Supositorios de glicerina: ¿cómo funcionan?

30 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
El uso de los supositorios de glicerina está indicado para el alivio sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Generalmente, los supositorios de glicerina se utilizan para solucionar el problema del estreñimiento ocasional. Se utilizan para tratar esta afección porque actúan de forma rápida y directa

El glicerol es el principio activo de los supositorios de glicerina. Se trata de una sustancia que ejerce su acción laxante cuando se administra por vía rectal. Este efecto se consigue porque al administrar los supositorios se ablandan las heces y producen un leve efecto irritante local estimulando el peristaltismo intestinal.

¿Cómo actúan los supositorios de glicerina?

Como hemos dicho, el efecto de los supositorios de glicerina se debe a un doble mecanismo de acción:

  • Efecto irritante local en la mucosa rectal, el efecto irritante no afecta a las paredes intestinales. Su efecto provoca  la contracción del recto favoreciendo la expulsión de las heces.
  • Efecto osmótico: el glicerol presenta la propiedad de absorber agua y esto unido a las propiedades lubrificantes, reblandece las heces y facilita su expulsión.

El efecto de los supositorios de glicerina se manifiesta transcurridos de 15 minutos a una hora después de su aplicación. Además, el glicerol no se absorbe y se elimina prácticamente en su totalidad con las heces.

estreñimiento y supositorios de glicerina

Indicaciones

El uso de los supositorios de glicerina está indicado para el alivio del estreñimiento ocasional en personas adultos.

¿Qué es el estreñimiento?

En general, se habla de estreñimiento cuando disminuye la frecuencia de las deposiciones. El estreñimiento es un  síntoma de que el tránsito intestinal está disminuido por alguna causa.

El estreñimiento afecta más a las mujeres que a los hombres, especialmente a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 35 años y a partir de los 60.

Según la duración que tenga, el estreñimiento se puede clasificar en dos tipos:

El estreñimiento crónico puede estar relacionado con situaciones que son similares a las del estreñimiento ocasional pero que son más duraderas en el tiempo. Sin embargo, otras veces, tiene su origen en problemas digestivos y en ciertas enfermedades. 

También te puede interesar: ¿Cómo funcionan los medicamentos para el estreñimiento?

¿Los supositorios de glicerina tienen efectos adversos?

Cáncer de colon

Si usas supositorios de glicerina en exceso o durante largos periodos de tiempo,  pueden ocasionar un síndrome de colon irritable. Además, en ocasiones puedes experimentar síntomas como picor, escozor e irritación en la zona rectal.

No obstante, el uso de supositorios de glicerina está contraindicado si eres alérgico al glicerol. Tampoco conviene que los utilices si tienes hemorroides, síntomas de sufrir una obstrucción intestinal, apendicitis u otras enfermedades intestinales. 

¿Qué ventajas tiene su uso y cómo se utilizan?

Las ventajas principales del empleo de los supositorios de glicerina son tres:

  • Alivio eficaz del estreñimiento ocasional.
  • Rapidez.
  • Acción local.

En general, la dosis habitual en adultos es de un supositorio al día, y no conviene utilizarlos por periodos de tiempo superiores a los 6 o 7 días seguidos.

       Lee también: 6 hábitos para superar el estreñimiento sin laxantes

Contraindicaciones

Los supositorios de glicerina presentan algunas contraindicaciones entre las que se encuentran las siguientes:

  • Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
  • Alteraciones del tránsito gastrointestinal: en caso de que sufras alteraciones del tránsito intestinal como puede ser si sufres obstrucción intestinal.
  • Existencia de un dolor abdominal de origen desconocido: si experimentas dolor abdominal sin causa conocida, no debes emplear supositorios de glicerina hasta conocer el origen del dolor. El uso de laxantes en estas situaciones puede ocultar la existencia de una patología de fondo que sea aún descoconocida.

Además, el uso de supositorios de glicerina está contraindicado cuando existen afecciones que conllevan un cierto peligro si se estimula el peristaltismo intestinal.

Los supositorios de glicerina solo son una ayuda puntual

El uso de supositorios de glicerina permite aliviar el problema del estreñimiento ocasional de forma directa y rápida. Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento para el estreñimiento, deberías intentar aliviarlo modificando los hábitos de vida.

No debes olvidar que los supositorios no solucionan la causa que provoca el estreñimiento, solo alivian los síntomas de una forma puntual y rápida. Por eso, no dudes en consultar al médico si presentas este trastorno habitualmente.

  • Buitrago Navarro, J., Albendin Garcia, L., Toledo Calvo, L., & Martos García, R. (2015). ABORDAJE DEL ESTREÑIMIENTO EN LACTANTES POR PERSONAL DE ENFERMERÍA EN UN DCCU. Nutricion Clinica y Dietética Hospitalaria.

  • DE GRUCCI, J. L., & PEREZ, H. M. (1964). SUPOSITORIOS LAXANTES DE CONTACTO EN LA PREPARACION PARA RECTOSCOPIAS. La Semana Médica.

  • Farmacéutica. (2009). Farmacia Empresa Información de mercado MARIA-JOSEP DIVINS. 32 Farmacia Profesional.