23 tipos y formas de la vagina, ¡todas son normales!

Existen diferentes tipos y formas de vagina, de acuerdo con el largo de los labios, la profundidad, la presencia de vellos, entre otros factores. Pero todas tienen algo en común: ¡son normales!
23 tipos y formas de la vagina, ¡todas son normales!
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 08 mayo, 2022

Así como sucede con tantas otras partes de nuestra anatomía, hay una gran diversidad en cuanto a los tipos y las formas de la vagina o de la vulva. Ya sea desde el punto de vista de la forma, del tamaño o incluso del color.

Es oportuno aclarar que a menudo se usan de manera indistinta los términos vagina y vulva. Sin embargo, no son lo mismo.

La primera es el conducto que constituye la vía de entrada hacia el útero, en tanto que la vulva es la parte externa de los genitales, donde además encontramos el clítoris, la uretra y los labios menores y mayores.

Ahora bien, es posible que algunas personas se hayan preguntado si sus genitales están bien. Pero la respuesta es, como ya señalamos, que hay una gran diversidad.

Estos 23 tipos y formas de la vagina que presentamos son normales. Lo único anormal sería tener dolor, algún flujo de color o apariencia extraño o un olor que no sea agradable.

1. Monte de Venus abultado

Cuando la mujer está desnuda, pero mantiene las piernas cerradas, de pie o acostada, no se perciben los labios ni otros detalles. A lo sumo solo notaremos los vellos, si los hay, y una prominencia redondeada que está sobre el hueso púbico.

Se le llama monte de Venus. Es tejido graso y en algunos casos es más sobresaliente o abultado, lo que indica acumulación de lípidos. Aunque esto no tiene nada que ver con el sobrepeso.

2. Forma de corazón

En las mujeres que tienen mayor volumen de piernas, así como el monte de Venus abultado, la forma es como la de un corazón, con el vértice hacia los muslos. Un ejemplo de ello es la Maja desnuda de Goya.

3. Forma de V

En las más delgadas y de piernas largas, la impresión que da es que la forma exterior de la vagina es la de una letra V, algo alargada.

4. V con espacio

Y en las que son aún más delgadas, cuando están de pie y sin ropa, justo en el vértice exterior de la V se nota un pequeño triángulo o espacio vacío, a través del cual se puede ver lo que hay detrás.



5. Labios mayores gruesos

Al abrir las piernas se perciben unas carnosidades que recubren la vulva. Son los labios mayores o exteriores. Dentro están los labios menores o internos, que conducen a la abertura vaginal.

Así como hay distintos tipos y formas de la vagina, los hay de labios. Los mayores suelen ser de piel delgada y arrugada. Aunque también hay casos en los que son algo gruesos o inflamados, con más carnosidad.

6. Labios mayores cerrados

Por lo general, los labios externos se pliegan menos. No obstante, hay casos en los que estos están tan cerrados, que los menores solo se perciben cuando se aparta la piel de los mayores, con lo cual también queda visible el clítoris.

7. Labios exteriores curvos

En otras mujeres, los labios mayores pueden ser curvos, uniéndose solo en los extremos. Tendrán forma de herradura o de ojo, que deja ligeramente expuestos los labios internos.

Mujer con vergüenza por la forma de su vagina.
Algunas mujeres pueden sentir timidez por considerar que su vagina no es normal. Pero lo más probable es que sea una variación anatómica habitual.

8. Labios internos visibles

A veces, aunque los exteriores no sean curvos o no estén abiertos, también puede suceder que los labios internos sean prominentes y estén visibles.

9. Labios internos asimétricos

Se refiere al hecho de que un labio interno sea más largo que el otro. Se aclara que, al igual que en los otros casos que hemos descrito, esta asimetría no tiene que ser motivo de preocupación.

10. Labios mayores largos o sobresalientes

Aunque no existen demasiados datos, es oportuno señalar que sí se han realizado estudios con respecto a las mediciones de los labios. El promedio de los mayores se estima en unos 8 centímetros de perímetro.

En algunas mujeres, estos labios exteriores pueden ser aún más prominentes, quedando la piel suelta. Incluso, los pliegues quedan tan expuestos, que sobresalen de la ropa interior.

11. Labios mayores pequeños

Al contrario de los anteriores, hay labios externos que son pequeños. Por ello mismo, pueden no ocultar los labios menores por completo.

12. Labios exteriores abiertos

También puede darse el caso de que los labios mayores sean ligeramente abiertos o que no cierren por completo.

13. Labios internos sobresalientes

Si nos guiamos por el nombre, se supone que los labios mayores deberían ser más grandes que los menores. Aunque esto no se cumple en todos los casos.

Es más, por extraño que pueda parecer, los labios internos o menores frecuentemente sobresalen. A algunas mujeres no les resulta agradable esto, por lo que solicitan que se corrija con una operación su hipertrofia de labios menores.

14. Ambos labios pequeños

Los labios internos y externos pueden ser del mismo tamaño. O incluso ser ambos pequeños.

Cuando ocurre, el prepucio del clítoris o el mismo clítoris pueden ser fácilmente visibles, sin tener que usar los dedos para apartar la piel. Esto facilita la estimulación.



15. Vagina tamaño promedio

Al igual que pasa con el órgano masculino, existe variedad con respecto al tamaño de la vagina. La longitud promedio se ha estimado en 10 centímetros; si bien es mayor cuando la mujer está excitada.

Es interesante señalar que las diferencias en cuanto a la longitud pueden concordar con la estatura de la mujer, pero no necesariamente con el peso.

