Sopa de pepino y aguacate: baja en calorías y saciante
La sopa de pepino y aguacate es sencilla y rápida de hacer. Solo necesitas dos ingredientes base y puedes añadir más en función de los alimentos de los que dispongas. Vamos a presentar dos cremas distintas para que puedas adaptar la receta según tus gustos.
Valor nutricional y beneficios del pepino
El pepino es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas, pues un gran porcentaje de su contenido es agua y vitaminas.
El pepino es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional y está indicado para dietas hipocalóricas, pues tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y altas cantidades de agua.
Valor nutricional
Aproximadamente el 97 % del contenido de pepino es agua. Tiene una cantidad muy baja de hidratos de carbono y proteína y casi nulo contenido graso. Es rico en antioxidantes, pues contiene vitaminas del grupo A, B y C. Aunque no se considera rica en minerales, contiene cierta cantidad de fósforo, hierro, potasio, magnesio y azufre.
Beneficios
El consumo de pepino está relacionado con una serie de beneficios para la salud, entre los que destacan los siguientes:
- Es un antiinflamatorio natural, gracias a su alto contenido en agua.
- Ayuda a controlar el estrés. El pepino contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, que ayudan a relajar el sistema nervioso y a atenuar el impacto de la ansiedad.
- Favorece el tránsito intestinal, debido a su alto contenido en agua y fibra.
- Ayuda al control de peso, pues es un alimento con un aporte calórico muy bajo.
- Previene la hipertensión. El pepino contiene potasio, un mineral asociado a la hipotensión arterial, ya que interviene en la excreción urinaria de sodio y su déficit está relacionado con un aumento de la presión arterial.
Valor nutricional y beneficios del aguacate
El aguacate tiene bajo contenido en agua en comparación con el resto de hortalizas. Presenta altas cantidades de grasas monoinsaturadas, ácido oléico y omega-3.
Además, contiene muy pocos hidratos de carbono, entorno al 7 %, un 3 % de proteínas y 3 % de fibra. Además, es rico en vitaminas (K, C, B5, B6 y E) y minerales esenciales, entre los que destacan el potasio, manganeso, hierro y fósforo.
Beneficios del consumo de aguacate
Al ser un alimento tan rico en omega-3, el consumo de aguacate reporta grande beneficios a la salud. Vamos a destacar los más importantes:
- Mejora la salud cardiovascular, gracias a su alto contenido en esteroles vegetales, que ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre.
- Es una de las mayores fuentes de potasio, mineral esencial para la reducción de la presión arterial y necesario para gran cantidad de procesos metabólicos.
- El aguacate es rico en ácido fólico (vitamina B), relacionado con la prevención del cáncer de mama, de colón y de páncreas.
- Previene el estreñimiento y favorece el tránsito intestinal, pues tiene un alto contenido de fibra.
Receta de sopa de pepino y aguacate.
La sopa de pepino y aguacate es muy versátil, ya que combina bien con muchos ingredientes: yogur, nata, leche evaporada, zanahoria, naranja, manzana, etc. Vamos a presentar dos recetas diferentes de similar elaboración.
Sopa de pepino, manzana y aguacate
Ingredientes
- 1/2 litro de agua fría
- 3 pepinos
- 2 aguacates
- 1 manzana
- Zumo de medio limón
- Almendras naturales sin piel
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- En primer lugar, pela y trocea la manzana y los pepinos y los aguacates.
- A continuación, prepara el zumo de limón y vierte todos los ingredientes en una batidora de vaso o en un procesador de alimentos.
- Añade sal y pimienta al gusto y reserva un par de horas en la nevera.
- A la hora de servir, agrega almendras naturales picadas o cualquier otro fruto seco, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sopa de pepino, aguacate y yogur griego
Ingredientes
- 3 pepinos
- 1 aguacate
- 3 yogures griegos
- Agua fría
- Sal, pimienta y ajo en polvo
- Menta
- Aceite de oliva virgen extra
Modo de preparación
El modo de preparación es muy similar al de la anterior receta. Simplemente tenemos que integrar todos los ingredientes con ayuda de una batidora, rectificar de sal y añadir ajo en polvo y pimienta al gusto.
Reservar un par de horas en la nevera y añadir frutos secos o semillas de sésamo y chía para aportar mayor textura. Podemos sustituir los yogures griegos por nata líquida para cocinar y añadir curry o jengibre, todo dependiendo del sabor que queramos conseguir.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.