Switchel: propiedades y receta

El switchel es una bebida que se hace con vinagre de manzana, jengibre, limón y miel. Además de ser refrescante y deliciosa, tiene algunas propiedades.
Switchel: propiedades y receta
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 10 septiembre, 2021.

Última actualización: 10 septiembre, 2021

¿Has oído hablar sobre el switchel? Esta bebida, que se elabora con vinagre de sidra de manzana, jengibre, limón y miel, se hizo popular el siglo XVII. Hoy en día está volviendo a surgir. Se cree que se originó en el Caribe, pero luego se hizo popular en las colonias americanas. Además, al parecer Nueva Inglaterra también tiene algo de crédito respecto a su origen.

En teoría, fue creada para que los agricultores tuvieran un buen nivel de hidratación durante los meses de verano, ya que el agua era escasa y solía estar contaminada. También se conoce con otros nombres como «switzel», «swizzle», «switchy» o «ginger-water». A diferencia de otras bebidas fermentadas, su proceso de fermentación no es largo. Sigue leyendo para saber más.

Ingredientes comunes para preparar Switchel

Por supuesto, las recetas para preparar Switchel pueden tener diferentes variantes. Sin embargo, la forma tradicional de esta bebida incluye los siguientes ingredientes:

  • Raíz de jengibre rallada.
  • Vinagre de manzana.
  • Miel de abeja.
  • Zumo de limón.
  • Agua con o sin gas.

¿Cómo se prepara?

Las cantidades que se usan de cada ingrediente para hacer esta bebida casera son las siguientes:

  • Un trozo de jengibre fresco de 2 a 3 pulgadas.
  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana.
  • Zumo de 1 limón.
  • 1/2 taza + 2 cucharadas de miel.
  • 2 y 1/4 tazas de agua con o sin gas.
Ingredientes comunes para preparar Switchel
Por su combinación de ingredientes, esta bebida se usa para rehidratar el cuerpo.

Paso a paso

  • Para hacer esta receta, lo primero que debes hacer es preparar el jengibre, es decir, raspar la cáscara con un cuchillo y luego cortarlo en rodajas.
  • Luego de esto, colócalo en una cacerola con el agua y deja que hierva por 5 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja que repose durante 10 minutos.
  • A continuación, haz la combinación de los ingredientes. En un recipiente de vidrio con tapa, mezcla la miel junto con el vinagre. Ahora, agrega el agua con el jengibre y el zumo de limón.
  • Tapa el recipiente y agita por unos minutos para que los ingredientes terminen de mezclarse.
  • Por último, cuando la bebida esté a temperatura ambiente, coloca el frasco en la nevera y deja que se enfríe. En este momento, ya se puede beber.
  • Considera que mientras más tiempo repose el switchel, más fuerte será el sabor a jengibre; por ello, si te gusta sentir este refresco más picante, simplemente debes dejar que repose por varios días. De lo contrario, retira las rodajas cuando lo desees.
  • Puedes mantener el switchel hasta 7 días en la nevera, y beberlo en el momento que quieras.

¿Cuáles son los posibles beneficios del Switchel?

El switchel es una bebida que se comercializa como opción energética, es decir, como alternativa al café o a las bebidas deportivas. Ahora, se ofrece como una fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas por los componentes que tiene.

Más allá de esto, se dice que su consumo puede tener una serie de posibles beneficios para la salud. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes.

Dolor e inflamación

El jengibre contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias. Por eso, se cree que esta bebida contribuye al control de la inflamación y sus complicaciones. Asimismo, los estudios sugieren que esta especia es un estimulante en trastornos gastrointestinales, en el reumatismo y en la osteoartritis.

Sistema inmune

Por otra parte, el zumo de limón, que contiene vitamina C, ayuda a reforzar el sistema inmune. Así, ayuda a prevenir problemas habituales como los resfriados. Parece ser que aumenta las defensas y el nivel de energía.

Niveles de glucosa

Con relación a este tema, en el artículo científico «Diabetes: Tratamiento nutricional» se expone que la ingesta de 30 mililitros de vinagre permite una disminución en la glucosa postprandial. En otras palabras, este estudio explica que el vinagre reduce el azúcar en sangre luego de las comidas y, a su vez, provoca sensación de saciedad.

De todos modos, debe quedar claro que el vinagre por sí solo no puede lograr un descenso de glucosa, ni tiene propiedades mágicas.

Medición de la glucosa y uso de insulina.
Se cree que el consumo de esta bebida contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, se requieren más investigaciones. 

Ayuda a reponer electrolitos

El zumo de limón y el jengibre, además de dar un sabor refrescante a la bebida, tienen sodio y potasio.  Estos minerales sirven para reponer los electrolitos que se pierden en un día caluroso o después de una sesión de entrenamiento.



Posibles variaciones de la receta

Por fortuna, esta receta se puede adaptar a otros ingredientes. Por ejemplo, reemplazando la miel por otro endulzante como el azúcar mascabado, el jarabe de arce, la melaza, entre otros. También se pueden sumar otros vegetales refrescantes, como el pepino o el zumo de naranja.

Otra alternativa consiste en usar los mismos ingredientes y añadir elementos como una ramita de menta o bayas frescas. También es posible agregar especias en polvo, como pimienta negra, cardamomo, canela o cúrcuma.

Anímate a preparar esta bebida refrescante en casa. Además de tener pocos ingredientes, es fácil de hacer y es económica. De igual manera, es una buena opción para evitar jugos y refrescos industriales.

Te podría interesar...
Contraindicaciones del kéfir: todo lo que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Contraindicaciones del kéfir: todo lo que debes saber

Aunque es conocido como un alimento saludable y con beneficios para la salud, el uso del kéfir también tiene contraindicaciones.



  • Schencke, C., Vásquez, B., Sandoval, C., & del Sol, M. (2016). El rol de la miel en los procesos morfofisiológicos de reparación de heridas. International Journal of Morphology34(1), 385-395.
  • Gómez-Rodríguez, B. T., Cortés Suárez, S., & Izquierdo-Sánchez, T. (2013). Efecto del extracto hidroalcohólico de Zingiber officinale Roscoe (jengibre) en modelo de hepatotoxicidad en ratas. Revista Cubana de Plantas Medicinales18(3), 431-444.
  • Carvalho, G. C. N., Lira-Neto, J. C. G., Araújo, M. F. M. D., Freitas, R. W. J. F. D., Zanetti, M. L., & Damasceno, M. M. C. (2020). Eficacia del jengibre en la reducción de los niveles metabólicos de personas con diabetes: un ensayo clínico aleatorizado. Revista Latino-Americana de Enfermagem28.
  • Godínez-Caraballo, D., & Volpato, G. (2008). Plantas medicinales que se venden en el mercado El Río, Camagüey, Cuba. Revista Mexicana de biodiversidad79(1), 217-241.
  • Ramírez, M. P. R., González, J. A. M., & Santillán, E. O. M. (2009). Diabetes. Tratamiento nutricional. Medicina Interna de México25(6), 454-460.