Suelo de linóleo: qué es, ventajas y desventajas
Con una elaboración basada en aceite de linaza, aserrín y otros elementos solidificantes, el suelo de linóleo es un tipo de pavimento cada vez más utilizado. Si bien existe desde hace más de un siglo, las mejoras tecnológicas actuales permiten una composición con mayor calidad y duración. Gracias a esto, es elegido como alternativa a los pisos comunes.
Un suelo de linóleo presenta características que lo hacen favorable para cualquier hogar de la actualidad. Posee buena resistencia, duración prolongada y es accesible a nivel económico.
Sin embargo, también tiene una serie de desventajas con respecto a otro tipo de bases. Se lo suele comparar, y a veces confundir, con el piso de vinilo. Pero cada uno tiene una composición y particularidades propias.
¿Qué es un suelo de linóleo?
Se trata de un pavimento elaborado a partir de aceite de lino o linaza, una semilla también utilizada en gastronomía y cosmética. Este componente se mezcla con otros materiales para conseguir la solidificación del mismo. Algunos de ellos pueden ser polvo de corcho, aserrín o piedra. Luego se coloca sobre un soporte de lona o tejido de yute.
Para adquirir diferentes colores se le agregan pigmentos a la mezcla. Por último, y gracias a su condición adhesiva, el suelo de linóleo se despliega y se añade a la pavimentación del ambiente.
De esta manera, es posible conseguir un piso con textura lisa y aspecto granulado, el cual tiene múltiples variedades de diseños, formatos y tonalidades.
Una procedencia centenaria
El origen del suelo de linóleo se ubica a mediados del siglo XIX, cuando el fabricante británico Frederick Walton lo creó casi por casualidad. Fue muy utilizado durante décadas, en especial para corredores, pasillos y salones.
Sin embargo, durante el siglo XX fue desplazado por alternativas, como el piso de vinilo. Debido a sus características sustentables y a sus mejoras de años recientes, el pavimento de linóleo volvió a aplicarse tanto en espacios públicos como en hogares de familia.
Usos del suelo de linóleo
Este tipo de bases presentan una serie de características que las hacen ideales para ciertos ambientes específicos. Por ejemplo, gracias a su larga duración y resistencia, es común que las elijan para revestir los pisos de fábricas, comercios y hospitales. Se trata de espacios en los que suele haber un tránsito frecuente de personas; algo que el suelo de linóleo soporta mejor que otros.
Además, presenta una buena solidez con respecto al agua, condición que lo convierte en ideal para zonas de cocina. Otras personas que los suelen utilizar son las alérgicas, debido a que repelen el polvo que junta a los ácaros.
Los pisos de este material son bastante frecuentes en espacios públicos, pero también en casas de familia. Gracias a sus características sustentables, cada vez más personas los eligen para revestir suelos, paredes y hasta algunos muebles. Esto se debe a su versatilidad y a la variedad de modelos.
Ventajas del suelo de linóleo
Los pisos elaborados a partir de aceite de linaza presentan una gran cantidad de ventajas con respecto a otros revestimientos. Además de las ya descritas, se destaca su facilidad de instalación y su carácter silencioso.
Ecológico
Gracias a su elaboración a partir de materiales de origen natural y biodegradables, el suelo de linóleo se considera ecológico. Además, incluye componentes que derivan del reciclado. Sin dudas, es una opción más amigable con el medioambiente.
Variado y versátil
Estos pisos se elaboran en una gran cantidad de formatos, colores y diseños. Con diferentes terminaciones y pigmentaciones, es posible elegir entre opciones que se adaptan a los gustos personales y a los ambientes del hogar.
Sencilla instalación
El suelo de linóleo se comercializa en forma de rollo, se despliega y se coloca con su componente adhesivo. Por lo tanto, posee una gran facilidad de instalación. Además, es posible extenderlo sobre el pavimento existente, por lo que no es necesaria una obra para cambiar el piso.
