¿Tienes flujo vaginal en exceso? Cómbatelo con estos 5 remedios naturales

El exceso de flujo vaginal es un problema que puede resultar muy molesto para quien lo padece. Por suerte, podemos combinar el uso de tratamientos tópicos con la ingesta de algunos remedios caseros que nos ayuden a regularlo.
¿Tienes flujo vaginal en exceso? Cómbatelo con estos 5 remedios naturales
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 06 agosto, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 13 febrero, 2017

Última actualización: 06 agosto, 2021

El flujo vaginal es normal en las mujeres y, de hecho, aunque para algunas es incómodo, es muy necesario. A lo largo del ciclo menstrual este suele variar en apariencia, consistencia y volumen. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

No obstante, hay ciertas características de su aspecto y olor que pueden alertar sobre la presencia de infecciones o enfermedades. En estos casos, lo mejor es acudir donde el ginecólogo. Si sufres de flujo excesivo, estos 5 remedios caseros pueden ser un complemento a las indicaciones médicas. ¡Descúbrelos!

Flujo vaginal en exceso, 5 remedios para combatirlo

El flujo vaginal puede ser normal según sus características, este suele tener un color transparente que, en algunas mujeres, puede variar en tonalidades blancas o amarillentas; no tiene un olor fuerte y tampoco genera picazón u otras molestias.

De acuerdo con la Clínica Mayo, su función principal es mantener sanos los tejidos vaginales, proporcionar lubricación y mantener la zona íntima protegida frente a los agentes externos para evita el desarrollo de infecciones.

El problema ocurre cuando se presenta algún tipo de alteración, ya sea porque se produce en cantidades excesivas o porque cambia de color y olor de manera repentina. Esto puede derivarse de una infección bacteriana o por levaduras, la cual tiene lugar por alteraciones en el pH de la vagina.

Como mencionamos, en caso de presentar alguna molestia, es necesario consultar con el ginecólogo. En paralelo a sus recomendaciones, puedes recurrir a varios remedios de origen natural que, por sus propiedades, ayudan a controlar esta condición y reducen de forma considerable las secreciones. Conócelos a continuación.

1. Yogur natural y miel

yogurt-con-miel

El yogur natural con probióticos es uno de los remedios más recomendados y usados para las alteraciones que afectan la salud de la vagina. Esto se debe a que contiene bacterias ‘buenas’ llamadas Lactobacilos, las cuales son importante para alterar el ambiente donde proliferan los microorganismos.

En relación a esta información, un estudio publicado en BMC Infectious Diseases señala que la presencia de ácido láctico, peróxido de hidrógeno y otros subproductos de estas bacterias son beneficiosos para mantener saludable la zona íntima. La miel, por su parte, es un conocido antifúngico y antibiótico natural. Así, esta mezcla sería útil para minimizar el flujo vaginal.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de yogur natural (25 g)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación y uso

  • Combina el yogur natural con la miel de abejas y aplícalo en los alrededores de la zona vaginal.
  • Deja que actúe 5 minutos y enjuaga con agua tibia.
  • Úsalo una vez al día, todos los días.
  • Opcionalmente, consume un vaso de yogur para fortalecer el sistema inmunitario.

2. Aceite de coco

El aceite de coco es un producto derivado de la pulpa de esta fruta al cual se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Entre ellos, como lo menciona una publicación de la Revista Scientifica, destaca su actividad antifúngica, que sería mayor que la de los probióticos para combatir la Candida albicans, el hongo responsable de la candidiasis vaginal.

Ingredientes

Preparación y uso

  • Empapa una rueda de algodón en aceite de coco y frótala sobre la zona. También puedes utilizar tus dedos.

3. Agua de arroz

tonico-agua-arroz

La bebida natural de arroz es uno de los remedios naturales usados en el ámbito popular para combatir la irritación y comezón causados por las infecciones en la vagina. Se dice que su uso tópico ayuda a controlar la segregación excesiva de flujos y, a su vez, contribuye a eliminar los olores fuertes y la inflamación.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de arroz (120 g)
  • 3 vasos de agua (600 ml)

Preparación

  • Incorpora el arroz en una olla con agua y ponlo a cocinar durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, filtra el líquido y úsalo para lavar las zonas externas de la vagina.
  • Como complemento puedes beber un vaso de agua de arroz al día.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es uno de los remedios más populares para controlar las infecciones por levaduras y mejorar las molestias producidas por las infecciones vaginales. Tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que controlan la actividad de los microorganismos para reducir las secreciones.

Ingredientes

  • ½ taza de vinagre de manzana (125 ml)
  • 3 tazas de agua (750 ml)

Preparación

  • Diluye el vinagre de manzana en el agua tibia y úsalo para enjuagar las áreas externas de la zona íntima.
  • Repite el baño dos veces al día si lo consideras necesario.
  • Si gustas, añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y consúmelo como complemento del tratamiento.

5. Cúrcuma y leche

Cúrcuma

Al parecer, las propiedades antisépticas y antiinflamatorias que brinda la cúrcuma se pueden aprovechar como solución contra las afecciones que alteran la producción de fluidos vaginales. Además, es un producto muy suave con la piel delicada de la zona íntima.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (10 g)
  • 3 cucharadas de leche (30 ml)

Preparación

  • Humedece la cúrcuma con las cucharadas de leche y masajea las partes externas de la vagina con la pasta resultante.
  • Repite su uso dos veces al día hasta controlar la infección.

El uso de cualquiera de estos remedios puede proporcionar interesantes beneficios en la disminución del flujo excesivo. No obstante, siempre recuerda consultar con tu ginecólogo antes de poner en práctica alguna de estas alternativas.

Te podría interesar...
Dile adiós al flujo vaginal excesivo con estos 6 remedios caseros
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dile adiós al flujo vaginal excesivo con estos 6 remedios caseros

El flujo vaginal excesivo es incómodo y puede alertar de la presencia de una infección. Te compartimos 6 remedios caseros para combatirlo.