Logo image
Logo image

Tipos de pisos para el hogar: ¿cuál debería comprar para mi casa?

4 minutos
No es tarea fácil elegir el mejor tipo de piso para tu hogar. Además del valor económico, deberás tomar en cuenta su mantenimiento y durabilidad.
Tipos de pisos para el hogar: ¿cuál debería comprar para mi casa?
Última actualización: 05 septiembre, 2023

Llegó el momento de elegir los mejores tipos de pisos para el hogar. Te contamos lo necesario para no perderte en el laberinto de materiales y de estilos, evitar tener jaquecas y tomar la decisión más acertada.

Y es que elegir el tipo de piso adecuado para el hogar no es tarea sencilla. Ya sea en calidad de diseños o en diversidad de materiales, las posibilidades pueden resultar agobiantes.

Hay algunos materiales que jamás pasan de moda, como la madera, el mármol, la cerámica o las alfombras. No obstante, de un tiempo a esta parte, han aparecido nuevas alternativas, más económicas o sustentables, como la fibra de vidrio, el vinilo, la madera vitrificada o los pisos cerámicos que imitan los recursos naturales.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir los tipos de pisos?

La elección que se realice tendrá mucho que ver con el criterio que se priorice. Mientras que algunos factores a tener en cuenta ponderan la economía o la facilidad de limpieza e instalación, hay quienes se decantan por preferencias estéticas o ecológicas.

Otra arista importante al momento de seleccionar el tipo de piso tiene que ver con los distintos espacios del hogar. Por ejemplo, los pisos de arcilla modelada, como pueden ser los azulejos, se suelen recomendar para cocinas o baños. En cambio, para dormitorios o salas de estar, se prefieren pisos de alfombra (aunque tendrás que aprender a limpiarlos).

Tipos de pisos más elegidos para el hogar

Algunos de los pisos más cautivadores para el hogar han resultado ser los que implican en su construcción madera dura, cuero, bambú o madera de ingeniería. Otros tipos de pisos para el hogar que crecen cada vez más en popularidad son el corcho y el cemento pulido.

  • Madera dura: estos tipos de pisos se pueden realizar con varios tipos de maderas, son fáciles de limpiar y de instalar, y pueden aumentar el valor de venta de la casa. No obstante, resultan poco resistentes a las abolladuras y rayones, a la humedad y a los cambios de temperatura.
  • Cuero: fabricado a partir de porciones de cuero reciclado, resulta económico y de fácil colocación. Sin embargo, y al igual que los pisos de madera dura, resulta vulnerable al tráfico y a los golpes.
  • Bambú: estos pisos suelen ser fáciles de instalar y de mantener. El principal problema es que se utilizan para su confección pegamentos, pesticidas y fertilizantes que resultan muy nocivos. Por otro lado, y al ser un recurso importado desde el continente asiático, aumenta su huella de carbono.
  • Madera de ingeniería: la principal ventaja de este tipo de pisos es que pueden brindar un aspecto símil madera, a un precio mucho más accesible. Además, son menos sensibles a la humedad y a los cambios de temperatura. La gran desventaja es su escasa durabilidad.
  • Corcho: el corcho resulta un material silencioso y suave a los pies. Además, es ecológico, ya que se utilizan sobrantes de corchos de vinos. Otra ventaja es que es resistente a las termitas, al fuego y al moho. La principal contra del corcho es que resulta vulnerable a abolladuras y arañazos.
  • Cemento pulido: este material se ha puesto de moda. Es muy resistente y fácil de limpiar, y puede tener un acabado mate, brilloso o liso. No obstante, el mayor inconveniente es el costo económico.

Opciones ecológicas

Cabe destacar algunas alternativas ecosustentables que, además, aportan un valor agregado en reducción de costos. Y, como si esto fuese poco, destilan un gran atractivo estético:

  • Fibra de vidrio: son pisos similares al vinilo, pero que cuentan con una durabilidad mucho mayor. Pueden imitar a los de madera dura, linóleo, parqué y piedras, entre un gran abanico de estilos.
  • Madera dura «saludable»: la empresa canadiense Lauzon ha patentado este tipo de piso de madera, que cuenta con la habilidad de purificar el aire dentro de la habitación. Además, su precio es similar al de los pisos de madera maciza común.
  • Bambú de ingeniería: prácticamente indistinguible del bambú real, este material artificial resulta más resistente que su homónimo natural y hasta más económico en algunas presentaciones.

Todos los tipos de pisos para el hogar necesitan mantenimiento

Una parte importante de la resistencia y del valor estético de los tipos de pisos para el hogar tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de los mismos. Cada piso requiere cuidados específicos y hay que considerar si estaremos dispuestos a ello, con el trabajo que demanden.

Por ejemplo, a los pisos de madera, si no se les ha derramado ningún líquido, basta con barrerlos frecuentemente para su cuidado. El cemento pulido también resulta de limpieza fácil; alcanza con barrer y pasarle un trapo humedecido. Por el contrario, algunos pisos de alfombra podrían necesitar limpieza al vapor para eliminar determinados tipos de suciedad.

En fin, sea cual sea la opción escogida al momento de decidir sobre los tipos de pisos para el hogar, no se debe olvidar de certificar dicha elección con el adecuado mantenimiento para cada piso. ¿Cuál será tu elegido?

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.