7 claves para neutralizar a un narcisista

Lidiar con un narcisista no es nada fácil, en especial cuando se trata de alguien cercano. Te proponemos 7 trucos que puedes usar para neutralizar algunas actitudes.
7 claves para neutralizar a un narcisista
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 02 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 28 octubre, 2021

Última actualización: 02 noviembre, 2021

Lidiar con una persona que padece del trastorno de la personalidad narcisista no es nada fácil. Se estima que entre el 1 % y el 15 % de la población padece de ella. Neutralizar a una narcisista requiere mucha audacia, inteligencia y en cierta medida un sentido de alteridad.

No se debe olvidar que, en contra de lo que se cree, el narcisismo no es una simple máscara. Se trata de un trastorno mental en el que la persona tiene una opinión desmesurada sobre sí misma, carece de empatía y demanda atención. No es un constructo inventado, sino que los afectados creen verdaderamente que son superiores.

¿Cómo puedes neutralizar a un narcisista?

Con frecuencia se piensa que detrás de una persona narcisista se encuentra alguien frágil o manipulable. Nada más lejos de la realidad. Aunque existen narcisistas que se ajustan en el perfil, también existen otros en los que su ego e idolatría hacia sí mismos es auténtico. El perfil popular del trastorno es discutido por los investigadores.



Es por todo esto que debes ser muy cuidadoso al momento de tratar con estas personas. Dado que en muchas ocasiones esta personalidad genera conflictos y problemas, de seguro querrás mantenerte al margen. Te proponemos 7 trucos para controlar a un narcisista.

1. Aprende a decirle que no

Para neutralizar a un narcisista hay que saber decir que "no"
Cuando se discute con un narcisista, conviene más saber cómo parar con un rotundo “no” cuando la situación se sale de control.

No es la palabra mágica que debes aprender para neutralizar a un narcisista. Es el pilar que sostiene a los demás consejos, uno que debes asimilar más temprano que tarde. Piensa que todos ellos desean que quienes los rodean aprueben sus comportamientos, sus opiniones y sus acciones.



Utilizan diferentes técnicas para ello, desde la manipulación hasta la comunicación. Si aprendes a decir que no a sus comportamientos, sus opiniones y sus acciones, entonces estarás construyendo una barrera sólida que te separará de él. Evitarás que te controle o te manipule, sin mencionar que no fomentarás la alimentación de su ego.

Un narcisista está ávido de aprobación. Aun cuando no requiera de esta para prolongar su personalidad, siempre está en búsqueda ella. Detener su aprobación es como cortarle la cabeza a la serpiente, ya que atacas al problema desde su raíz. Empieza por decirte a ti mismo que no mereces determinado trato y que no estás dispuesto a tolerarlo.

2. No te concentres en él

Una persona con este trastorno siempre demanda atención. No hablamos de aquella que se traduce en aplausos, ya que por pequeña que sea cualquier atención es bienvenida. Si no prestas atención a lo que dice o a lo que hace, estarás haciendo lo opuesto a lo que espera que hagas.

Esto es mucho más fácil de escribir que hacer, ya que un narcisista es experto en llamar tu atención. A veces tienes que aprender a lidiar con su presencia, lo que implica que no lo puedes ignorar por completo. Lo que sí puedes hacer, a pesar de esto, es reducir la interacción al mínimo, así como el interés que demuestras hacia lo que hace.

3. No te pongas nervioso ante su presencia

Alguien con este trastorno tiene una alta autoestima (inflada y distorsionada, pero no genuina), un ego poderoso y una confianza sin igual. Se desenvuelven muy bien en la sociedad, tienen una habilidad comunicativa envidiable y son expertos en sobresalir ante los demás. Es natural que te sientas algo nervioso cuando estás frente a él o ella.

Eliminar los nervios, la ansiedad o el sentimiento de inferioridad es otra de las cosas que debes hacer para neutralizar a un narcisista. Si demuestras todo esto, su personalidad se fortalecerá, y no temerá entonces en aplastarte con ella. Las pocas veces que tengas que lidiar con él sé firme, mantén una actitud tranquila y en ningún momento te infravalores.

