Descubre los tipos de budismo que existen y cómo se diferencian

Se dice que existen tres escuelas de budismo principales. Todas ellas mantienen la creencia en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino Óctuple, tal como lo predicó Buda. Sin embargo, difieren en cómo seguir ese camino.
Descubre los tipos de budismo que existen y cómo se diferencian
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 12 octubre, 2022

Aunque suele percibirse por los no seguidores como un sistema de creencias uniforme, lo cierto es que es tan diverso como cualquier otro. De manera que podemos encontrar varios tipos de budismo. Aunque siguen los mismos objetivos, difieren en cómo lograrlos.

El budismo es una de las religiones más importantes del mundo. Se originó hace 2500 años en la India, con Siddhartha Gautama (Buda), y se extendió ​​durante los siguientes milenios por Asia y el resto del planeta.

Esta doctrina comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales atribuidas a Buda. Sin embargo, ha sido una religión controvertida. Tras la muerte del asceta, en un intento por perpetuar sus enseñanzas y hacer honor a su ejemplo, surgieron diversos tipos de budismo.

A continuación presentamos brevemente las enseñanzas de esta doctrina y los diferentes tipos de budismo que han derivado de ella.

Buda y el budismo

Siddhartha Gautama fue un príncipe hindú del siglo V a. C. que, al ver a la gente pobre y agonizante, se dio cuenta de que la vida humana es sufrimiento. A partir de allí, renunció a su riqueza y se dedicó al ascetismo, alcanzando la iluminación al reconocer la fugacidad inherente a todos los aspectos de la vida y entender cómo puede vivirse sin sufrir.

Por ello, desarrolló el concepto de las cuatro nobles verdades, según las cuales el sufrimiento en la vida es ocasionado por el apego a las cosas. Y el camino óctuple, que refiere a la disciplina espiritual que hay que seguir para liberarse del apego y del dolor por el deseo y la pérdida.

En este sentido, los budistas creen que la vida humana es un ciclo de sufrimiento y renacimiento (las almas nacen de nuevo en diferentes cuerpos, dependiendo de cómo se comportaron en vidas anteriores). Sin embargo, si uno alcanza un estado de iluminación (nirvana), es posible escapar de este ciclo para siempre.

Buda predicó sus enseñanzas desde que alcanzó la iluminación hasta su muerte, a los 80 años de edad. Antes de fallecer, el asceta pidió a sus discípulos que no escogieran ningún líder, sino que cada quien siguiera su camino y que sus restos descansaran en una estupa, en un cruce de caminos.

Sin embargo, ninguna de sus peticiones fue concedida. Sus discípulos rápidamente se organizaron en grupos, encabezados por un líder, y se repartieron sus restos, escogiendo cada uno un lugar para dejarlos en una estupa.

Posteriormente, surgieron diferencias doctrinales entre los adeptos a Buda. Esto dio lugar a ulteriores divisiones dentro de la comunidad.

Templos del Buda.
Si bien el Buda solicitó que no haya líderes entre sus seguidores, esto no se cumplió y la doctrina se modificó a partir de diversos grupos.

Tipos de budismo

En líneas generales, se dice que existen tres tipos de budismo principales:

  • Theravada.
  • Mahayana
  • Vajrayana.

Todos ellos mantienen la creencia en las cuatro nobles verdades y el camino óctuple, tal como lo predicó Buda. Sin embargo, difieren en cómo seguir ese camino.



Budismo Theravada

El Theravada es la forma más antigua de budismo que existe y se traduce como el “camino de los ancianos”. Esta escuela se basa en el canon Pali, que refiere a la colección de las primeras enseñanzas y discursos de Buda.

Theravada puede considerarse el tipo de budismo más conservador, pues sigue las enseñanzas más antiguas de Buda y no agrega nuevas escrituras. Su objetivo es cultivar la liberación y convertirse en un arhat (alguien que ha alcanzado el nirvana), sin la obligación de enseñar a otros el camino hacia la iluminación.

Aunque puede hacerse si uno lo decide así. Pero a diferencia del budismo Mahayana, el objetivo no es convertirse en un guía espiritual, sino liberarse del samsara (la repetición eterna de la reencarnación y la muerte). El budismo Theravada se divide en un clero de monjes y una congregación de laicos, entendiéndose que los monjes están más avanzados espiritualmente que el resto.

