Logo image
Logo image

Tipos de «Boletus» comestibles y sus propiedades

11 minutos
Los hongos comestibles del género «Boletus» tienen una enorme cantidad de beneficios para la salud y, además, ¡son deliciosos! Te contamos sus propiedades y cómo identificarlos.
Tipos de «Boletus» comestibles y sus propiedades
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 28 julio, 2024

Boletus es un género de hongos que contiene unas 300 especies. Se trata de un tipo de seta himenófora (es decir, que tiene tubos y poros en lugar de láminas) y con un pie robusto y macizo. Suelen crecer en bosques y fructifican en verano y otoño.

Gracias a su carne jugosa y dulce, muchas de las especies de Boletus son comestibles y muy apreciadas en el mundo de la gastronomía, además que quedan muy bien con una infinidad de platos, como risottos, sopas y cremas, pastas, guisos y estofados.

A continuación, te contamos los tipos de Boletus comestibles más importantes y cuáles son sus características principales, con el objetivo de que puedas identificarlas con facilidad.

1. Boletus edulis

Some figure
El borde blanco alrededor del sombrero es una de las características centrales de esta especie.

Sin dudas, el Boletus ediles es la estrella del género Boletus. Se lo conoce por una multitud de nombres, aunque los más comunes son «hongo blanco», «hongo pambazo» o «seta calabaza». El Boletus edulis es una de las setas comestibles más populares, pues tiene una carne muy sabrosa que combina muy bien con sopas y pastas.

En cuanto a su morfología, cuenta con un sombrero de color pardo oscuro, con un borde más claro, y suele ser viscoso. El pie, por su parte, es duro, carnoso y blanco. Se lo encuentra en bosques de todas partes del mundo.

2. Boletus aereus

Some figure
El «Boletus aereus» presenta una coloración oscura en su sombrero.

También conocido como «hongo negro» o «boleto reina», el Boletus aeurus es un hongo de un sabor muy agradable que se puede encontrar bajo bosques de melojos, alcornoques y encinas.

Para distinguirlo, ten en cuenta que tiene una superficie seca y una cutícula oscura, casi negra. Su pie también es oscuro. En cuanto a la carne, es blanca y tiene un sabor dulce y un olor muy agradable.

3. Boletus regius

Some figure
El sombrero rojizo o morado y el pie amarillento son formas de distinguir al «Boletus regius».

El Boletus regius, conocido comúmmente como «boleto real», es una especie poco común que llama la atención por su coloración: la cutícula del sombrero tiene tonos rojizos y rosados, mientras que los poros son dorados y el pie es amarillo. A medida que va envejeciendo, las tonalidades se van apagando y la cutícula se va agrietando.

Como la mayoría de los de su especie, crece en verano y a inicios de otoño en zonas frondosas. En cuanto a su carne, es amarilla, y su sabor es afrutado; recuerda a los frutos secos.

4. Boletus pinophilus

Some figure
El boleto pinícola crece en bosques caducifolios y de coníferas.

Boletus pinophilus es como se conoce al «boleto pinícola», un hongo comestible muy apreciado por su sabor. Su nombre viene de los pinares, que son los lugares en los que crece.

Para identificarlo, ten en cuenta que su sombrero puede medir hasta 30 centímetros de diámetro, lo que lo convierte en un hongo grande. En cuanto a la coloración, presenta una cutícula rojiza y tubos blancos y amarillos. Su pie es marrón claro.

5. Boletus reticulatus

Some figure
De color amarronado, este hongo crece en verano.

Es probable que, a simple vista, lo confundas con el famoso Boletus edulis. Sin embargo, el Boletus reticulatus se diferencia con este en que no presenta un margen de color blanco: su color es uniforme en todo su sombrero. En cuanto al pie, es hinchado y bulboso.

También conocido como «boleto de verano» o Boletus aestivalis, pues crece en verano, se encuentra en bosques de toda Europa, siempre que haya un clima húmedo y cálido.

6. Boletus badius

Some figure
Los tubos amarillentos nos ayudarán a identificar el boleto bayo.

El Boletus badius también se conoce como Xerocomus badius, pues muchos micólogos no reconocen distinción entre ambos géneros. Se lo llama «boleto bayo» y puede hallarse en bosques de coníferas.