16. Vagina distendida

En ocasiones, el conducto puede estar más ancho o sentirse la musculatura floja. Esto es lo que se conoce como flacidez vaginal. Puede aparecer después del parto, aunque no es la única causa.

17. Trayectoria lateral

La trayectoria o inclinación de la vagina también puede variar un poco. Algunas están ligeramente más lateralizadas que otras. Esto también pasa con el pene en el hombre.

18. Clítoris visible

En algunas mujeres, el clítoris es más visible, ya sea por el tamaño o porque está menos recubierto por un capuchón (el prepucio), ubicado en la parte superior de la vulva, donde los labios menores se juntan.

19. Depiladas

Cuando hablamos de tipos y formas de la vagina, la ausencia o la cantidad de vello púbico, así como la forma de cortarlo, determina en buena parte su apariencia.

Algunas mujeres prefieren depilar toda la zona. Aunque en las investigaciones se señala que esto no es lo más adecuado. Además de que el vello púbico ayuda a mantener la temperatura, cuando se retira por completo hay más propensión a sufrir infecciones.

Depilación afecta la forma de la vulva.
La depilación completa del pubis no es lo más aconsejable, ya que se quita una barrera de protección.

20. Poco vello

Otras mujeres prefieren no recortar por completo el vello, sino que dejan un poco. La cantidad depende del gusto. En tal sentido, hay varios estilos:

  • Rebajar el largo de los vellos dejando la forma natural.
  • Reducir hasta dejar una sola línea delgada en el centro.
  • Una mota redondeada sobre el monte de Venus.

21. Al natural

También están las que prefieren dejarlo de manera natural, sin recortar. Claro que la abundancia del vello no será igual para todas, así como tampoco el color y la textura.

22. Variedad de colores

El color de la vulva también varía de una mujer a otra, aunque es común que los labios vaginales sean más oscuros que el resto de su piel. Esto se debe a que en la zona genital hay mayor abundancia de melanocitos.

Y aunque este color guarda cierta relación con el tono de piel en general, hay otros factores que pueden incidir, como los siguientes:

  • Durante la excitación, el flujo de sangre se incrementa.
  • Los desajustes hormonales y la fricción hacen que se oscurezca.
  • Una infección vaginal puede causar que la vulva adquiera un tono púrpura.

23. Escaso flujo vaginal

Las secreciones vaginales tienen la función de mantener la humedad, incidiendo en la salud de los tejidos. Cuando hay escaso flujo se produce resequedad, lo que afecta el funcionamiento sexual.

¿Cuándo acudir al médico?

Los tipos o las formas de la vagina, así como el tamaño de los labios o del monte de Venus, no deberían constituir un motivo de preocupación. Sin embargo, se tendría que consultar con un profesional cuando haya un cambio de color u olor en los tejidos, acompañado de otros síntomas:

  • Bultos.
  • Flujo inusualmente abundante o espumoso.
  • Sangrado abundante.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Comezón o ardor en la vulva.

En una investigación realizada en 2020 se afirma que el tamaño de los labios no afecta la función sexual ni la posibilidad de alcanzar el orgasmo. Sin embargo, es posible que algunas mujeres con hipertrofia labial sean sensibles y experimenten incomodidad al tener relaciones.

También puede darse el caso de que la persona sienta vergüenza o no se encuentre a gusto con su apariencia.

Por otra parte, cuando la vagina es pequeña y el pene de la pareja es grande, puede haber ardor, dolor e irritación. Claro que eso no significa que deban terminar la relación. Procediendo con cuidado, buscando la mejor posición y estimulando para que haya lubricación, se puede minimizar el impacto.

Te podría interesar...
9 consejos para el cuidado de tu zona íntima
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos para el cuidado de tu zona íntima

El cuidado de tu zona íntima ayuda a prevenir infecciones, malos olores y otras molestias. Compartimos algunos consejos para llevarla a cabo.



  • Crouch N. In pursuit of the ‘normal’ vulva. BJOG: Int J Obstet Gy. 2018; 125: 1662-1662.
  • Díaz-Martínez L, Durán Prada M, Mendoza Pedrozo J. La remoción por estética del vello púbico como causa de morbilidad inadvertida en la población general. Revista Argentina de Dermatología. 2015; 96(3): URL disponible en: http://rad-online.org.ar/2015/10/01/la-remocion-por-estetica-del-vello-pubico-como-causa-de-morbilidad-inadvertida-en-la-poblacion-general/.
  • Kaya A, Ozan D, Murat Y, et al. Do external female genital measurements affect genital perception and sexual function and orgasm? Turk J Obstet Gynecol 2020;17:175-81.
  • Kreklau A, Vâz I, Oehme F, et al. Measurements of a ‘normal vulva’ in women aged 15–84: a cross-sectional prospective single-centre study. BJOG. 2018; 125:1656– 1661.
  • Lloyd J, Crouch N, Minto C, Liao L, Creighton S. Female genital appearance: ‘normality’ unfolds. BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynecology. 2005; 112: 643–646.
  • Luo J, Betschart C, Ashton-Miller J, DeLancey J. Quantitative analyses of variability in normal vaginal shape and dimension on MR images. Int Urogynecol J. 2016; 27(7): 1087-95.
  • Marín J, Guerra S, Cuesta C, et al. Hipertrofia de labios menores de vulva: reducción con plastia en Z, Progresos de Obstetricia y Ginecología. 2013; 56(1): 35-37.