Seguro
Gracias a sus materiales de composición, este tipo de pisos retrasan la propagación y la acción del fuego. Una característica que los vuelve más seguros en caso de accidentes.
Antiestático
Tal vez la principal ventaja del linóleo sea que presenta una cualidad antiestática. El aceite de linaza le brinda propiedades que repelen a los ácaros, al polvo y a las bacterias, por lo que se vuelven ideales para personas alérgicas.
Accesible
A pesar de todas sus ventajas, este tipo de suelos es accesible para muchas personas. Se trata de una de las opciones más económicas del mercado. La inversión inicial no es ningún problema.
Silencioso y resistente
Una condición que pocos pisos tienen es ser silenciosos y resistentes al mismo tiempo. El grosor y los componentes del suelo de linóleo hacen que tenga una buena amortiguación acústica, además de una importante resistencia y facilidad de limpieza.
Desventajas del suelo de linóleo
Como cualquier material o artículo para el hogar, el piso de linóleo también presenta algunas contras. Es importante tener en cuenta todas las características antes de elegir un suelo para la casa:
- Humedad y cemento. El suelo de linóleo acumula humedad, por lo tanto, puede contraerse y dilatarse. Esto hace que no sea compatible con el cemento. Es decir, no puede instalarse en forma directa sobre ese material.
- Daños comunes. A pesar de su resistencia al tránsito, es propenso a los daños causados por grandes pesos y objetos punzantes.
- Rayos solares. No se recomienda instalarlo en espacios exteriores, debido a que los rayos solares y las temperaturas elevadas pueden dañar su composición.
- Mantenimiento. Para conservar sus propiedades y condiciones originales se debe realizar un mantenimiento anual, en el cual se aplica un sellado.
¿Suelo de linóleo o piso de vinilo?
Muchas personas suelen confundir estas dos opciones de revestimiento de suelos. Aunque tienen algunas similitudes, en especial en cuanto a la función que cumplen, se trata de alternativas bastante diferentes. Una de esas diferencias radica en que el linóleo está elaborado con materiales naturales.
Mientras tanto, los pisos de vinilo basan su composición en productos químicos, tales como el PVC. Sin embargo, ambos presentan una buena resistencia al agua, son fáciles de instalar y tienen un costo accesible.
Una buena alternativa ecológica
El suelo de linóleo no es un material perfecto, pero sí una gran alternativa para el hogar, adaptable a diferentes ambientes y preferencias estéticas. Si se pretende optar por una opción más amigable con el medioambiente, es recomendable. Sin embargo, es importante analizar todas sus ventajas y desventajas antes de elegirlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carvalho, Cláudia et al. “Pathology and Rehabilitation of Vinyl and Linoleum Floorings in Health Infrastructures: Statistical Survey.” Buildings 9.5 (2019): n. pag. Buildings. Disponible en: https://doi.org/10.3390/buildings9050116
- Vives Piqué, Mª Rosa, Implementación de los plásticos en el grabado y la estampación. El Artista [Internet]. 2010; (7):98-119. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87417258007
- Carvalho, Cláudia et al. “Vinyl and Linoleum Floorings in Health Infrastructures: Maintenance Recommendations Based on Fieldwork Data.” Current Topics and Trends on Durability of Building Materials and Components - Proceedings of the 15th International Conference on Durability of Building Materials and Components, DBMC 2020. International Center for Numerical Methods in Engineering, 2020. 891–898. Disponible en: https://doi.org/10.23967/dbmc.2020.149
- Pacheco, Fernanda, Oliveira, Maria Fernanda, Fonseca Tutikian, Bernardo, Krumenauer, Marcelo, Reis de Medeiros, Daniel, Development of lightweight concrete subfloor with ethylene vinyl acetate (EVA) aggregates waste to reduce impact sound in flooring system. Dyna [Internet]. 2017;84(201):290-295. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49650911036
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.