7 beneficios que obtienes por ingerir té de albahaca

La ingesta de té de albahaca, junto con otros tipos de té, se ha popularizado los últimos años. Veamos qué beneficios tiene y qué cosas considerar al respecto.
7 beneficios que obtienes por ingerir té de albahaca
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Última actualización: 05 junio, 2023

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta herbácea originaria del sudeste de Asia y del centro de África. Es muy usada en la cocina, tanto que es un ingrediente principal en ensaladas, aderezos, salsas, pastas y muchos otros platos más. Las infusiones con la hierba han ganado cierta popularidad, de modo que hoy nos hemos dado la tarea de recopilar los beneficios del té de albahaca para la salud.

Sus hojas se caracterizan por un fuerte, penetrante y atrayente aroma. No es extrañar, entonces, que se aprovechen también para hacer té. Por su particular olor, es una infusión que puede resultar fuerte para algunos; de modo que se prefiere su ingesta solo de manera ocasional. Veamos qué dicen los científicos sobre sus atributos y cómo consumirla en forma de té.

7 beneficios del té de albahaca

Aunque no existen estudios directos sobre los beneficios del té de la albahaca, estos se pueden inferir de las bondades que se encuentran en sus hojas. De igual modo, la mayor parte de lo que se conoce hoy es por estudios realizados en animales.

La infusión también se puede hacer con sus semillas, sus tallos y sus flores, de manera que la hierba se aprovecha de forma completa. Aclarado esto, te dejamos con algunos aportes a la salud del té de albahaca.

1. Puede ser útil para aliviar o prevenir trastornos respiratorios

Aunque su efecto es leve, una revisión sistemática publicada en Frontiers in Pharmacology informó que algunos compuestos de la albahaca, como linalool y el eugenol, pueden tener cierto efecto broncodilatador contra enfermedades pulmonares obstructivas. Por ejemplo, frente a afecciones como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de aliviar los episodios, los investigadores señalaron que puede tener un efecto preventivo.



2. Puede generar un efecto vasodilatador

Una investigación del International Journal of Agriculture & Biology evaluó los efectos vasodilatadores y broncodilatadores del extracto acuoso de albahaca en animales. Encontraron que, en efecto, el extracto de la hierba reúne todas estas propiedades.

En el caso de sus bondades vasodilatadoras, los expertos encontraron un efecto comparable al verapamilo. Se cree que esta propiedad se ejerce al regular la forma en la que el calcio penetra en las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos.

3. Puede tener un efecto hepatoprotector

Gracias a su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y propiedades antiapoptóticas, un trabajo divulgado en Biomedicine and Pharmacotherapy sugirió que el extracto de Ocimum basilicum puede tener un efecto hepatoprotector. El experimento se realizó en las ratas diabéticas que tenían biomarcadores elevados de funciones hepáticas (ALT y ALP) y renales (urea y creatinina).

4. Puede mediar en el estado de ánimo

Al igual que en otros beneficios del té de albahaca, la evidencia en este caso es limitada; pero prometedora en relación investigaciones futuras. Dicho esto, un artículo publicado en Frontiers in Psychiatry encontró que la albahaca puede aliviar las alteraciones conductuales depresivas inducidas después de la exposición al estrés crónico leve en ratones.



5. Reúne propiedades antiespasmódicas

De acuerdo con un artículo de Foods, los extractos de hojas de albahaca manifiestan propiedades antiespasmódicas significativas en el yeyuno. Debido a ello, el té de albahaca puede tener en efecto en patologías y condiciones gastrointestinales. Por ejemplo, para los calambres abdominales.

6. Puede contribuir al control de la úlcera gástrica

Así lo advierte al menos un trabajo divulgado en Food & function. Los investigadores encontraron que el extracto de albahaca reúne efectos profilácticos, ansiolíticos, antioxidantes y antiinflamatorios contra las úlceras gástricas inducidas por aspirina en ratones. De hecho, al final se concluyó que esta se puede usar como terapia complementaria para abordar los síntomas en estos contextos.

7. Tiene propiedades anticancerígenas

Un trabajo reciente publicado en Cancers en 2022 encontró que la albahaca demuestra importantes actividades anticancerígenas, tanto en modelos in vivo como in vitro. Sus compuestos parecen incidir en una serie de procesos y mecanismos que están detrás del desarrollo y progresión de la enfermedad. Al igual que sucede con otros agentes naturales, esto no implica que beber té de albahaca permita curar el cáncer.

Cómo preparar y consumir té de albahaca

Con las reservas bajo las cuales se debe interpretar la evidencia expuesta, la albahaca se perfila como una hierba con beneficios valiosos para la salud. En general, su ingesta es segura, siempre y cuando se consuma de manera moderada y bajo la supervisión de un especialista. Esto último es en especial relevante cuando se sigue un tratamiento a largo plazo, como sucede con la hipertensión.

Ingredientes

  • Hojas de albahaca (fresca).
  • 1 taza de agua hervida.
  • Miel o endulzante al gusto.

Modo de preparación

  • Si tienes una planta casera de albahaca, o si has comprado un ramillete en el mercado, selecciona de 8 a 10 hojas.
  • Lávalas bien.
  • Pon a hervir el agua y retírala del fuego.
  • Añade las hojas y deja reposar por cinco minutos.

Modo de consumo

Coloca miel o el endulzante de tu preferencia. Si sientes que el sabor está algo fuerte, añade un poco más de agua. Puedes consumir el té de albahaca frío o caliente, un promedio sugerido de tres veces por semana.

Nota importante acerca del té de albahaca

En caso de querer preparar el té de albahaca, es necesario aclarar que hay que utilizar las hojas frescas de la planta, nunca el aceite esencial, porque contiene estragol.

De acuerdo con las investigaciones, esta sustancia es un potencial carcinógeno, por lo que puede resultar riesgoso para la salud. Por lo tanto, conviene evitarla; ya que esta presentación no está destinada para su consumo oral.

En caso de querer cuidar mejor de tu salud, lo más adecuado es que mantengas buenos hábitos de vida y resuelvas cualquier posible inquietud con tu médico. El profesional te indicará qué es lo que puede ayudarte a mantener una buena calidad de vida de una forma segura.

Te podría interesar...
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas

Te presentamos las mejores 3 recetas de infusiones caseras para disfrutar con tus meriendas. Estas infusiones de hierbas son saludables y riquísima...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.