Sonidos binaurales: cómo afectan al cerebro

Se cree que los sonidos binaurales tienen múltiples efectos en el cerebro. Hoy te presentamos algunos según los científicos.
Sonidos binaurales: cómo afectan al cerebro
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 19 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 19 noviembre, 2021

Última actualización: 19 noviembre, 2021

Los sonidos binaurales, también conocidos como pulsos binaurales o latidos binaurales, son una ilusión del cerebro al percibir determinada frecuencia de sonidos. Se crean cuando escuchas un tono en cada oído que se diferencian por una frecuencia de máximo 35 hercios (Hz). Al hacerlo se crea una ilusión de una tercera frecuencia denominada sonido binaural.

Por ejemplo, se crea una ilusión binaural cuando escuchas un tono en tu oído izquierdo de 400 Hz y otro en tu oído derecho de 420 Hz. Automáticamente el cerebro creará un tercer ritmo de percepción de 20 Hz para compensar. Se ha especulado mucho sobre los beneficios de los sonidos binaurales, y algunos científicos han señalado un par de efectos. Hoy te presentamos los más importantes.

7 efectos de los sonidos binaurales en el cerebro

Antes de proseguir, tienes que tener en cuenta algo: no existe evidencia 100 % contundente sobre los efectos de los sonidos binaurales en el cerebro. Hay estudios a favor y en contra de las hipótesis, de manera que aún queda mucho por estudiar al respecto. Aun así, destacamos 7 posibles beneficios de los sonidos binaurales.

1. Estimulan la creatividad

Un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience en 2013 investigó el impacto de los latidos binaurales en la creatividad. Encontró que luego de exponerse a esta ilusión perceptiva, los participantes puntuaban mejor en las pruebas de pensamiento divergente.



El pensamiento divergente, conocido a veces como pensamiento lateral, es aquel que explora ideas paralelas a la central en la resolución de un problema. En general, este tipo de pensamiento se relaciona con la creatividad. Otro estudio publicado en 2016 en la revista Frontiers in Psychology indicó que los sonidos binaurales de alta frecuencia pueden aumentar la flexibilidad cognitiva.

2. Reducen la percepción del dolor

Los sonidos binaurales pueden afectar el dolor
Aunque todavía queda mucho por aprender al respecto, es posible que los sonidos binaurales se relacionen mucho con la regulación de la percepción del dolor.

Un estudio publicado en European Journal of Pain en 2020 exploró la influencia de los sonidos binaurales en la reducción del dolor crónico en un grupo de pacientes. Los resultados arrojados sugieren una disminución en la percepción subjetiva del dolor, lo que a su vez redujo la dependencia de los analgésicos para tratar el dolor crónico.



Durante las sesiones, los participantes reportaron una diminución del estrés, lo que contribuiría a atenuar los episodios de dolor. Ambos efectos han sido evidenciados por otros estudios, los cuales además destacan sus efectos para reducir los niveles de ansiedad.

3. Mejoran la agudeza de la memoria

Una investigación publicada en Studia Psychologica en 2015 sugiere posibles efectos en la capacidad de la memoria de trabajo luego de sesiones de pulsos binaurales. Los participantes reportaron una mayor agudeza en este campo luego de someterse a 12 minutos de estimulación a una frecuencia de 9,55 Hz.

La memoria de trabajo, conocida también como memoria operativa, es aquella que se encarga de procesar la información temporal. Tiene incidencias en el día a día, desde las gestiones para hacer las compras hasta la elaboración de varias actividades a la vez y en la toma de decisiones. Un estudio publicado dos años después, en 2017, corrobora estos hallazgos.

4. Pueden inducir el sueño

Así lo asegura al menos una investigación publicada en Frontiers in Human Neuroscience en 2019. No es el único aval al respecto, ya que los efectos de los sonidos binaurales en los ciclos del sueño son quizá el beneficio más conocido.

Esto podría ser una alternativa para todos aquellos que padecen de trastornos del sueño. Como es natural, esto tendría múltiples repercusiones en la vida de estos pacientes, de modo que es una opción abierta cuando no se encuentran terapias efectivas. El estudio reportó que la frecuencia de 6 Hz usada en el experimento también aumenta las emociones positivas en los usuarios.

5. Alteran los estados de ánimo

A propósito de la afirmación anterior, también existen algunos indicios de que los sonidos binaurales podrían tener un efecto en el control de los estados de ánimo. Wahbeh y sus colegas han encontrado en estudios e investigaciones una posible incidencia de los latidos binaurales en la percepción subjetiva del estado de ánimo.

Sus hallazgos señalan una disminución de la tensión, la ansiedad, el estrés, la confusión y la depresión. Por el contrario, los participantes reportaron un aumento de la calidad de vida y la asimilación de emociones asociadas con el bienestar. El tipo de frecuencia y el tiempo de exposición pueden alterar los resultados que se obtienen para estos efectos.

