Sopes mexicanos: receta paso a paso

Los sopes mexicanos son un platillo fácil de hacer. Consta de una tortilla de maíz a la que se le agregan frijoles, carnes u otros ingredientes. Descubre cómo prepararlos en este artículo.
Sopes mexicanos: receta paso a paso
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 19 diciembre, 2020.

Última actualización: 19 diciembre, 2020

¿Alguna vez has probado los sopes mexicanos? Estos aperitivos son uno de los alimentos más populares que hay en México y se trata de pequeñas tortillas de maíz gruesas que se pellizcan por las orillas para que tengan bordes. Luego se las frita en manteca.

Por lo general se les añaden diferentes ingredientes, entre los que el queso, los frijoles refritos, el chicharrón y la carne son los más habituales. Por supuesto que, como todo plato mexicano, también llevan salsa picante.

Según diversos artículos, los sopes, al igual que otras recetas que se elaboran con maíz (como las enfrijoladas, las enchiladas, las quesadillas, los totopos o los tacos), son alimentos que se consumen en reuniones pequeñas y hasta en grandes celebraciones.

Receta de sopes tradicional

Para preparar sopes se requiere de cierto tiempo, por lo que es recomendable hacerlos cuando ya se disponen de algunos alimentos para agregarles encima. Por ejemplo, sobrantes de frijoles, carne guisada o pollo cocido. Por otro lado, también puedes dividir esta receta en dos partes y preparar los sopes el día anterior.

Ahora bien, vas a necesitar una bolsa de plástico resistente, como las que se usan para guardar alimentos en el congelador, un comal o plancha para cocinar y una tortillera (prensa para hacer tortillas) o un molde de vidrio, en caso de que no tengas esta última.

Además, ten en cuenta que la harina de maíz que se usa para hacerlos está nixtamalizada. Ello quiere decir que la misma se encuentra precocida, por lo que se prepara solo con agua. Así pues, para elaborarla se hace un tratamiento alcalino que consiste en cocer el maíz en agua con cal.

Maíz para sopes mexicanos.
Los sopes se elaboran con harina de maíz nixtamalizada, la que se encuentra precocida.

Ingredientes para la masa

  • 1 taza y media de harina de maíz nixtamalizada.
  • Taza de agua tibia: 1 y un cuarto.

Ingredientes para los rellenos

  • ½ taza de crema mexicana o queso untable condimentado.
  • Media taza de queso fresco.
  • ¼ de taza de cebolla picada.
  • Salsa roja o verde a gusto.
  • 4 cucharadas soperas de aceite vegetal o 2 de manteca.
  • Taza de frijoles refritos (frijoles hervidos que luego se cocinan en aceite o manteca).
  • 1 taza y media de carne cocida de res o de pollo picado.
  • 2 tazas de lechuga picada.
  • Sal y pimienta a gusto.

Guarniciones opcionales

  • 1 aguacate partido en cubos o en rebanadas.
  • Media taza de tomate picado.
  • ⅓ de taza de rábanos finamente rebanados.
  • Chiles y zanahorias en escabeche.

Paso a paso para armar el sope

  1. En primer lugar, en un recipiente mezcla la harina de maíz con el agua tibia. Amasa hasta que se integre por completo. Si es necesario agrega más agua, pero hazlo con cautela porque puede quedar pegajosa. La idea es que la masa quede suave y sea manejable.
  2. Luego, cúbrela con una servilleta de tela húmeda para evitar que se reseque.
  3. Comienza a dividir la masa en bolitas; intenta que todas tengan el mismo tamaño. Cuando hayas finalizado vuelve a cubrirlas con la servilleta de tela.
  4. Ahora corta la bolsa de plástico en dos cuadrados del mismo tamaño.
  5. Coloca una pieza de plástico en la tortillera, por encima pon una bolita de masa, cubre con el otro pedazo de plástico y cierra la tortillera haciendo una presión suave. Luego retira la masa, retira los plásticos y repite el proceso. Con esta técnica haz todas las tortillas.
  6. Si no tienes este utensilio para hacer las tortillas utiliza un molde de vidrio. En este caso pon el plástico sobre la mesada e imita el proceso.
  7. Cuando hayas finalizado, pon a calentar el comal a temperatura media, coloca una a una las tortillas en el fuego y, al cabo de 1 minuto, voltea la masa para que se cocine del otro lado. Ten en cuenta que si dejas que se cocine por más tiempo la masa se secará.
  8. Por último, retira el sope del comal con la ayuda de una espátula y déjala en una recipiente para que no pierda temperatura. Ahora es momento de formar el borde pellizcando las orillas con los dedos.