4. Establece límites desde el primer momento

Una de las técnicas para protegerse de un narcisista consiste en establecer límites desde el minuto uno. Si detectas con el primer encuentro que una persona padece de este trastorno, no hay nada como reducirlo de inmediato. Para ello puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • No dejes que sus prioridades estén por encima de las tuyas.
  • No permitas que sobrevalore sus opiniones o acciones y que haga lo contrario con las tuyas.
  • Comunica de manera explícita hasta dónde puede llegar (qué puede decir frente a ti o qué puede hacer).
  • Identifica las señales que te indican que te intenta manipular.
  • Hazle saber que él no es ni más ni menos que los demás.
  • Aléjate si sientes que su personalidad te absorbe o que te agota de alguna forma.

Estas son algunas ideas que puedes aplicar para contrarrestar a una persona narcisista. Si no lo pudiste hacer desde el primer encuentro, aún estás a tiempo de hacerlo. Solo debes tener seguridad y determinación en caso de que pienses que su actitud está arrasando con tu vida.

5. No te dejes manipular o cambiar de parecer

Para neutralizar a un narcisista hay que identificar las manipulaciones
Muchos narcisistas son expertos en manipular para alcanzar su propio éxito en perjuicio de los demás. Saber identificar estas situaciones es fundamental.

La manipulación es una de las tantas facetas del trastorno de la personalidad narcisista. Entre muchas otras cosas, las personas lo hacen para demostrar su poder o influencia sobre los demás. No lo hacen de forma impositiva o brusca al inicio, sino que es algo en lo que trabajan de manera gradual.

En todo caso, un narcisista siempre buscará controlarte. Tratará de modificar tus hábitos, tus opiniones, ideas y acciones. Por ejemplo, puede influenciarte para sustituir tu estilo de vestir por uno que él considera mejor. Entonces, lo que debes hacer es no cambiar de parecer; en especial ante aquellas cosas que van en contra de tus principios o ideales.

6. Resta importancia a sus logros y aptitudes

Otros de los trucos para lidiar con un narcisista es restar importancia a sus logros o aptitudes. Te sugerimos más arriba ignorarlo, salvo en aquellas ocasiones que sean estrictamente necesarias. Si en estas manifiesta el lado más extraordinario de su personalidad, puedes compensarlo reduciendo sus logros.

Por ejemplo, alguien con este trastorno te hará creer que es más atractivo, más inteligente o está más capacitado para ejercer una tarea. Puedes hacerle saber que sus opiniones están sobrevaloradas, lo que no implica negarlas. Decirle que no es tan atractivo, que conoces a personas más inteligentes o que tú estás más capacitado para una actividad le carcomerá por dentro.

7. Demuestra también tus habilidades

Conectando con lo anterior, te sugerimos otro consejo para neutralizar a un narcisista: demostrar también tus habilidades. Te indicamos que el nerviosismo nunca te debe invadir frente a su presencia, lo cual no indica practicar una falsa modestia u ocultar tus aptitudes.

Hazlo en aquellas cosas en las que eres superior a él, así le suministras una dosis de realidad. Si presume de determinado desempeño académico, logros en la vida o cualidades, entonces también haz lo propio. La suma de esto con las otras recomendaciones te permitirá neutralizar a un narcisista.

Como expusimos al inicio, el narcisismo es un trastorno mental susceptible de mejorarse ligeramente con ayuda profesional. Sin embargo, las expectativas deben ser realistas: es un problema complejo y que suele requerir un largo proceso. Si conoces a alguien narcisista y lo aprecias lo suficiente, ayúdalo a buscar apoyo especializado.

Te podría interesar...
Cuáles son las enfermedades mentales más comunes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son las enfermedades mentales más comunes

Cuando hablamos de enfermedades mentales nos referimos a aquellos trastornos que se manifiestan como alteraciones en el comportamiento y en el razo...



  • Miller, J. D., Lynam, D. R., Hyatt, C. S., & Campbell, W. K. Controversies in narcissism. Annual review of clinical psychology. 2017: 13: 291-315.
  • Mitra, P., & Fluyau, D. Narcissistic Personality Disorder. 2020.