tu médico y sigue todas sus instrucciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Patterson, R. E., Laughlin, G. A., LaCroix, A. Z., Hartman, S. J., Natarajan, L., Senger, C. M., … Gallo, L. C. (2015). Intermittent Fasting and Human Metabolic Health. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2015.02.018
  • Johnstone, A. M. (2007). Fasting – The ultimate diet? Obesity Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2006.00266.x
  • Halagappa, V. K. M., Guo, Z., Pearson, M., Matsuoka, Y., Cutler, R. G., LaFerla, F. M., & Mattson, M. P. (2007). Intermittent fasting and caloric restriction ameliorate age-related behavioral deficits in the triple-transgenic mouse model of Alzheimer’s disease. Neurobiology of Disease. https://doi.org/10.1109/CCGRID.2008.59

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.