Armado de los sopes mexicanos

  1.  Calienta el aceite o la manteca en una sartén. Coloca los sopes en ella y fríelos ligeramente durante 30 segundos por cada lado; este tiempo es suficiente para que se doren y se calienten . Luego retíralos de la sartén y ponlos en un plato encima de servilletas de papel para que absorban el exceso de grasa.
  2. Ahora es momento de rellenarlos. Puedes a ponerle la carne de res o pollo, la lechuga, el queso o los ingrediente que prefieras. Encima de todo agrega la salsa.

Receta de sope de nopal

Otra variedad que puedes hacer de los sopes mexicanos es usando nopal fresco en lugar de las famosas tortillas de maíz. En este caso, entonces, el nopal servirá como base o contenedor.

Además, según diversos estudios, este alimento tiene características nutracéuticas que han despertado interés en regiones europeas y asiáticas, pues son beneficiosas para el tratamiento de diversas enfermedades, son fuente de vitamina C, de minerales y de fibra soluble e insoluble.

Ingredientes

Sopes mexicanos en primer plano.
Las variantes de lo que se puede agregar al sope son múltiples.

Paso a paso

  1. Para comenzar hay que dar forma a los nopales. Para ello utiliza una taza, una tapa o algún elemento redondo que puedas colocar sobre el nopal.
  2. Luego, con la ayuda de un cuchillo, comienza a cortarlos hasta que logres una forma redonda.
  3. Por otro lado, pica la lechuga, agrega sal y reserva.
  4. Mientras, pon a calentar una plancha o comal a fuego medio, añade una pizca de pimienta a cada nopal que hayas cortado y colócalos sobre la plancha caliente. Deja que se cocinen de ambos lados hasta que cambien de color.
  5. Una vez listos, retíralos del fuego, colócalos sobre una tabla de madera o un plato y unta los frijoles refritos.
  6. A continuación unta el queso crema, agrega la lechuga y disfruta.

Los sopes de nopal suelen ser platillos más ligeros que los tradicionales porque no tienen harinas de maíz, no obstante, al igual que la receta anterior, también puedes agregar carnes, salsas u otros ingredientes que sean de tu agrado.

Prepara unos deliciosos sopes mexicanos

Cómo verás, los sopes mexicanos son aperitivos fáciles de preparar. Además, si no tienes los utensilios o ingredientes típicos que se usan para elaborarlos, como la crema mexicana, el comal o la tortillera, de igual modo podrás hacerlos.

Recuerda que puedes agregarles carnes de res, de pollo, vegetales, legumbres o lo que prefieras. No dejes de probar estas exquisitas recetas.

Te podría interesar...
Sémola de maíz: conoce este gran plato
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Sémola de maíz: conoce este gran plato

Te vamos a enseñar a preparar la sémola de maíz en un plato saludable, además de comentarte todas sus propiedades para la salud.



  • Calleja Pinedo, M., & Valenzuela, M. B. (2016). La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. Región y sociedad28(66), 161-194.
  • Maki-Díaz, G., Peña-Valdivia, C. B., García-Nava, R., Arévalo-Galarza, M. L., Calderón-Zavala, G., & Anaya-Rosales, S. (2015). Características físicas y químicas de nopal verdura (Opuntia ficus-indica) para exportación y consumo nacional. Agrociencia49(1), 31-51.
  • Cuevas Mejía, J. D. J. (2014). Maíz: Alimento fundamental en las tradiciones y costumbres mexicanas.
  • Acle, R. S., & Montiel, A. V. (2018). Influencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. Revista interamericana de ambiente y turismo14(2), 89-101.
  • Luna Montaño, R. (2020). Asociación entre la inseguridad alimentaria y la doble carga de malnutrición: revisión sistemática (Master's thesis, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Salud).