5 tés relajantes para acelerar el alivio de las cefaleas
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Los analgésicos convencionales no son el único tratamiento efectivo para acelerar el alivio de las cefaleas. Aunque casi todos estamos acostumbrados a utilizarlos ante la primera señal de dolor, hay otras alternativas que pueden resultar muy útiles.
Las propiedades de algunos tés relajantes contribuyen a estimular la circulación y reducir la tensión en la zona. Por eso, su ingesta podría minimizar el dolor de cabeza y otros síntomas relacionados. En esta oportunidad, queremos compartir 5 buenas opciones que te gustará probar.
Tés herbales para acelerar el alivio de las cefaleas
Las cefaleas o dolores de cabeza se caracterizan por una sensación de tensión en uno o ambos lados de la cabeza. Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud, es una de las dolencias más frecuentes en la población y se estima que casi la mitad de los adultos la han sufrido, al menos, una vez al año.
El dolor puede ser leve o intenso, en función de su detonante. Sin embargo, cada vez hay más casos de dolores de cabeza severos, al punto de ser incapacitantes. ¿Cómo acelerar el alivio de las cefaleas de forma natural? Puedes probar alguno de los tés herbales que te mostramos a continuación. ¡Apunta!
1. Té de jengibre
Uno de los remedios naturales más usados en la cultura popular para acelerar el alivio de las cefaleas y migrañas es la raíz de jengibre. Esta especia contiene un compuesto activo llamado ‘gingerol’, al cual se le atribuyen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
De hecho, una pequeña investigación publicada en Phytotherapy Research, realizada en el año 2014, determinó que el consumo de este ingrediente es casi tan efectivo como una dosis de sumatriptán, un medicamento empleado para la migraña.
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre molido (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Primero, agrega el jengibre molido en una taza de agua.
- En seguida, déjalo hervir a fuego bajo durante 5 minutos.
- Espera que repose y cuélalo.
- Consume el té ante la primera manifestación de dolor.
Precaución: El té de jengibre suele ser seguro, incluso durante los primeros meses de embarazo. Sin embargo, es mejor consultar con el médico en caso de estar embarazada o lactando. También, hay que evaluar sus posibles efectos en caso de tener una enfermedad o estar bajo otros tratamientos.
No dejes de leer: Adrenalina: la hormona de la activación, el estrés y las cefaleas
2. Té de menta
Al parecer, la menta podría actuar de manera positiva en el alivio de los dolores de cabeza y la migraña. Aunque no existe evidencia científica sobre sus efectos en humanos, un estudio publicado en Phytotherapy Research, realizado en animales, sugiere que el té de esta planta tendría propiedades analgésicas.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de menta (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Primero, agrega las hojas de menta en una taza de agua.
- A continuación, déjalo hervir durante 3 o 5 minutos.
- Pasado este tiempo, tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos más.
- Filtra con un colador y consume.
- Puedes tomarla hasta 3 veces al día.
3. Té de clavo
El clavo de olor, como lo menciona un artículo de Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, contiene propiedades antinociceptivas, es decir, que ayudan a bloquear o reducir la percepción del dolor. Por esta razón, esta valiosa especia se ha empleado para acelerar el alivio de las cefaleas y los dolores severos como la migraña.
Ingredientes
- 5 clavos de olor
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharada de miel (15 g)
Preparación
- Vierte los clavos de olor en una taza de agua y llévalos a ebullición.
- Luego, cuando la bebida hierva, déjala reposar a temperatura ambiente durante 5 o 10 minutos.
- A continuación, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel.
- Finalmente, toma el té cuando percibas el dolor de cabeza. Si deseas, repite su consumo 2 veces al día.
Precaución: Consulta al médico si estás tomando medicamentos anticoagulantes o si has tenido alguna cirugía reciente. El clavo podría ocasionar efectos secundarios.
4. Té de corteza de sauce
La bebida elaborada con corteza de sauce es un buen complemento para controlar el dolor y la inflamación. Lo anterior se debe a que esta planta contiene un ingrediente activo llamado ‘salicina’, de donde se obtiene el principio activo de la aspirina.
En relación a esto, una publicación del Semanario Médico de Viena señala que este ingrediente tendría actividades antinociceptivas, las cuales controlan la intensidad del dolor, y antipiréticas. Por eso, vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de lidiar con las cefaleas.
Ingredientes
- 1 cucharadita de corteza de sauce (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- En primer lugar, vierte la corteza de sauce en una olla con agua.
- Déjalo hervir 3 minutos y apaga.
- En seguida, deja reposar la bebida y cuélala.
- Consume una taza al día, preferiblemente cuando sientas el dolor.
Precaución: Evita este remedio si tienes alergia a la aspirina. Está contraindicado para niños, mujeres embarazadas y personas que están bajo tratamiento con anticoagulantes.
5. Té de valeriana
Seguramente habrás oído que el té de valeriana tiene componentes relajantes que favorecerían el alivio de las cefaleas causadas por estrés. Sin embargo, su desventaja, de acuerdo a una publicación de Pharmacology Biochemistry and Behavior, es que puede causar somnolencia, por lo que debe tomarse solo antes de ir a la cama.
Ingredientes
- 1 cucharadita de valeriana seca (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Incorpora la valeriana seca en una taza de agua.
- Seguidamente, ponlo a hervir 3 o 5 minutos.
- Pasado este tiempo, tapa la bebida y espera que repose.
- Consume una taza antes de acostarte.
¿Te aquejan con frecuencia las cefaleas? Intenta probar estos tés naturales para controlarlas. No obstante, si notas que el síntoma es frecuente y crónico, lo mejor es consultarlo con el médico. No debes ignorar que a veces esta condición puede ser una señal de alerta para otras enfermedades.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Maghbooli, M., Golipour, F., Moghimi Esfandabadi, A., & Yousefi, M. (2014). Comparison between the efficacy of ginger and sumatriptan in the ablative treatment of the common migraine. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.4996
- McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1936
- Cortés-Rojas, D. F., de Souza, C. R. F., & Oliveira, W. P. (2014). Clove (Syzygium aromaticum): A precious spice. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(14)60215-X
- Shara, M., & Stohs, S. J. (2015). Efficacy and Safety of White Willow Bark (Salix alba) Extracts. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.5377
- Edwards, S. E., Rocha, I. da C., Williamson, E. M., & Heinrich, M. (2015). Willow (Bark). In Phytopharmacy. https://doi.org/10.1002/9781118543436.ch113
- Fernández, S., Wasowski, C., Paladini, A. C., & Marder, M. (2004). Sedative and sleep-enhancing properties of linarin, a flavonoid-isolated from Valeriana officinalis. Pharmacology Biochemistry and Behavior. https://doi.org/10.1016/j.pbb.2003.12.003
- Ghedira, K., Goetz, P., & Le Jeune, R. (2008). Valeriana officinalis L. Phytotherapie. https://doi.org/10.1007/s10298-008-0329-8
- Organización Mundial de la Salud. Cefaleas. (2016). Recuperado el 8 de octubre de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
-
Maghbooli M, Golipour F, Moghimi Esfandabadi A, Yousefi M. Comparison between the efficacy of ginger and sumatriptan in the ablative treatment of the common migraine. Phytother Res. 2014 Mar;28(3):412-5. doi: 10.1002/ptr.4996. Epub 2013 May 9. PMID: 23657930.
- Cortés-Rojas, D. F., de Souza, C. R., & Oliveira, W. P. (2014). Clove (Syzygium aromaticum): a precious spice. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 4(2), 90–96. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(14)60215-X
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.