Tiene un sombrero de seis a diez centímetros de diámetro, una cutícula viscosa y tubos amarillentos. El pie es fibroso y robusto, con un color más claro que el sombrero. En cuanto a su carne, es de color amarillenta o blanquecina, de gran firmeza.

7. Neoboletus erythropus var. erythropus

Some figure
El pie rojo solo debe comerse cocido; comerlo crudo puede ocasionar dolores de estómago.

El Neoboletus erythropus var. erythropus, anteriormente conocido como Boletus erythropus y llamado de forma popular «pie rojo», es un hongo con un sombrero marrón, de forma hemisférica a convexa que puede llegar a medir hasta 20 centímetros de diámetro. Tiene un tallo amarillo con puntos rojos.

Algo importante sobre este hongo es que es comestible, pero debe consumirse cocido. Si se come crudo, puede ocasionar malestar estomacal y otros problemas gastrointestinales. De todas formas, su morfología es muy similar a otras especies de setas venenosas, por lo que su recolección no se recomienda para principiantes o personas que no sean expertas en micología.

8. Boletus queletii

Some figure
Esta especie no es muy común y suele crecer a inicios del otoño.

El Boletus queletii, también llamado «boleto de Quélet», es un hongo comestible aunque, al igual que ocurre con el pie rojo, se recomienda comerlo cocido. Crece debajo de hayas y robles al final del verano y a inicios del otoño.

Para identificarlo, ten en cuenta que su sombrero puede medir de seis a 15 centímetros de diámetro, y es primero esférico y luego convexo. A medida que envejece, se va aplanando. En cuanto a sus tubos, son largos y amarillentos a oliváceos, mientras que su pie es duro, firme y macizo, sin retícula.

9. Boletus appendiculatus

Some figure
El pie robusto y de color amarillento es una señal de que se trata de un «Boletus appendiculatus».

El Boletus appendiculatus, también llamado «boleto de pie radicante», es un hongo comestible de buena calidad, con una carne sabrosa y de un aroma agradable. Crece bajo robles, alcornoques y castaños.

Su sombrero es un poco enrollado y aterciopelado, y presenta una coloración que va desde el rojizo hasta el marrón. Sus tubos son amarillentos y su pie, al que hay que desechar para comer debido a que tiene un fuerte olor, es duro y robusto, curvo hacia la base.

10. Boletus spretus

Some figure
Esta seta morada es muy escasa, por lo que no se recomienda su recolección para consumo.

El Boletus spretus es un hongo poco común. Aunque es comestible, no está recomendada su recolección debido a que es muy escaso y, aunque su carne tenga un sabor dulce, tiene baja calidad.

Su sombrero mide entre cinco y 15 centímetros de diámetro, tiene poros amarillos y un pie bastante corto, cónico o afilado hacia la base, rojo o púrpura debajo y amarillo arriba. Lo verás bajo alcornoques, castaños y robles durante los meses de otoño.

11. Boletus impolitus

Some figure
El llamado boleto dulzón tiene un sombrero grande y aplanado y presenta una coloración más bien amarilla.

Otra especie de boletus comestible poco común es el Boletus impolitus, también conocido como «boleto dulzón». Se trata de un hongo de calidad media, con una carne dulce y un poco ácida.

Para reconocerlo, ten en cuenta que es un hongo grande, con un sombrero de hemisférico a plano, tubos finos y un pie (no comestible) ancho y amarillo que se torna rojizo hacia abajo.

12. Boletus fragrans

Some figure
El «Boletus fragrans» tiene un pie carnoso.

Los Boletus fragans son fáciles de identificar porque crecen de forma gregaria, prefiriendo micorrizar con árboles adultos, como robles, alcornoques y castaños. Esta especie, también conocida como «boleto oloroso» o «boleto fragante», tiene un pie robusto y macizo y una carne compacta y amarilla. Su nombre nos adelanta su sabor: afrutado y muy agradable.

13. Boletus depilatus

Some figure
El «Boletus depilatus» es un hongo bastante grande y tiene una coloración parda.

También llamado «boleto amarillo», el Boletus depilatus es un hongo comestible de calidad media, con un sabor dulzón. Puede consumirse cocido o crudo y suele usarse como guarnición, aunque también puedes probarlo en una salsa de setas.

