Logo image
Logo image

¿Tienes ojeras? ¡Ocúltalas de forma natural!

5 minutos
Las ojeras son un síntoma de que algo falla en nuestro estilo de vida. Pueden deberse a tu dieta, a que no duermes bien o a algún problema en la piel.
¿Tienes ojeras? ¡Ocúltalas de forma natural!
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 09 agosto, 2024

Tal y como señalan los expertos, las percepciones sobre el grado de fatiga y la edad de una persona se basan en la apariencia de la piel periorbitaria. Pueden ser difíciles de tapar y nos dan un aspecto de falta de cuidado en nuestra piel o rostro. Por esta razón, hoy te enseñamos cómo ocultar las ojeras de forma natural.

A pesar de que se atribuyen de manera popular a la falta de sueño o al cansancio, en realidad los especialistas no están 100 % seguros de sus causas. En parte, esto se debe a que diferentes catalizadores pueden mediar en su aparición. Desde trastornos en la piel, como la dermatitis; hasta problemas fisiológicos, como la anatomía del canal lagrimal. Veamos qué puedes hacer para atenuarlas.

Recomendaciones para decirle adiós a las ojeras y bolsas en los ojos

Some figure

En el mercado actual existen diferentes productos que logran eliminar eficazmente las manchas oscuras en la piel periorbitaria. Muchos de ellos cuentan con ingredientes naturales, y mejoran otros aspectos de la zona además de su pigmentación. Por ejemplo, pueden hacer que sea más elástica y con mayor hidratación.

Los investigadores alertan que las ojeras debajo de los ojos no comprometen de ninguna manera la salud. Pese a ello, sí se perfilan como un problema estético que puede causar alteraciones de la imagen corporal, angustia e incluso baja autoestima. Puedes reparar en los siguientes hábitos como métodos preventivos para ocultar ojeras de forma natural:

  • En primer lugar, debes comer una dieta equilibrada, baja en sodio y  en alimentos procesados que estimulan procesos inflamatorios.
  • Duerme boca arriba siempre, y hazlo por lo menos 8 horas consecutivas. Se ha identificado a la falta se sueño como uno de sus principales catalizadores.
  • Coloca en el congelador dos cucharas y déjalas toda la noche. Cuando te levantas, túmbate boca arriba y coloca las cucharas debajo de los ojos. Mantenlas por cinco minutos, hasta que dejen de estar frías. La hinchazón se reducirá, porque la baja temperatura hará que los vasos sanguíneos se contraigan y se reduzca la hinchazón.
  • Sumerge un paño en una taza de té verde frío y colócalo en los ojos dejando reposar 20 minutos. Es ideal para cuando regresamos del trabajo. El té hará que aumente la circulación en la zona y se reduzca la hinchazón.
  • Cuando te levantes, rocía con agua tus ojos. Luego, coloca una patata cruda en cada uno o una rodaja de pepino. Deja reposar 10 minutos y reducirá el aspecto de las ojeras. Se recomienda repetirlo tres veces a la semana.
  • Con el dedo anular da golpecitos bajo los ojos, desde la parte interna a la externa (de dentro hacia afuera), 10 veces por ojo, una vez al día. Te ayudará a liberar la acumulación de líquido y estimular la circulación.

Ten en cuenta que el estrés, la ansiedad y la tensión se han relacionado como un factor de riesgo para las ojeras. Es posible que estos incidan de manera indirecta, por ejemplo interrumpiendo tu descanso nocturno. Aun así, controlar estas variables psicológicas es de gran ayuda parra ocultar ojeras de forma natural.

Tratamientos efectivos para las ojeras

Some figure

Aunque no siempre es así, las ojeras son un síntoma de un estilo de vida no del todo saludable. Puede deberse a que tu nutrición es pobre o tienes problemas de insomnio, o porque tienes un problema en la piel. Se ha sugerido que pueden tener una base genética, en cuyo caso poco puedes hacer.

Para poder evitar y ocultar ojeras de forma natural, además de lo que ya te hemos enseñado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Bebe mucha agua: esto hará que tu piel quede más suave y tersa, además estarás hidratada y eliminarás toxinas.
  • Usa blanqueadores para la piel con agentes naturales. Estos te permitirán atenuar la pigmentación oscura.
  • Usa bolsitas de té.. Prepara la infusión como siempre, deja reposar y que enfríe. Moja un paño y aplica debajo de los ojos. También puedes colocar directamente el saquito frío en los ojos. Esto reducirá la hinchazón.
  • Realiza una pasta de miel con una cucharada de leche en polvo y aplica en la zona, dejando actuar 15 minutos y enjuagando con agua tibia.

Trucos de maquillaje para tapar las ojeras

Mientras esperas a que los remedios caseros y los buenos hábitos te muestren sus resultados para ojeras y bolsas, puedes aprovechar los trucos de maquillaje para ocultar estos dos problemas tan habituales del rostro.

Una buena base puede hacer milagros en tu piel, no lo olvides. En las tiendas encontrarás muchas marcas de productos para ojeras, sin embargo, no siempre son adecuados a tu piel o te hacen parecer que llevas una máscara puesta.

Este maquillaje cubre mucho pero el problema radica en las que tienen tez muy blanca, porque casi nunca hay un tono acorde. Si no eres una profesional en el arte del maquillaje podrás sufrir lo que se conoce como «efecto oso panda». Esto ocurre cuando tenemos un tono más claro o más oscuro en el contorno de los ojos.

Some figure

Para evitar esto y a la vez esconder las tan antiestéticas ojeras, una vez que tu rostro esté limpio, aplica la base habitual dando unos toquecitos con los dedos, así cubrirás las ojeras, asegúrate que no se vean. Deja reposar unos minutos y continuar maquillando, esto es para evitar que la capa superior barra con la base. Lo que se recomienda es colocar maquillaje en todo el rostro menos en el área de las ojeras. En este sector, debes aplicar una capa más suave con la brocha.

Así conseguirás una cobertura tan opaca como la base debajo de los ojos y obtendrás el mismo tono, evitando que te queden manchas en esa zona. Existen unos polvos minerales más claros o con brillos, para dar ligeros toques, muy difuminado, para igualar el rostro.

Si notas que te ha quedado un tono más claro donde están las ojeras, puedes compensar con un poco de blush en las mejillas. Evitarás que la atención se centre donde no quieres, también puedes pintarte más los labios, con un color llamativo, como el rojo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Colvan L, Fleck T, Vega VL. Global periorbital skin rejuvenation by a topical eye cream containing low molecular weight heparan sulfate (LMW-HS) and a blend of naturally derived extracts. J Cosmet Dermatol. 2019 Apr;18(2):530-538.
  • Matsui MS, Schalka S, Vanderover G, Fthenakis CG, Christopher J, Bombarda PC, Bueno JR, Viscomi BL, Bombarda Júnior MS. Physiological and lifestyle factors contributing to risk and severity of peri-orbital dark circles in the Brazilian population. An Bras Dermatol. 2015 Jul-Aug;90(4):494-503.
  • Mac-Mary S, Zornoza Solinis I, Predine O, Sainthillier JM, Sladen C, Bell M, O'Mahony M. Identification Of Three Key Factors Contributing To The Aetiology Of Dark Circles By Clinical And Instrumental Assessments Of The Infraorbital Region. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2019 Dec 18;12:919-929.
  • Park KY, Kwon HJ, Youn CS, Seo SJ, Kim MN. Treatments of Infra-Orbital Dark Circles by Various Etiologies. Ann Dermatol. 2018 Oct;30(5):522-528.
  • Sarkar R, Ranjan R, Garg S, Garg VK, Sonthalia S, Bansal S. Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2016 Jan;9(1):49-55.
  • Tan Y, Jiang Y, Chen J, Sun H, Qiu Y. Establishment of visual assessment for the severity of dark circles in Chinese Han women. Skin Res Technol. 2021 Nov;27(6):1023-1028.
  • Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016 Apr-Jun;9(2):65-72.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.