Sociópatas: cómo son y cómo identificarlos

Los sociópatas tienden a manifestar comportamientos que revelan su condición. Veamos cuáles rasgos los caracterizan.
Sociópatas: cómo son y cómo identificarlos
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 28 noviembre, 2021

La sociopatía, también conocida como trastorno de la personalidad antisocial, es una de las condiciones de salud mental sobre la cual se han creado varios malentendidos. Las películas y series de televisión han ayudado a crear algunos mitos, así como los prejuicios hacia quienes la padecen. Hoy te indicamos cómo son en realidad los sociópatas y qué los caracteriza.

Este trastorno en ningún caso se debe confundir con las conductas asociales o con los comportamientos antisociales. Por ejemplo, estos últimos pueden desarrollarse sin ningún tipo de condición diagnosticable. Aunque muchos sociópatas pueden ocultar muy bien su comportamiento, en la práctica hay algunos indicios que nos pueden alertar de que se padece de este trastorno mental.

Sociopatía: una trastorno relativamente común

Los sociópatas son antisociales
Los sociópatas suelen tener grandes inconvenientes para adaptarse a las normas de las comunidades en las que se desenvuelven.

Un sociópata es una persona que padece del trastorno de la personalidad antisocial. Es un trastorno que no se puede diagnosticar durante la infancia, ya que los expertos sugieren esperar hasta que el paciente cumpla los 18 años para realizar una valoración objetiva de su comportamiento (este empieza en torno a los 8 años).



No se está muy claro por qué se desarrolla la sociopatía. De acuerdo con los investigadores, las experiencias traumáticas en la niñez (abuso, violencia, abandono) pueden desencadenarla. También se ha sugerido que hasta el 56 % de los casos se explican a través de contribuciones genéticas. Se aceptan ambas hipótesis entre las principales causas.

De acuerdo con los estudios, entre un 2 % y un 3 % de la población es sociópata. Este porcentaje aumenta al 60 % en la comunidad penitenciaria masculina; de manera que sabemos que es más frecuente en hombres que en mujeres. La proporción se estima de 3 a 1 en relación con el sexo.

El trastorno de la personalidad antisocial es una condición crónica, una que se caracteriza por lo siguiente:

  • Incumplimiento de la ley.
  • Incapacidad para establecer relaciones sociales estables.
  • Incapacidad para distinguir el bien del mal (por lo tanto hay desprecio por ambos).
  • Tendencia a la manipulación.
  • Tendencia al engaño.
  • Problemas para mantener un comportamiento normativo estable.

La mayoría de los sociópatas, debido a su comportamiento impulsivo, suelen experimentar intentos de suicidio, homicidio, lesiones y accidentes; así como puntuar más en infecciones virales y de transmisión sexual. Por tanto, la tasa de mortalidad es más alta entre los sociópatas que en otros grupos (es uno de los trastornos más difíciles de tratar).

¿En qué se diferencian los sociópatas de los psicópatas?

Con frecuencia se piensa que la psicopatía y la sociopatía son un mismo trastorno. Aunque comparten características en común, los expertos no dejan de señalar que se tratan de condiciones diferentes. En general, un psicópata manifiesta los mismos síntomas que un sociópata, solo que lo hace con una mayor intensidad.



En este sentido, un paciente con trastorno psicopático manifestará episodios de violencia, de agresión, de manipulación y de ausencia de empatía mayores que alguien con el trastorno de la personalidad antisocial. En torno a la psicopatía también se han creado decenas de mitos, en su mayoría falsos.

Lo cierto es que no existe una frontera clara entre una u otra condición, así como del comportamiento que manifiestan. En efecto, un psicópata puede no tener un historial de violencia; pero sí de otro tipo de comportamiento disruptivo (como mentir compulsivamente). Tanto los sociópatas como los psicópatas tienen emociones, otra idea falsa que se ha creado en torno a ellos.

¿En qué se diferencian los sociópatas de los narcisistas?

Al igual que en el caso anterior, en la cultura popular se piensa que todo narcisista es un sociópata, y viceversa. La diferencia es sutil, pero se trata de condiciones diferentes. De hecho, el trastorno de personalidad narcisista se cuenta entre los diagnósticos diferenciales para la sociopatía.

