20 tipos de brochas y pinceles de maquillaje
Hay brochas y pinceles básicos que no pueden faltar en tu estuche de maquillaje, pero también existe una gama amplia de cepillos con un fin único en este arte. Y es que no necesitas ser profesional para llevar a la práctica trucos que optimicen el arreglo, siempre que emplees las herramientas del modo apropiado.
Como son tantas brochas, muchas de ellas con gran parecido entre sí, es probable que generen confusión al momento de usarlas. Para que aproveches por completo sus beneficios, te presentamos esta guía sobre los tipos y la función de cada una.
¿Qué son las brochas y pinceles de maquillaje?
Las brochas y pinceles para maquillar son utensilios que proporcionan mejor cobertura y simplifican la aplicación de los cosméticos. Constan de un mango fabricado por lo general con resina, plástico o madera, cuyo alargamiento permite manipularlas de manera cómoda.
La esencia de estos instrumentos de makeup está en las cerdas, ya que sirven de vehículo para transferir el producto a la piel. De acuerdo con la disposición y el grosor de las hebras, es posible el alcance de cualquier punto del rostro.
Notas lo ventajosas que son una vez que miras cómo luce el acicalado, pues queda totalmente diferente cuando empleas las brochas adecuadas, en lugar de suministrar todos los productos con el mismo objeto.
Además, los pinceles y las brochas representan herramientas indispensables en casos particulares, como las técnicas de maquillaje corrector. Gracias a la precisión, disimulan mejor imperfecciones de la piel como hiperpigmentaciones, acné y cicatrices.
Tipos de brochas y de pinceles de maquillaje
Múltiples marcas de makeup ofertan sus propias líneas de pinceles, en versiones básicas y en mantas que contienen todas las categorías. Independientemente de si adquieres un set elemental o uno completo, lo correcto es escoger brochas de calidad.
Una clave para seleccionar las mejores herramientas de maquillaje es conocer cómo se clasifican; la división depende del tamaño, el material de fabricación, el acabado que ofrecen y la longitud de las hebras. Según estas características, veamos los diferentes tipos.
Las beauty blender no entran en la categoría de brochas, aunque son un instrumento conveniente en ciertos maquillajes.
1. Pequeñas
Son las brochas que usas en la boca, la nariz y el contorno de los ojos. Las hacen para áreas que necesitan mucha precisión, pues son puntos que requieren toques mínimos en los que convienen utensilios compactos.
2. Medianas
Estas herramientas de makeup están confeccionadas para regiones intermedias, como los pómulos.
3. Grandes
Su volumen es de provecho en zonas que requieren gran cobertura. El cutis se beneficia de ellas con la aplicación de polvos, bases y BB cream.
4. Naturales
Aquellas cuyas fibras provienen del pelo de animales. Son más suaves y las recomiendan para ponerse polvos.
5. Sintéticas
Están hechas para sustituir las de procedencia natural y duran más. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales destaca la calidad de estos artefactos, mencionando la cualidad antibacteriana y promoviendo la protección animal.
6. Goupillon
Este es el cepillo para las pestañas, propicio para suministrarles rímel, prebase o sueros.
7. Abanico
Son brochas para empolvados ligeros; proveen buen deslizamiento y evitan la acumulación del maquillaje. El borde abanico es aconsejable para el iluminador y para desvanecer sombreados en los extremos de los ojos.
8. Redondeadas
Las brochas con este corte recogen sustancias en poca proporción. También suelen utilizarse para polvos, pero buscando mayor cobertura. Su uso es típico en las mejillas.
9. En punta
Son instrumentos de precisión sugeridos para trazos en zonas concretas del rostro. Por ejemplo, corrección de ojeras, efectos ahumados en la cuenca del ojo y contornos.
10. Corte plano
Brindan cobertura amplia y natural, debido a que reparten los cosméticos líquidos de forma equitativa, ejecutando una especie de barrido. Sirve para los correctores y para el primer.
11. Mofetas
Combinan hebras naturales y sintéticas. Son brochas multiuso, diseñadas para pulidos ligeros.
12. Lengua de gato
Su cabeza redonda y el plano redondeado están hechos para coberturas profundas y pesadas. Uno de los cosméticos que trabaja esta brocha es el corrector.
13. Biseladas
Disponen de un perfil diagonal que se ajusta a las facciones. Abordan perfecto la cuenca del ojo y los pómulos.
14. Ovaladas
Conocidas como toothbrush, por su parecido a un cepillo dental, poseen un cabezal denso y sedoso, idóneo para un recubrimiento tipo aerógrafo. Con las grandes mezclas, aplicas y difuminas; con las pequeñas, abordas el área de los ojos.
15. Largas
Simplifican los movimientos para un difuminado impecable, sobre todo de sombras y de glitter. La técnica es realizar minicírculos cerrados para esparcir el cosmético.
16. Cortas
La apariencia de estos instrumentos de maquillaje es compacta y recogen mayor cantidad de cosmético, distribuyéndolo de modo apropiado.
17. Pinceles
El nombre revela su aspecto. Hay pinceles para labios, con el fin de perfilarlos o de rellenarlos. Son sumamente finos y firmes, lo que permite mayor exactitud al pintar.
18. Delineadoras
Consisten en brochas de pelo corto y planas que difuminan los delineados o corrigen el maquillaje de los ojos. Algunas vienen con corte biselado, mientras que otras parecen un pincel. Entran en esta categoría las herramientas de makeup con forma de lápiz, propicias para utilizar en los párpados superior e inferior.
19. Para polvos de sol
Son cabezales de pelos medianos y tupidos que logran un acabado uniforme al moverlos en círculos.
20. Para cejas
Es común que estos instrumentos comprendan un extremo angular para rellenar las cejas, mientras que el otro corresponde a cerdas en espiral que dan forma, en tanto dispersas la sombra o el gel.
¿Por qué preferir brochas y pinceles de maquillaje?
Tanto las brochas como los pinceles de maquillaje son las alternativas adecuadas para controlar las cantidades de productos suministrados a la piel. Siempre que ejecutes una buena técnica, conseguirás acabados naturales, uniformes y sin variaciones en la tez.
Aparte, el empleo de brochas es favorecedor porque cuidas la higiene del rostro. El laboratorio R-Biopharm argumenta que gran cantidad de microorganismos podrían entrar a los cosméticos vía manos y boca; quiere decir que si maquillas con los dedos, podrías traspasar bacterias y perjudicar tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Microorganismos en los cosméticos: ¿Puede su maquillaje enfermarlo? R-Biopharm. Alemania; 2015. https://food.r-biopharm.com/es/news/microorganismos-en-los-cosmeticos-puede-su-maquillaje-enfermarlo/
- Prieto Cabezas M. Maquillaje corrector: una herramienta en la práctica dermatológica. Más Dermatología. Vol. 10. pp. 17-21. España; 2010. https://masdermatologia.com/PDF/0058.pdf
- ¿Sabes de qué están hechas tus brochas de maquillaje? Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. España; 2016. https://faada.org/concienciacion-580-sabes-de-que-estan-hechas-tus-brochas-de-maquillaje
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.