Técnica sándwich: primeros pasos para aplicar el retinol de forma segura
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Si estás pensando en usar por primera vez el retinol para mejorar el aspecto de tu piel, tienes que conocer la técnica del sándwich. Gracias a las redes sociales, este método se ha viralizado y se ha convertido en una opción que minimiza los efectos secundarios de este producto de belleza.
Para ser más exactos, se trata de aplicar una capa de retinol entre dos capas de humectante. De este modo, se crea una barrera protectora contra posibles irritaciones, sequedad o descamación. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos más sobre los usos de este producto y cómo poner en práctica esta forma de aplicación.
¿Qué es y para qué se usa el retinol?
El retinol es un compuesto derivado de la vitamina A que pertenece a la familia de los retinoides. Según un estudio compartido a través de Advances in Dermatology and Allergology, estas sustancias ayudan a promover el crecimiento de queratinocitos (células que producen queratina) y protegen la barrera cutánea.
Asimismo, restringen la pérdida de agua transepidérmica, protegen el colágeno y combaten la inflamación. Estudios científicos señalan que su uso tópico sirve para el tratamiento del acné, la psoriasis y las arrugas.
Dadas sus propiedades, en el campo de la dermatología se ha abordado su impacto positivo en la cicatrización de heridas, el aspecto de las estrías y la alopecia androgénica. Asimismo, se valora por su acción antioxidante, que contribuye a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo para mantener la piel más suave y joven.
En su forma comercial también se recomienda como protector solar, antimanchas y antienvejecimiento.
Técnica del sandwich: ¿qué es y cómo funciona?
Por todos los beneficios que tiene el retinol sobre la piel, se ha vuelto muy popular entre todas las personas que desean lucir un rostro sano, joven y hermoso. No obstante, hay que decir que es un producto que puede resultar irritante para la piel, en especial cuando se usa por primera vez o no se aplica de la forma adecuada.
Para contrarrestar esto, aparece la técnica del sándwich, que se ha viralizado en plataformas como TikTok. Su éxito se atribuye a su capacidad de amortiguar el impacto del retinol tanto en pieles sensibles como en aquellas que apenas van a iniciar con el uso del producto. Esto es así porque evita que tenga contacto directo con la piel.
Para ponerlo en práctica solo necesitas tener tu producto de retinol de uso habitual y una crema hidratante que sea de tu preferencia. Por todo lo demás, solo debes seguir el paso a paso que vamos a compartir a continuación.
¿Cómo para aplicar la técnica del sándwich?
- Realiza los primeros pasos de tu skincare habitual.
- Antes de que llegue el paso de aplicarte el retinol, ponte una capa de crema hidratante en todo el rostro.
- Toma el retinol y aplícalo en tu cara.
- Posterior a esto, ponte otra capa de crema hidratante.
Como puedes ver, este emparedado de tres capas —dos de hidratante y una de retinol— prepara la piel para recibir el derivado de vitamina A al evitar que haga contacto directo en una etapa inicial.
De acuerdo con estudios, la hidratación de la piel se considera una base fundamental en cualquier tratamiento cosmético. En este caso, se complementa muy bien con la acción reafirmante que proporciona el retinol.
¿Por cuánto tiempo debe usarse este método?
Es normal que te preguntes por cuánto tiempo debe aplicarse esta técnica. Pues bien, esto dependerá mucho de tu tipo de piel. En general, puede llevarse a cabo durante las dos primeras semanas de tu proceso de iniciación con este tratamiento.
Luego de este tiempo, se recomienda usar una crema hidratante unos 15 minutos después de ponerte el retinol. Evalúa cómo se siente tu piel. Si notas ardor, comezón o enrojecimiento, lo mejor será seguir con el sándwich por el tiempo que consideres necesario.
Consideraciones finales sobre la técnica del sándwich
Si bien la técnica del sándwich se ha popularizado gracias a que miles de usuarios en el mundo han comprobado su acción y lo han compartido, hay que advertir que podría contrarrestar en un porcentaje el efecto del retinol.
Esto se relaciona con el impacto que se produce cuando se mezcla un hidratante (cuya base es agua), con un aceite como el retinol, lo que da como resultado una neutralización de los ácidos y de su efecto sobre la piel.
Aun así, pese a esta posibilidad, hay que decir que usar el sándwich de retinol les permite a quienes tienen una piel sensible usar este producto varias veces a la semana, en vez de una sola. Esto con el objetivo de aprovechar sus beneficios sin tener que padecer por sus efectos adversos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barbed, L. (2003) Hidratantes y reafirmantes corporales. Acción integral. Farmacia profesional. Vol. 17. Núm. 8. Pág. 70-77. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hidratantes-reafirmantes-corporales-accion-integral-13051745
- Castaño, C. & Hernández, P. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica (Internet), 59(2), 77-84. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000200003
- Fernández VJM, Armario HJC. Retinoides en dermatología. Med Cutan Iber Lat Am. 2003;31(5):271-294. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=57226
-
Mukherjee, S., Date, A., Patravale, V., Korting, H. C., Roeder, A., & Weindl, G. (2006). Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clinical interventions in aging, 1(4), 327–348. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2699641/
-
Zasada, M., & Budzisz, E. (2019). Retinoids: active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments. Postepy dermatologii i alergologii, 36(4), 392–397. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6791161/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.