14 síntomas que indican testosterona baja en hombres
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Entre los posibles síntomas que indican testosterona baja en los hombres, algunos pueden notarse a simple vista, como la alopecia, la pérdida de masa muscular o la mayor grasa corporal. Otros, en cambio, requieren de un examen para determinarse. Por ejemplo, la densidad ósea y el conteo de esperma.
Ahora bien, este descenso de los niveles hormonales suele ser gradual en el tiempo en comparación con la caída abrupta de estrógenos que sufren las mujeres durante la menopausia. Sin embargo, en ambos casos se puede afectar la calidad de vida.
Sigue leyendo para conocer más detalles con respecto a los síntomas que indican testosterona baja en los hombres y lo que implica esta disminución de la producción de la hormona.
¿Qué es la testosterona y cuál es su función?
La testosterona es la hormona sexual masculina. Aunque las mujeres también tienen, solo que en niveles mucho menores. En el caso de los varones, es producida por los testículos y por las glándulas adrenales.
En cuanto a sus funciones, las mismas se relacionan con lo siguiente:
- Funcionamiento sexual: desarrollo, producción de esperma, deseo (libido).
- Caracteres masculinos secundarios: voz, vellos.
- Mantenimiento de la masa muscular y ósea.
- Regulación de células sanguíneas, disminución del colesterol, aceleración del metabolismo.
Causas de la testosterona baja en hombres
Para determinar los niveles de esta hormona se realiza un análisis llamado prueba de testosterona sérica circulante. El rango normal se ubica entre 300 y 1000 nanogramos por decilitro (ng/dL). Se considera testosterona baja cuando está por debajo de los 300 ng/dL.
Esto puede deberse a diversos factores. En primer lugar, la producción de la hormona masculina va disminuyendo con la edad. Se estima que el 20 % de los mayores de 60 años presentan niveles bajos, así como el 30 % de los hombres entre 70 y 80 años, según señalan las guías de la Asociación Urológica Americana (AUA).
En segundo lugar, se encuentra el llamado síndrome de déficit de testosterona (SDT), que no está necesariamente asociado con la edad, sino con otros factores:
- Reacciones a medicamentos.
- Quimioterapia.
- Lesiones en los testículos.
- Cáncer testicular.
- Trastornos en el hipotálamo o la hipófisis.
- Hipotiroidismo.
- Obesidad.
Síntomas que indican testosterona baja en hombres
Si la testosterona se ubica por debajo de los niveles mínimos antes señalados, se pueden experimentar una variedad de síntomas. Algunos son más notorios que otros.
1. Disfunción eréctil
La testosterona guarda relación con el mantenimiento y la calidad de la erección. Aunque no actúa por sí sola, sino que estimula los receptores en el cerebro para que se produzca el óxido nítrico.
Ahora bien, los niveles bajos de testosterona se encuentran entre los factores asociados con la disfunción eréctil, junto con otros, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el consumo de alcohol y tabaco, la ansiedad y la depresión.
2. Libido baja
Como se mencionó, la hormona masculina guarda relación con la libido en los hombres. En este sentido, se puede evidenciar una disminución del deseo sexual.
3. Poca producción de semen
Otro síntoma relacionado con el funcionamiento sexual y que puede indicar testosterona baja en hombres es el descenso en la producción de semen. Esto es algo que incluso se puede notar al momento de eyacular.
4. Conteo espermático
Si bien esta hormona es importante para la producción de esperma, hay que aclarar que la testosterona baja no necesariamente es una de las causas de infertilidad en el hombre, pues hay muchos otros factores asociados con este problema. No obstante, en estudios de laboratorio se observó con animales tratados con un extracto de maca que la concentración sérica de testosterona aumenta a la par que el conteo de espermatozoides.
5. Alopecia
La relación de la testosterona con el cabello es algo compleja. Si bien esta hormona guarda vínculo con el vello (por ello hay más en el cuerpo de los hombres que en el de las mujeres), también puede incidir en la aparición de la alopecia.
