8 beneficios que obtienes por ingerir té de albahaca todos los días

El té de albahaca es una bebida que puede ayudarnos a mantener una buena hidratación a diario, pero no es un remedio capaz de curar o prevenir enfermedades por sí solo.
8 beneficios que obtienes por ingerir té de albahaca todos los días
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso el 12 mayo, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 15 marzo, 2017

Última actualización: 12 mayo, 2020

El té de albahaca es una bebida muy ligera y también muy aromática, que puede disfrutarse después de una comida principal o como parte de una merienda a media tarde.

Con tan solo unas cuantas hojas de albahaca se puede preparar muy fácilmente y, si bien no se le suele añadir ningún ingrediente o edulcorante, tampoco está ‘prohibido’ hacerlo; aunque se recomienda mantener siempre la moderación.

Dado que tiene un gusto y un aroma particular, esta bebida no suele consumirse regularmente. De hecho, lo más común es aprovechar la albahaca como ingrediente para realzar otros sabores en distintas recetas, como los espaguetis con tomate y albahaca, sin ir más lejos.

1. Ayuda a mantener la salud del sistema respiratorio

Té de albahaca con un toque de jengibre.
Puedes preparar tanto una deliciosa crema como un té de albahaca con un toque de jengibre.

Aunque no está científicamente comprobado que el consumo de té de albahaca pueda realizar algún aporte en concreto (o de forma significativa) a la salud, hay quienes lo han incorporado a su estilo de vida, como bebida hidratante.

Según creencias populares, el té de albahaca podría contribuir con la salud del sistema respiratorio. En concreto, ayudaría a mantener despejadas las vías respiratorias y a fluidificar la mucosidad.

Tiene un efecto expectorante que contribuye a movilizar las flemas para aliviar problemas como la bronquitis y el asma. Por ello, se considera que podría contribuir con el alivio en caso de gripe y resfriado.

2. Estimula la función renal

Dado que puede tener cierto efecto diurético, se considera que el té de albahaca apoya el funcionamiento renal. Además, las propiedades antiinflamatorias de la albahaca contribuirían con el buen funcionamiento de los riñones.

Se suele decir que cuando se consume con regularidad, esta bebida también podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer cálculos renales

3. Aliviar la tensión emocional y el estrés

En vista de que las bebidas calientes, como las infusiones de hierbas, pueden contribuir con el alivio en caso de estrés y tensión emocional, se ha considera que el té de albahaca podría contribuir, en cierta forma, con el bienestar de las personas.

Sin embargo, no hay evidencia científica que confirme estas creencias. Así que, de momento, sigue siendo una bebida más, que se puede consumir como parte de la dieta, en momentos puntuales. No es una solución para el estrés.

4. Prevenir las infecciones bucales

Debido a que se le han atribuido propiedades antimicrobianas a la albahaca, se considera que el consumo en forma de té podría crear una especie de barrera protectora en la boca, contra los agentes patógenos que causan infecciones.

Al consumirla con moderación y, mantener una buena higiene bucal, se considera que se podría evitar la proliferación de bacterias nocivas. Por otra parte, ayudaría a prevenir problemas como el mal aliento.

5. Aliviar los dolores de cabeza

Dado que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias a la albahaca, se considera que su té podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza leves. Por otra parte, se ha llegado a afirmar que la bebida podría contribuir con la circulación sanguínea, lo cual supuestamente ayudaría a brindar alivio, incluso en caso de cefalea. Sin embargo, esto no se ha comprobado científicamente.

6. Mantener la salud de la piel

Por su contenido en antioxidantes, la albahaca podría ayudar a mantener la salud de la piel y, además:

  • Prevenir el envejecimiento celular prematuro.
  • Proteger los tejidos frente al deterioro ocasionado por los radicales libres, evitando las arrugas prematuras.

7. Mejorar la digestión

La albahaca es una planta digestiva que, según creencias populares, puede ayudar a:

  • Eliminar el exceso de gases.
  • Aliviar los dolores de estómago.
  • Aliviar digestiones pesadas. 
  • Reducir la inflamación abdominal.
  • Mantener el equilibrio de la flora intestinal.
  • Estimular la micción y la evacuación. 

8. Hidratar y estimular la micción

El té de albahaca es una bebida que puede ayudarte a mantenerte hidratado y a estimular la micción, lo cual contribuiría con la eliminación de líquidos retenidos y molestias asociadas.

Consume con moderación y recuerda darle siempre prioridad al consumo de agua mineral.

Albahaca

Nota importante acerca del té de albahaca

En caso de querer preparar el té de albahaca, es necesario aclarar que hay que utilizar las hojas de la planta, nunca el aceite esencial porque contiene estragol, un carcinógeno que puede resultar riesgoso para la salud.

En caso de querer cuidar mejor de tu salud, lo más adecuado es que mantengas buenos hábitos de vida y resuelvas cualquier posible inquietud con tu médico. El profesional te indicará qué es lo que puede ayudarte a mantener una buena calidad de vida de una forma segura.

Te podría interesar...
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas

Te presentamos las mejores 3 recetas de infusiones caseras para disfrutar con tus meriendas. Estas infusiones de hierbas son saludables y riquísima...