Ambos comparten una falta de empatía, de manipulación y de mentir con recurrencia, pero los narcisistas por lo general no son violentos o agresivos. En el DSM 5 el narcisismo y la psicopatía comparten el mismo grupo (B), junto con el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad.

¿Cómo identificar a un sociópata?

Los sociópatas pueden tener conductas de ira
Identificar a un sociópata puede resultar algo complicado, pero en general son personas con problemas de ira, les cuesta seguir las leyes y no saben diferenciar entre el bien y el mal.

Luego de la anterior presentación, estás listo para conocer las señales para identificar a los sociópatas. Ya has aprendido que no todos comparten el mismo comportamiento, aunque sí algunos rasgos que pueden hacer levantar sospechas. Los investigadores indican los siguientes rasgos de la sociopatía:

  • Patrón generalizado de desprecio hacia los demás.
  • Falta de remordimiento ante sus conductas (robo, violencia, agresión y demás).
  • Ausencia de responsabilidad (lo que les impide mantener compromisos en la vida normativa: trabajar, cumplir con el alquiler, pagar las deudas y demás).
  • Comportamientos impulsivos (un sociópata no planifica sus acciones).
  • Irritabilidad que se manifiesta en violencia física y verbal.
  • Engaños y mentiras que se hacen en beneficio personal (lo cual los lleva a cometer actos como estafas, robo de identidad y demás).
  • Desprecio por su propia seguridad y la de los demás.
  • Tendencia a la manipulación.
  • Problemas de abuso de alcohol o drogas recreativas.
  • Tendencia constante de ir en contra de las leyes establecidas.
  • Ausencia de una planificación a largo plazo sobre la base de sus decisiones.

Tal y como señalamos, este trastorno no se puede diagnosticar antes de los 18 años. Para entonces se puede explicar por medio de los trastornos de conducta (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno negativista desafiante y otros). Si el patrón empezó antes de los 15 años y se mantiene después de los 18, se puede considerar a la sociopatía como un posible diagnóstico.

En general, los sociópatas no son capaces de percibir que tienen un problema; de manera que por sí solos no buscan ayuda o reflexionan acerca de su comportamiento. Aunque la terapia farmacológica y psicológica puede ayudar, lo cierto es que no es una condición fácil de tratar. La evidencia indica que el abandono del tratamiento es bastante común.

Esperamos que lo que hemos expuesto haya servido de guía para saber identificar a los sociópatas. Es un trastorno muy variable que tiene altas repercusiones en la vida social del individuo. Es por esto que no pasará desapercibido, ya que siempre habrá nuevos episodios que irán en contra del estado normativo de la sociedad.

Te podría interesar...
7 claves para neutralizar a un narcisista
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 claves para neutralizar a un narcisista

¿No sabes cómo neutralizar a un narcisista? Te proponemos 7 trucos que puedes usar para evitar que su personalidad controle tu vida.



  • Black DW. The Natural History of Antisocial Personality Disorder. Can J Psychiatry. 2015 Jul;60(7):309-14.
  • Ferguson CJ. Genetic contributions to antisocial personality and behavior: a meta-analytic review from an evolutionary perspective. J Soc Psychol. 2010 Mar-Apr;150(2):160-80.
  • DeLisi M, Drury AJ, Elbert MJ. The etiology of antisocial personality disorder: The differential roles of adverse childhood experiences and childhood psychopathology. Compr Psychiatry. 2019 Jul;92:1-6.
  • Fisher, K. A., & Hany, M. Antisocial Personality Disorder. 2019.
  • Moran P. The epidemiology of antisocial personality disorder. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 1999 May;34(5):231-42.
  • National Collaborating Centre for Mental Health. Interventions for people with antisocial personality disorder and associated symptoms and behaviours. In Antisocial Personality Disorder: Treatment, Management and Prevention. British Psychological Society. 2010.
  • Pemment, J. Psychopathy versus sociopathy: Why the distinction has become crucial. Aggression and Violent Behavior. 2013; 18(5): 458-461.