Entre las tradiciones individuales, los maestros se enfocan en diferentes prácticas que conducen al despertar. Algunas tradiciones fomentan la lectura de los suttas repetidamente, mientras que otras se enfocan en la meditación concentrada para trabajar hacia el despertar.

Theravada es más popular en el sudeste asiático, en países como Tailandia, Birmania (Myanmar), Camboya y Laos.

Budismo Mahayana

Mahayana, que significa “gran vehículo”, es la escuela de budismo más grande del mundo. Es popular en muchos países de Asia, incluidos Nepal, Tíbet, Japón, China, Taiwán, Corea, Vietnam y Mongolia.

La escuela Mahayana cree que todos los seres humanos poseen una naturaleza de Buda y pueden alcanzar la consciencia trascendente. El objetivo de la práctica no es alcanzar la iluminación para uno mismo, sino cultivar la budeidad para todas las personas. Por ello, muchos adeptos toman los votos del bodhisattva, que es la promesa de regresar a este mundo hasta que todos los seres vivos estén libres del sufrimiento.

A diferencia de Theravada, muchas tradiciones Mahayana contienen enseñanzas fuera del canon Pali. Dentro de esta escuela hubo muchos maestros que han sido reverenciados y sutras que se han incluido. Estos incluyen enseñanzas populares, como el Sutra del loto o el Sutra del corazón.

Por su parte, la práctica de la meditación también incluye más cantos y mantras. En especial, en las tradiciones tibetanas.



Budismo Vajrayana

El budismo Vajrayana (“vehículo del diamante”) se denomina así por su asociación de la iluminación con una sustancia indestructible. Algunos consideran a esta escuela como una variedad de Mahayana, sin embargo, otros eruditos defienden que es un tipo específico de budismo.

Tanto en el budismo Theravada como en el Mahayana, uno decide seguir el camino, acepta las cuatro nobles verdades y el camino óctuple como legítimos, y se compromete a una disciplina espiritual que conducirá a la iluminación, renunciando a los hábitos inútiles.

Sin embargo, en el budismo Vajrayana se asume que todos tenemos una naturaleza del Buda. También afirma esto el Mahayana, pero en el Vajrayana solo hay que darse cuenta de eso para despertar completamente.

Por lo tanto, un adepto no tiene que dejar los malos hábitos (como beber alcohol o fumar) de forma inmediata para comenzar el trabajo en el camino. Solo ha de comprometerse a seguirlo y el deseo de conductas dañinas o no saludables se irá perdiendo progresivamente.

En otras palabras, en lugar de distanciarse del deseo, se camina a través de él, abandonando el apego. Al igual que en el budismo Mahayana, la escuela Vajrayana se centra en llegar a ser un Bodhisattva para guiar a los demás.

El dalái lama, considerado frecuentemente como el líder espiritual de todos los budistas, técnicamente solo lo es de la escuela Vajrayana. Sus opiniones están en sintonía con esta escuela budista.

Dalái Lama.
Ciertas imágenes del budismo, para los no conocedores del tema, se prestan a confusión. Pero debemos saber que no todos los monjes pertenecen a la misma congregación o siguen las mismas enseñanzas.

Los tipos de budismo son interpretaciones posteriores

En la actualidad, resulta imposible determinar cuál de los tipos de budismo es el más fiel a la visión de Buda. El maestro no dejó nada escrito. Vivió acorde con sus creencias e intentó ayudar a los demás a superar su sufrimiento.

Los primeros textos budistas fueron escritos por sus seguidores, siglos después de la muerte del Buda. Sea cual sea el caso, lo cierto es que Siddhartha Gautama fundó un sistema de creencias que cuenta con más de 500 millones de seguidores y que, durante siglos, ha ofrecido a las personas un camino hacia la paz espiritual.

Te podría interesar...
3 claves del budismo para gestionar tu mundo emocional. ¡Empieza a practicarlas!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 claves del budismo para gestionar tu mundo emocional. ¡Empieza a practicarlas!

Te proponemos reflexionar sobre 3 claves del budismo para gestionar mucho mejor las emociones negativas.¡Ponlas en práctica hoy mismo!




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.