Té azul y sus beneficios en la pérdida de peso

Durante los últimos años el té azul se ha popularizado por sus supuestas propiedades para adelgazar. ¿Qué dice la evidencia al respecto?
Té azul y sus beneficios en la pérdida de peso
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 06 julio, 2023

El té azul, también conocido como té de flor de guisante de mariposa, té de guisante azul o té de anchan, es una infusión originaria de Asia que ha cobrado gran popularidad en Occidente. Su particular color y sus supuestos beneficios para perder peso le han valido su interés los últimos años. Hoy analizamos de qué se trata exactamente y por qué se afirma que es efectivo para adelgazar.

¿Qué es el té azul?

El té azul se ha hecho popular, en parte, debido al interés por los hábitos, la gastronomía y la cultura general de Asia.

El té azul es una infusión que se hace a través de la fermentación de las flores secas de la planta Clitoria ternatea. Esta se distribuye en países como India, Sri Lanka, Malasia, Birmania y Filipinas, donde se utiliza de manera amplia en la medicina tradicional, como infusión y en algunos procesos industriales (como colorante, por ejemplo).

Existen dos variedades de la planta: una con flores blancas y otra con flores azules. Aunque ambas se usan, la variante azul se aprovecha con mayor frecuencia debido a su particular color, su olor y sus supuestos beneficios y propiedades para fomentar la salud. Dentro de la variedad con pétalos color azul existen también subtipos con diferentes tonalidades (claro, oscuro, malva y demás).



El nombre común de la planta es guisante azul o guisante de mariposa. Otros nombres alternativos de la planta son cunha (Brasil y Portugal), fula criqua (Portugal), lan hu die (China), dangchan (Tailandia), kajroti (India) o bunga biru (Indonesia). En España a veces se le denomina clítoris azul, aunque se conoce casi de manera exclusiva por su uso en forma de té. Por tanto, té azul es su denominación más generalizada.

Con frecuencia, la infusión se acompaña de otros ingredientes como jengibre, canela, menta o limón. La inclusión de estos puede hacer que su color cambie un poco. Incluso sin ellos, y de acuerdo con el pH y la calidad de los pétalos utilizados, el tono final del té puede acercarse al violeta, el morado e incluso al rojo.

¿Qué lo diferencia del té verde o del té negro?

Ya se ha establecido que el té azul se extrae de manera exclusiva de la planta Clitoria ternatea (de sus pétalos secos, para ser más precisos). Esta es la principal diferencia con respecto al té verde o el té negro, dos de las variedades más populares de beber té. Tanto el té verde como el té negro se extraen de la especie Camellia sinensis, solo que el proceso de extracción es diferente.

Dado que las infusiones se obtienen de plantas diferentes, las propiedades difieren entre ellos. Es importante señalar que el proceso original para hacer te azul se basa en el fermentado de los pétalos secos. Aunque es posible hacer té sin esto último, el color, olor y agentes obtenidos pueden diferir de la infusión original.

Principales beneficios del té azul

Beber té azul
Aunque el té azul es más popular por sus aparentes beneficios para perder peso, se le atribuyen múltiples propiedades para mejorar la salud.

El té azul es tan popular porque se le atribuyen importantes beneficios para la salud general. Ya se mencionó que es especialmente conocido por sus supuestas propiedades para perder peso. Antes de ahondar en esto último, primero repasamos los beneficios de la planta en general y de la infusión en particular:

  • Es una fuente importante de antioxidantes. Así lo indican algunos estudios, los cuales sugieren que la presencia de estos es mayor en extractos acuosos.
  • Cuenta con algunas propiedades antivirales. Un beneficio atribuido que además comparte con otras infusiones, como el té negro o el té verde.
  • Cuenta con algunas propiedades antimicrobianas. De acuerdo con las investigaciones, las semillas que dan lugar a la planta reúnen propiedades antibacterianas. De hecho, estas propiedades le han valido su interés en la industria de la agricultura y la medicina en general.
  • Puede mediar en el metabolismo de la glucosa. Aunque se requieren más estudios al respecto, y su efecto es leve, se ha sugerido que la infusión puede mejorar la glucosa posprandial y la producción y uso de insulina.

Tal y como advierten los expertos, el té está libre de cafeína. Por tanto, se perfila como una alterativa para las personas que, aunque gusten del té, no deseen los efectos de este compuesto.

Hay otros beneficios del té azul que se le atribuyen de manera anecdótica, como por ejemplo que puede mejorar el insomnio, la presión arterial, la memoria y la concentración. No hay estudios al respecto que lo avalen.

El té azul y la pérdida de peso

Al igual que sucede con otras bebidas de su tipo, los beneficios del té azul en la pérdida de peso se han sobrevalorado. Esto no quiere decir que la infusión, al igual que otras, pueda tener un efecto positivo en el proceso; solo que este ni es milagroso ni tampoco es tan significativo.

Con todo, los expertos han sugerido que el té en general (verde, negro, amarillo, azul, oscuro y blanco) puede ser un aliado en la pérdida de grasa corporal. De manera específica, un trabajo publicado en 2021 en Biology encontró que el té azul, cuando se bebe en conjunto con una dieta alta en grasa, puede disminuir los triglicéridos séricos posprandiales y la concentración de ácidos grasos libres en personas obesas y con sobrepeso.

Otro estudio publicado en Molecules en 2019 sugirió que su extracto puede regular de forma negativa la expresión adipogénica, lo que puede tener un efecto positivo moderado en la acumulación de lípidos. Dado que su interés en la comunidad científica es reciente, las investigaciones futuras respaldarán o ampliarán estos hallazgos iniciales.