Para reconocerlo, debes mirar su sombrero, que puede medir hasta 15 centímetros de diámetro y presenta un color pardo claro. En cuanto a su pie, es alto y grueso, pudiendo medir hasta 12 centímetros. Crece en otoño en zonas de robles.

14. Boletus subtomentosus

Some figure
Esta bonita seta tiene una cutícula aterciopelada muy identificable.

Boletus subtomentosus, también conocido como «boleto aterciopelado», es una seta que crece entre los restos de musgos de los bosques de coníferas y en los bosques mixtos. Tiene un sombrero de entre tres y 12 centímetros de diámetro, una cutícula aterciopelada —de ahí su nombre— y un pie fibroso, ensanchado en la parte superior.

El sabor del boleto aterciopelado es dulzón, y es apto como guarnición para carnes rojas y platos combinados. De cualquier forma, está considerado por expertos en micología como un hongo comestible de baja calidad.

15. Boletus permagnificus

Some figure
Las intensas tonalidades rojas del «Boletus permagnificus» lo convierten en un hongo llamativo.

Si hay una especie de boletus vistosa, esa es el Boletus permagnificus. No por nada, su nombre común es «boleto bellísimo». Su coloración es muy llamativa, rojiza y amarronada, aunque se va perdiendo al envejecer.

Tiene un sombrero pequeño, de cinco a 10 centímetros de diámetro, que nace enterrado y deformado. Sin embargo, más allá de sus colores, no es un hongo comestible de mucha calidad. De consumirse, es recomendable someterlo a una cocción prolongada.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de los Boletus comestibles?

Es sabido que los hongos son alimentos muy saludables. Son ricos en vitaminas, como la D, B2, B5 y B6, contienen fibra dietética y proteínas, y son bajos en calorías.

En concreto, los hongos comestibles del género Boletus, en especial aquellos considerados como de buena calidad, como la especie edulis, presentan beneficios como los que detallamos, a continuación:

Tienen posibles efectos anticancerígenos

Según estudios, algunos hongos comestibles del género Boletus, como el Boletus edulis, muestran propiedades anticancerígenas debido a la presencia de biopolímeros. Las investigaciones indican que estos biopolímeros tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas y de inducir la apoptosis en tumores.

Previenen el estreñimiento

Las setas contienen una gran cantidad de fibra, algo más del 2 %, lo que puede ser muy útil para regular el tránsito intestinal. Además, su fibra contribuye a la sensación de saciedad y puede ayudar a mantener niveles estables de azúcar en la sangre, beneficiando así la salud digestiva y metabólica en general.

Tienen actividad antimicrobiana

Según investigaciones, los extractos de algunos Boletus pueden inhibir el crecimiento de varias bacterias patógenas, como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Pueden controlar la presión arterial

Los hongos comestibles de esta especie tienen un bajo contenido de sodio y un alto contenido de potasio. El potasio es conocido por ayudar a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio y promover el equilibrio de fluidos en el cuerpo.

Protegen el hígado

Los hongos del género Boletus contienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger el hígado de daños oxidativos y estrés. Esto puede contribuir a una función hepática saludable y a la reducción de la inflamación en el hígado.

Mejoran el sistema inmunológico

La riqueza en vitaminas y minerales, como el zinc, el selenio y las vitaminas del grupo B, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Estos nutrientes son esenciales para la producción y función adecuada de las células inmunitarias y para la protección contra infecciones y enfermedades.

Mejoran la salud metabólica

Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y minerales esenciales, los Boletus pueden contribuir a la salud en general. Dichas vitaminas son cruciales para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, mientras que minerales como el magnesio y el fósforo juegan roles importantes en la energía y la salud ósea.

¿Conocías estas especies de Boletus comestibles?

Aunque los hongos del género Boletus más buscados y utilizados en gastronomía son el aereus, el pinophilus, el edulis y el reticulatus, hay una larga lista de setas de esta especie que pueden utilizarse en platillos.

Eso sí: no todos tienen la misma calidad y no todos se pueden comer de la misma forma. Mientras que algunos solo deben comerse cocidos, otros pueden comerse crudos sin ningún problema.

Esta guía puede ser muy útil para identificar las setas del género Boletus más deliciosas. Sin embargo, te recomendamos que, si tienes alguna duda sobre setas y si son aptas para el consumo, consultes a expertos en micología que puedan orientarte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.