Es oportuno señalar que no es la testosterona la responsable de la alopecia, sino un subproducto de la misma, resultante al interactuar con la enzima 5-alfa reductasa. Se trata de la dihidrotestosterona.
6. Masa muscular
Otra de las funciones de la hormona masculina está relacionada con el mantenimiento de la masa muscular, la que disminuye al haber testosterona baja. Sin embargo, esto no afecta el tono o funcionamiento del músculo.
7. Fatiga
En relación con esta hormona, los niveles bajos también suelen asociarse con sensación de poca energía y síntomas de fatiga, tanto en hombres mayores como en aquellos que presentan síndrome de déficit de testosterona.
8. Grasa corporal
Según una investigación sobre el tema, en los tratamientos conducentes a aumentar los niveles de testosterona se observa una reducción importante de la grasa corporal total. Esto confirma que hay relación entre ambas variables.
9. Densidad ósea
Aunque la osteoporosis se asocia a menudo con las mujeres mayores de 50 años, en los hombres con testosterona baja se puede producir pérdida de densidad ósea. El estudio antes citado menciona como un efecto de las terapias con testosterona el fortalecimiento de los huesos.
10. Tamaño de los testículos
Entre sus diversas funciones, la hormona masculina también incide en el desarrollo y el tamaño de los órganos sexuales. Por lo tanto, la testosterona baja se evidenciaría en el tamaño de los testículos, que pueden ser más pequeños que el promedio.
11. Ginecomastia
Cuando hay testosterona baja, los hombres pueden desarrollar ginecomastia, una condición que se expresa con un agrandamiento del tejido mamario. Según los estudios sobre el tema, puede deberse a déficit de andrógenos, a exceso de estrógenos o a un desequilibrio entre ambos tipos de hormonas.
12. Recuentos sanguíneos bajos
También se ha relacionado la testosterona baja con una mayor posibilidad de sufrir anemia. En una investigación con hombres mayores de 70 años, el tratamiento con esta hormona dio como resultado un aumento de la hemoglobina.
13. Estado de ánimo
La hormona masculina influye en el estado de ánimo. Por lo tanto, los hombres con testosterona baja pueden experimentar cambios repentinos de humor, irritabilidad, accesos de ira e incluso depresión.
14. Funcionamiento cognitivo y memoria
Se ha observado que las funciones cognitivas, la atención y la memoria en general disminuyen con la edad. Se considera que la testosterona podría tener un papel en este proceso.
Sin embargo, aún se requiere investigar más sobre el tema. Los estudios realizados hasta el momento no son concluyentes.
¿Qué hacer cuando la testosterona está baja?
Cuando los niveles de testosterona se encuentran por debajo del nivel mínimo, se experimentarán, en cierto grado, algunos de los síntomas antes mencionados. En este caso, se pueden realizar análisis de sangre y el médico recomendará un tratamiento, si se requiere.
Por supuesto, hay que analizar los posibles beneficios y riesgos de la terapia de testosterona. Incluso se pueden considerar opciones para aumentar de manera natural esta hormona tan importante.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Álvarez Álvarez A, González Suárez R, Marrero Falcón M. Papel de la testosterona y el cortisol en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2. Rev Cubana Endocrinol. 2010; 21(1): 80-90.
- Castillo P. Ginecomastia. Cuadernos de Cirugía. 2018; 17(1): 52-57.
- García-Cruz E, Alcaraz A. Síndrome de déficit de testosterona: diagnóstico y tratamiento. Actas Urológicas Españolas. 2020; 44(5): 294-300.
- Liberman C. Cambios hormonales en la obesidad mórbida. Rev. Hosp. Clin. Univ. Chile. 2005; 16(4): 273-281.
- Teppa-Garrán A, Palacios-Torres A. Evaluación actual de la infertilidad masculina. Invest. clín. 2004; 45(4): 355-370.
- Valsero M, Pascual M, García E, et al. Cáncer testicular: Nuestra experiencia en 10 años. Arch. esp. urol. 2012; 65(4): 467-475, mayo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.