6. Reducen la fatiga mental

Los sonidos binaurales y la fatiga mental
Estos sonidos también tienen cierta relación con el campo psicológico. La fatiga mental podría verse reducida con la exposición continua.

Esto es lo que sugiere una investigación publicada en Journal of Cognitive Enhancement en 2020. Los expertos probaron la combinación de sonidos binaurales y prácticas de atención de plena para reducir la fatiga mental. Los resultados indicaron que el grupo combinatorio obtuvo mejores resultados que el grupo de control y aquellos que probaron las alternativas de forma aislada.

Se conoce como fatiga mental a los efectos psicológicos, emocionales y físicos luego de hacer una actividad extenuante (estudiar y trabajar, por ejemplo). Puede generar secuelas como insomnio, dolores de cabeza, dolores musculares y falta de concentración. Estos hallazgos pueden tener repercusiones positivas para quienes experimentan todos estos síntomas con frecuencia.

7. Mejoran la atención

Un estudio piloto publicado en Journal of Pediatric Nursing en 2010 sugiere que la exposición a las frecuencias binaurales puede tener un efecto positivo en la mejora de la atención. La investigación se aplicó con pacientes con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante un total de 3 semanas.

Tanto los participantes como sus padres reportaron una mejora en los procesos de atención mientras se mantuvo el estudio, de manera que esto podría tener repercusiones en aquellos diagnosticados con el trastorno. Es una modalidad muy fácil de usar que se puede implementar a largo plazo sin mayores problemas.

A pesar de que hemos fundamentado los efectos de esta percepción auditiva, ten en cuenta que existen un igual número de investigaciones que ponen en duda sus repercusiones. Aun así, no existe evidencia actual de que los sonidos binaurales sean perjudiciales para la salud o creen estados de alteración cognitiva.

Todavía es un campo abierto para investigar y los hallazgos pueden beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo. Consulta con un especialista acerca de esta terapia en caso de que desees utilizarla como alternativa de tratamiento para algunos de los casos presentados el día de hoy.

Te podría interesar...
8 sonidos de nuestro cuerpo a los que no solemos prestar atención
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 sonidos de nuestro cuerpo a los que no solemos prestar atención

Debemos prestar atención a los sonidos de nuestro cuerpo. Algunas veces, los chasquidos no indican ningún problema. Otras, es necesario acudir al m...



  • Axelsen, J. L., Kirk, U., & Staiano, W. On-the-spot binaural beats and mindfulness reduces the effect of mental fatigue. Journal of Cognitive Enhancement. 2020; 4(1): 31-39.
  • Beauchene C, Abaid N, Moran R, Diana RA, Leonessa A. The effect of binaural beats on verbal working memory and cortical connectivity. J Neural Eng. 2017 Apr;14(2):026014.
  • Garcia-Argibay M, Santed MA, Reales JM. Efficacy of binaural auditory beats in cognition, anxiety, and pain perception: a meta-analysis. Psychol Res. 2019 Mar;83(2):357-372.
  • Gkolias V, Amaniti A, Triantafyllou A, Papakonstantinou P, Kartsidis P, Paraskevopoulos E, Bamidis PD, Hadjileontiadis L, Kouvelas D. Reduced pain and analgesic use after acoustic binaural beats therapy in chronic pain - A double-blind randomized control cross-over trial. Eur J Pain. 2020 Oct;24(9):1716-1729.
  • Hommel B, Sellaro R, Fischer R, Borg S, Colzato LS. High-Frequency Binaural Beats Increase Cognitive Flexibility: Evidence from Dual-Task Crosstalk. Front Psychol. 2016 Aug 24;7:1287.
  • Lee M, Song CB, Shin GH, Lee SW. Possible Effect of Binaural Beat Combined With Autonomous Sensory Meridian Response for Inducing Sleep. Front Hum Neurosci. 2019 Dec 2;13:425.
  • Kennel S, Taylor AG, Lyon D, Bourguignon C. Pilot feasibility study of binaural auditory beats for reducing symptoms of inattention in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Pediatr Nurs. 2010 Feb;25(1):3-11.
  • Kraus, J., & Porubanová, M. The effect of binaural beats on working memory capacity. Studia psychologica. 2015; 57(2): 135.
  • Reedijk SA, Bolders A, Hommel B. The impact of binaural beats on creativity. Front Hum Neurosci. 2013 Nov 14;7:786.
  • Wahbeh H, Calabrese C, Zwickey H. Binaural beat technology in humans: a pilot study to assess psychologic and physiologic effects. J Altern Complement Med. 2007 Jan-Feb;13(1):25-32.
  • Wahbeh H, Calabrese C, Zwickey H, Zajdel D. Binaural beat technology in humans: a pilot study to assess neuropsychologic, physiologic, and electroencephalographic effects. J Altern Complement Med. 2007 Mar;13(2):199-206