Por supuesto, beber té azul no hará que pierdas peso o adelgaces sin ninguna mediación. La dieta y el ejercicio son la principal vía, esto en compañía de las indicaciones de los profesionales competentes. Es muy importante regular las expectativas, en especial considerando los cientos de suplementos con su extracto que se venden como quemagrasas o adelgazantes.

Infusión original de té azul

No se han reportado efectos secundarios de la ingesta del té hecho con las flores de Clitoria ternatea. Aun así, ante un uso excesivo puede generar náuseas, vómitos y dolor de estómago. Dado que no existen estudios al respecto, no se debe usar sin supervisión médica durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 12 años o si se sigue un tratamiento farmacológico.

Con estas recomendaciones en mente, puedes hacer té azul en casa sin mayores complicaciones. Es cierto que el efecto es más potente cuando sus hojas secas se dejan fermentar durante determinado tiempo, pero aun así puedes proceder a hacer una infusión de manera convencional.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de hojas secas de Clitoria ternatea (2,25 g).
  • ½ taza de agua (125 ml).

Preparación

  • Calienta el agua, sin que llegue a ebullición.
  • Luego, agrega las hojas y deja reposar entre 3 y 4 minutos.
  • Pasado ese tiempo, disfruta del exquisito té azul.

Si así lo deseas, puedes añadir jengibre, limón o miel. Hacerlo no solo contribuirá con el sabor, sino también con el color de la bebida. De nuevo, evita consumirlo más de tres veces al día para no desarrollar posibles efectos adversos.

Antes de despedirnos, te recordamos que los productos que se venden como extracto de Clitoria ternatea no lo hacen bajo la regulación de un medicamento. Se comercializan como suplementos, de manera que la integridad de lo que refleja la etiqueta y el propio producto no siempre se puede garantizar. Procura así obtenerlo de lugares y de marcas de mayor reputación


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chayaratanasin, P., Caobi, A., Suparpprom, C., Saenset, S., Pasukamonset, P., Suanpairintr, N., Barbieri, M. A., & Adisakwattana, S. (2019). Clitoria ternatea Flower Petal Extract Inhibits Adipogenesis and Lipid Accumulation in 3T3-L1 Preadipocytes by Downregulating Adipogenic Gene Expression. Molecules (Basel, Switzerland)24(10), 1894.  Recuperado de: https://doi.org/10.3390/molecules24101894
  • Chusak, C., Thilavech, T., Henry, C. J., & Adisakwattana, S. (2018). Acute effect of Clitoria ternatea flower beverage on glycemic response and antioxidant capacity in healthy subjects: a randomized crossover trial. BMC complementary and alternative medicine18(1), 6. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s12906-017-2075-7
  • Jeyaraj, E. J., Lim, Y. Y., & Choo, W. S. (2021). Extraction methods of butterfly pea (Clitoria ternatea) flower and biological activities of its phytochemicals. Journal of food science and technology, 58(6), 2054–2067. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s13197-020-04745-3
  • Kamkaen, N., & Wilkinson, J. M. (2009). The antioxidant activity of Clitoria ternatea flower petal extracts and eye gel. Phytotherapy research : PTR23(11), 1624–1625. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/ptr.2832
  • Kelemu, S., Cardona, C., & Segura, G. (2004). Antimicrobial and insecticidal protein isolated from seeds of Clitoria ternatea, a tropical forage legume. Plant physiology and biochemistry : PPB42(11), 867–873. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2004.10.013
  • Lakshan, S. A. T., Jayanath, N. Y., Abeysekera, W. P. K. M., & Abeysekera, W. K. S. M. (2019). A Commercial Potential Blue Pea (Clitoria ternatea L.) Flower Extract Incorporated Beverage Having Functional Properties. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2019, 2916914. Recuperado de: https://doi.org/10.1155/2019/2916914
  • Li-Na, H. E., Yan-Yong, L. I., & Yi-Lun, W. U. (1993). An experimental study on antiviral activities of black tea, blue tea and dark tea against rotavirus. Virologica Sinica8(2), 151. Recuperado de: https://www.virosin.org/en/article/id/VS19930802.0151
  • Oguis, G. K., Gilding, E. K., Jackson, M. A., & Craik, D. J. (2019). Butterfly Pea (Clitoria ternatea), a Cyclotide-Bearing Plant With Applications in Agriculture and Medicine. Frontiers in plant science10, 645. Recuperado de: https://doi.org/10.3389/fpls.2019.00645
  • Panda, S. (2018). A mini-review on non-caffeinated blue tea. Intl J Innov Res Eng Multidiscip Phys Sci6(4), 710-713. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/330180656_A_Mini-Review_on_Non_Caffeinated_Blue_Tea
  • Thilavech, T., Adisakwattana, S., Channuwong, P., Radarit, K., Jantarapat, K., Ngewlai, K., Sonprasan, N., & Chusak, C. (2021). Clitoria ternatea Flower Extract Attenuates Postprandial Lipemia and Increases Plasma Antioxidant Status Responses to a High-Fat Meal Challenge in Overweight and Obese Participants. Biology10(10), 975. Recuperado de: https://doi.org/10.3390/biology10100975
  • Wang, C., Liu, J., Sang, S., Ao, X., Su, M., Hu, B., & Li, H. (2022). Effects of Tea Treatments against High-Fat Diet-Induced Disorder by Regulating Lipid Metabolism and the Gut Microbiota. Computational and mathematical methods in medicine2022, 9336080. Recuperado de: https://doi.org/10.1155/2022/9336080

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.