10 técnicas de motivación laboral

Las técnicas de motivación laboral son uno de los factores que puede marcar la diferencia en una organización. Si los trabajadores se sienten más implicados y comprometidos con su labor, la empresa evoluciona.
10 técnicas de motivación laboral
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 26 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 26 julio, 2021

Última actualización: 26 julio, 2021

Toda empresa funciona mejor cuando los trabajadores se sienten motivados y dan lo mejor de sí en su labor. Lograr esto no es fácil y por eso existen técnicas de motivación laboral que contribuyen al máximo rendimiento del personal.

Las técnicas de motivación laboral son recursos para lograr que los trabajadores tengan una mayor disposición a rendir, de acuerdo con los objetivos de la empresa. Así mismo, permiten que el empleado tenga mayor bienestar y que sea más eficiente.

¿Por qué se pierde la motivación laboral?

La falta de motivación laboral se refleja en aspectos como el ausentismo, la productividad baja y una elevada rotación de personal. Así mismo, aparece en patrones como la falta de creatividad, el mal clima laboral y el desinterés generalizado.

¿Cómo se llega a esto? Los principales motivos por los que se pierde la motivación en el trabajo suelen ser los siguientes:

  • Estancamiento: las organizaciones que no ofrecen alternativas de mejora o promoción hacen que la permanencia en estas sea un símbolo de estancamiento.
  • Mala comunicación: si no hay canales para expresar la inconformidad o para sugerir cambios, es más probable que el trabajador se sienta desmotivado.
  • Clima laboral poco favorable: un entorno físico inadecuado, así como la prevalencia de relaciones conflictivas inciden en la buena disposición hacia el trabajo.
  • Ingresos inadecuados: si la retribución económica no es acorde con el trabajo que se realiza o está por debajo del promedio, surge la desmotivación.
  • No hay desarrollo profesional: las organizaciones que no ofrecen oportunidades de capacitación o mejora profesional provocan desinterés en los trabajadores.
  • Falta de reconocimiento: si un trabajador siente que su labor es reconocida y valorada tendrá más motivación a ofrecer lo mejor de sí mismo.
  • Sobrecarga laboral: una empresa demasiado exigente en tiempo o volumen de trabajo, en especial si esto no tiene una compensación suficiente, desmotiva a seguir allí.
  • Objetivos: las metas deben ser claras. Cuando no se perciben en el horizonte se incrementa el desinterés.
Estrés que no genera motivación laboral.
Los ambientes laborales con estrés y pocas compensaciones de todo tipo favorecen la desmotivación.

Técnicas de motivación laboral

Como se puede suponer, la desmotivación no es solo un tema subjetivo, sino un factor que puede cambiar la productividad de la organización. ¿Cuáles son las mejores técnicas de motivación laboral? Enseguida lo veremos.

1. Ofrecer oportunidades de crecimiento

La primera de las técnicas de motivación laboral consiste en ofrecer oportunidades de crecimiento. Cuando un trabajador siente que tiene alternativas concretas para evolucionar dentro de una organización, de seguro incrementa su sentido de pertenencia y su compromiso con la empresa. Sabe que si se esfuerza puede llegar lejos.

2. Reconocer e incentivar

Que se reconozca y se valore el esfuerzo es algo muy motivante. Significa que la labor no pasa desapercibida y que tiene relevancia dentro de la organización. Los incentivos al mejor desempeño pueden ser económicos, con premios o descansos adicionales.

3. Flexibilidad laboral

El mundo ha cambiado y la mayoría de los trabajadores valoran mucho la flexibilidad, al punto que se ha convertido en una de las técnicas de motivación laboral. Esto aplica sobre todo para los horarios, que bien pueden variarse y ajustarse sin que ello implique una pérdida de la productividad.

4. Marcar metas y objetivos

Una de las más eficaces técnicas de motivación laboral es la de trazar objetivos y metas que sean reconocibles. Esto equivale a señalar un norte al que debe dirigirse la organización.



5. Buena valoración salarial

Es importante que las organizaciones tengan presente que su mayor activo está en los trabajadores. Son ellos los que le otorgan o le quitan valor a lo que la empresa produce o vende.

Si un empleado sabe que su labor está bien compensada o mejor remunerada que el promedio, valorará sus acciones y sentirá mayor compromiso por mejorar.

6. Adecuar el entorno físico

Es importante facilitar las labores a través de un entorno que sea acorde con las necesidades de los empleados. No se requieren grandes inversiones, sino sentido común y empatía. Un sitio agradable y comodidades básicas pueden representar una gran diferencia.

7. Capacitación y desarrollo

Otra de las técnicas de motivación laboral tiene que ver con ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de los trabajadores, así como para su bienestar. La capacitación en áreas asociadas a la labor, así como la formación en actividades complementarias o de pasatiempo son una excelente opción.

8. Inspirar en lugar de presionar

El objetivo de todo buen líder es sacar lo mejor de las personas que están bajo su guía. Un líder que inspira con su ejemplo y con su filosofía de vida constituye un motivador natural. De lo que se trata es de ayudarle al trabajador a que vea su labor en perspectiva y dimensione lo relevante que es.



9. Integración y participación

Se nutre mucho la motivación cuando los trabajadores sienten que su opinión cuenta y que tienen espacios en los que pueden participar del destino de la empresa. Así mismo, toda organización funciona mejor cuando los empleados tienen buenas relaciones entre sí.

10. Fortalecer los canales de comunicación

Esta es una de las más importantes técnicas de motivación laboral. La mala comunicación lleva a malos entendidos o a propiciar mucha distancia entre las personas que componen una organización.

Establecer y nutrir los canales existentes favorece la resolución adecuada de conflictos. A la par, se incrementa el sentido de pertenencia.

Ambiente laboral violento.
Hay ambientes laborales que son violentos y que no favorecen la motivación dentro de la empresa.

Las técnicas de motivación laboral benefician a todos

Si se detecta que hay desmotivación en uno o varios trabajadores, lo más indicado es indagar la razón por la que sucede. No es algo que se deba pasar por alto. Mientras mejor se identifique, también más eficaces serán las medidas que puedan adoptarse.

Las técnicas de motivación laboral no son herramientas para emplear en tiempos de baja productividad, sino que lo ideal es que se conviertan en políticas permanentes de la empresa. Esto fortalecerá todos los aspectos de la organización.

Te podría interesar...
Síndrome boreout o aburrimiento laboral: consejos para prevenirlo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Síndrome boreout o aburrimiento laboral: consejos para prevenirlo

El síndrome de boreout ocurre cuando el cargo no llena las expectativas del trabajador y este se aburre de sus funciones laborales.



  • De la Rica, S., Dolado, J., & Y VEGAS, R. (2011). Remuneración por rendimiento y diferencia salarial de género en España. CABRALES, A. Y CELENTANI, M. Talento, Esfuerzo y Movilidad Social. Madrid: FEDEA, 231-269.
  • Gómez, L. A., Orduña, M. P. T., & de la Cruz, G. L. (2014, July). La capacitación y la motivación laboral como factor de importancia para el logro de objetivos organizacionales/job training and motivation as a factor of importance for the achievement of organizational objectives. In Global Conference on Business & Finance Proceedings (Vol. 9, No. 2, p. 1564). Institute for Business & Finance Research.
  • Peña Estrada, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales.