Tipos de albahaca que puedes cultivar en tu jardín

La albahaca es una planta utilizada con fines gastronómicos y medicinales. Lo que muchos no saben es que existen múltiples variedades. ¿Cuáles son las más conocidas? Aquí las detallamos.
Tipos de albahaca que puedes cultivar en tu jardín

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 02 diciembre, 2020

Última actualización: 02 diciembre, 2020

Todos los tipos de albahaca pertenecen al género botánico Ocimum. No obstante, la más conocida es la albahaca común (Ocimum basilicum) que se emplea con fines culinarios y medicinales. Más allá de esta, hay otras especies interesantes para cultivar en el jardín. ¿Las conoces?

En primer lugar, ten en cuenta que esta planta prefiere las temperaturas cálidas del verano. De hecho, tiende a marchitarse pronto ante la primera señal de temperaturas bajas. Aún así, es fácil de cultivar e idónea para jardines de cualquier tamaño. Te contamos más en el siguiente espacio.

Principales tipos de albahaca

Las especies de plantas que pertenecen a la familia Lamiaceae se destacan por su amplio historial como hierbas aromáticas y medicinales. De estas, las más populares son las del género Ocimum que todos conocemos como «albahaca».

En particular, se estima que hay más de 30 tipos de albahaca. Cada variedad se diferencia tanto por su sabor, como por su color y su forma. ¿Cuáles son las más cultivadas en los jardines? A continuación las detallamos.

Albahaca común

Su nombre científico es Ocimum basilicum y se conoce también como «albahaca dulce». Es originaria del sur de Asia, pero también se cultiva en todo el mundo. De acuerdo con una revisión de Expert Opin Drug Metab Toxicol, la planta y sus aceites esenciales tienen compuestos bioactivos que promueven la salud. 

Dichos compuestos incluyen polifenoles y flavonoides, cuya acción antioxidante se asocia con la prevención de enfermedades crónicas. En la cocina se emplea con frecuencia para preparar pestos, adobos y ensaladas.

Pesto de albahaca.
El pesto se elabora de manera común con albahaca en la gastronomía de todo el mundo.

Albahaca púrpura

Es uno de los tipos de albahaca que se derivan de la albahaca común. Su nombre científico es Ocimum basilicum var. purpurascens y se caracteriza por sus particulares hojas de color púrpura. La planta no crece mucho, pues no sobrepasa el medio metro de altura. 

Una publicación en Food & Function expone que esta variedad es abundante en antocianinas. Además, se destaca por sus propiedades antimicrobianas. Sus usos en la gastronomía son similares a los de la albahaca común.

Albahaca morada

La albaca morada es la especie de nombre científico Ocimum tenuiflorum. También se conoce como «albahaca cimarrona» o «albahaca sagrada» y su planta puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas son de color morado cuando la planta se desarrolla a pleno sol; de lo contrario son verdes. De hecho, tiene hojas de los dos colores.

Según una revisión publicada en Pharmacognosy Reviews, esta variedad de albahaca tiene compuestos con potencial antiinflamatorio, antioxidante, antidiabético, antimicrobiano, cardioprotector y analgésico. Si bien suele usarse en té, también se agrega a otras bebidas como las limonadas.

Albahaca fina

Es uno de los tipos de albahaca que se usan con fines decorativos. Su nombre científico es Ocimum minimum y se caracteriza por su tamaño pequeño. En Asia tiene un amplio historial como hierba aromática y medicinal. Además, dichos usos se han extendido hacia otros lugares del mundo.

De la planta se obtienen aceites esenciales abundantes en eugenol y linalol, dos sustancias con potencial antimicrobiano según explica un artículo en la revista Molecules.

Albahaca genovesa

La albahaca genovesa (Ocimum basilicum ‘Genovese’) es popular por sus aplicaciones en la cocina italiana. A menudo se emplea en la preparación de pasta y pizza. Se caracteriza por sus grandes hojas curvadas que, a menudo, se usan en la preparación de pesto.

A través de Journal of Agricultural and Food Chemistry se informó que este tipo de albahaca contiene aceites volátiles con cualidades farmacológicas. No obstante, estos deben emplearse con moderación. Aún faltan evidencias sobre sus dosis seguras y eficacia.

Albahaca canela

El nombre científico de esta albahaca es Ocimum basilicum ‘Cinnamon’Su nombre se debe a que contiene una sustancia que también está presente en la canela y que le da su particular aroma. Las hojas son verdes, pero algunas tienen tonos rojizos o morados. Aunque algunos la usan con fines culinarios, por lo general es solo decorativa.

Albahaca limón

Algunos tipos de albahaca también son híbridos. Es el caso de la albahaca limón (Ocimum × citriodorum) que es un híbrido entre la albahaca dulce y la especie Ocimum americanum. La planta no alcanza el medio metro de altura y tiene unas flores de color blanco

Suele emplearse en la cocina árabe, persa y tailandesa debido a su particular olor a limón. Con frecuencia se incluye en recetas de ensaladas, sopas, guisos o platillos a la parrilla.

Uso de los tipos de albahaca en la cocina.
La albahaca se emplea en la cocina mundial y también en la medicina naturista.

Tipos de albahaca para tu jardín

Existen muchas especies de albahaca, pero casi todas se emplean con fines medicinales y culinarios. Son aptas para cultivar en jardines, aunque hay que considerar que no toleran las temperaturas demasiado bajas (por debajo de 0 º C).

Requieren suelos sueltos y aireados que no retengan demasiada humedad. No obstante, son idóneas para cualquier huerto, pues necesitan pocos cuidados, casi no ocupan espacio y se mantienen frescas por muchos meses.

Te podría interesar...
¿Cómo congelar la albahaca y conservarla todo el año?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo congelar la albahaca y conservarla todo el año?

Aprende cómo congelar la albahaca y tenerla siempre fresca en tu cocina. Su aroma fresco estará disponible en las cuatro estaciones.



  • Rewers, M., & Jedrzejczyk, I. (2016). Genetic characterization of Ocimum genus using flow cytometry and inter-simple sequence repeat markers. Industrial Crops and Products, 91, 142–151. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2016.07.006
  • Sestili P, Ismail T, Calcabrini C, Guescini M, Catanzaro E, Turrini E, Layla A, Akhtar S, Fimognari C. The potential effects of Ocimum basilicum on health: a review of pharmacological and toxicological studies. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2018 Jul;14(7):679-692. doi: 10.1080/17425255.2018.1484450. Epub 2018 Jun 11. PMID: 29865879.
  • Fernandes F , Pereira E , Círić A , Soković M , Calhelha RC , Barros L , Ferreira ICFR . Ocimum basilicum var. purpurascens leaves (red rubin basil): a source of bioactive compounds and natural pigments for the food industry. Food Funct. 2019 Jun 19;10(6):3161-3171. doi: 10.1039/c9fo00578a. PMID: 31120462.
  • Zabaras D, Wyllie SG. The Effect of Mechanical Wounding on the Composition of Essential Oil from Ocimum Minimum L. Leaves. Molecules. 2001;6(2):79-86. Published 2001 Jan 16. doi:10.3390/60100079